Sierra Madre Occidental Excamilpa Jalisco

Photo ofSierra Madre Occidental Excamilpa Jalisco Photo ofSierra Madre Occidental Excamilpa Jalisco Photo ofSierra Madre Occidental Excamilpa Jalisco

July 16, 2022
July 2022

near Las Vueltas, Zacatecas (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

El comité de turismo del municipio de San Cristóbal de la Barranca, alrededor de Excamilpa, Jalisco, contactó al comisionado estatal de cañonismo de la AEMEEJ Iván Serrato para llevar a cabo el campeonato estatal de cañonismo 2022 en esta fantástica zona, a su vez el comité también solicitó apoyo a la AEMEEJ para la creación de un sendero turístico en la zona, con la intención de fomentar el turismo en este lugar, es por esta razón que acudimos mi esposa Lucy y un servidor a trabajar en realizar la búsqueda y creación de un sendero. El sr Roberto dueño del parque ecológico los Hervores no pudo acompañarnos, por lo tanto nos fuimos solos.
Comenzamos a caminar a las 11:00 hrs. en el interior del parque ecológico los Hervores, después con rumbo a los arroyos por unas brechas, desde un inicio se comienza a caminar por un arroyo con agua pluvial, existen pasos en las rocas que se tienen que rodear y salir del arroyo, es muy agradable la caminata a los 1000 msnm, se siente algo de humedad y calor, no es complicado el terreno, se tiene que caminar con precaución para no resbalar en las rocas, no se recomienda salirse del arroyo, se considera una caminata de medio día caminando sobre el arroyo con agua, primero exploramos el arroyo de la izquierda y regresamos a explorar el otro que se encontraba seco, en este arroyo sucedió algo extraño, mientras caminábamos en una parte elevada a 20 metros de altura aproximadamente se cayeron al arroyo dos rocas grandes, una después de la otra, nos asustamos y esperamos en silencio, nos quedamos quietos observando en que lugar estará el animal que provocó el derrumbe, no logramos ver a ningún animal pero si se sentía el lugar extraño, sabíamos que estaba allí a escasos 50 metros, cómo si nos estuvieran vigilando desde arriba, decidimos no continuar por ahí, regresamos y comenzamos a subir por un lomo que un sr. Isaías nos recomendó subir, llegamos a una explanada con una cabaña abandonada, regresamos con rumbo río abajo, ya eran las 18:30 hrs.
Descansamos un poco, nos hidratamos y seguimos rumbo al parque, cuando llegamos al parque a las 19:30 hrs. un trabajador del parque ecológico Don Leo, nos preguntó que dónde andábamos, qué él nos había ido a buscar, por que ya era tarde y no tenían noticias de nosotros, un vecino de don Leo le comentó que tenía extraviada una mula, no la encontraban, decían que muy probable la atacó el león, (Un puma) por esta razón don Leo fue a buscarnos pero no nos encontró, le comenté que caminamos cinco kilómetros aproximadamente río adentro y después cambiamos de arroyo, también le platicamos lo sucedido con las rocas que cayeron y no dudó en confirmar que el león (puma) que nos andaba vigilando sigilosamente, ya que esa zona no es transitada por los locales, después de comentar esto y sacar conclusiones nos sorprendimos, también don Roberto nos comentó que el león (puma) le llaman león por el gran tamaño de sus garras, nos explicó que no ataca a las personas, solo al ganado y otros animales, que ellos respetan la fauna del lugar ya que durante muchos años han convivido en la Sierra. Don Roberto amablemente nos invitó a pasar a mojarnos en sus albercas termales y aceptamos, pagamos una cuota personal muy económica, utilizamos todos los servicios como: sanitarios, regaderas, la tienda de insumos y bebidas frías, áreas de campamento, entre otras atracciones, no imaginamos estos servicios en este lugar de la sierra, la señal de telefonía móvil es escasa, después montamos campamento y preparamos nuestra tradicional comida-cena caliente mmmm!! riquísima!!!, por la noche llovió, descansamos bastante y nos relajamos gracias al azufre de las aguas termales. Al día siguiente fuimos a ver el pequeño geiser, que se encuentra a la orilla del río, pero la corriente del río Cuixtla estaba fuerte, el ancho de la corriente medía más de 70 metros, solo observamos desde el parque ecológico, desayunamos y contemplamos las diferentes especies de aves por varios minutos mientras flotaban por los aires de esta Sierra Madre Occidental, secamos algunas prendas y levantamos campamento para dirigirnos al poblado de Trinidad García de la Cadena en el estado de Zacatecas para disfrutar de unas ricas paletas de hielo, después pasamos a San Cristobal de la Barranca por otras riquísimas paletas de hielo y agua fresca, después regresamos a Guadalajara, así concluyó esta jornada laboral en la fantástica sierra del occidente.

Inicio puente de piedra

El mejor guía 👌🏼👏🏼😘😍

• Photo of Zac De Loera
    Zac De Loera Aug 9, 2022

Wow, que aventura, que miedo lo del animal que los acechaba, pero que gran oportunidad para nuevas rutas, ánimo y a darle, salu2