Sierra Madre Occidental Aguascalientes Cerro del Muerto quinto picacho

Photo ofSierra Madre Occidental Aguascalientes Cerro del Muerto quinto picacho Photo ofSierra Madre Occidental Aguascalientes Cerro del Muerto quinto picacho Photo ofSierra Madre Occidental Aguascalientes Cerro del Muerto quinto picacho

July 20, 2022
July 2022

near Villas de Monteclaro, Aguascalientes (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar esta pequeña sierra muy escénica en las afueras de la ciudad de Aguascalientes, gracias a que un aventurero compartió una de sus rutas en esta aplicación nos animamos a seguirla, muchas gracias "Castor Aventurero"; después de terminar un proyecto laboral con uno de nuestros clientes nos dispusimos mi esposa Lucy y un servidor a caminar por este lugar, comenzamos a las 12:00 hrs. En el estacionamiento de la carretera a Calvillo, este horario no es el más adecuado para iniciar una travesía y conocerla de primera vez, antes habíamos acordado caminar durante 3.5 hrs. Hasta dónde llegáramos y después retornar, contemplamos tiempo para descansar, para comer y alcanzar a regresar a nuestra ciudad en Guadalajara Jalisco. El material de esta elevación es combinado, diferentes elementos de minerales se hacen notar en cada roca y sobre el terreno, al llegar a la cumbre del primer picacho hicimos un tiempo de 50 minutos aproximadamente, estuvo pesadita la subida, seguimos caminando hacía los siguientes picachos con un sol a plomo, a pesar de ser tiempo de lluvias no se acercaron las nubes, llegamos al segundo picacho, muy pocas personas caminando por esta zona solo visualizamos a cuatro en el primer picacho, continuamos por la cresta principal, ya el aire fresco se sentía agradable, llegamos al tercer picacho, nos preparamos infusiones hidratantes para compensar la pérdida de líquidos, sudamos bastante, los árboles que generaban una pequeña sombra eran escasos, llegamos a un picacho extremo con rocas gigantes, aquí pudimos observar las enormes aves conocidas como zopilotes, al ir pasando por aquí no les generamos incomodidad, al contrario.. las aves posaron para nosotros a escasos siete metros de distancia, logramos realizar varias capturas a corta distancia, al parecer nos recibieron con respeto y amabilidad, contemplamos por varios minutos su enorme tamaño, hasta que otras aves llegaron y entonces se pusieron a volar todos sobre nosotros, una gran experiencia estar en contacto cercano con estas aves de carroña, continuamos caminando al cuarto picacho, las vistas ya son un éxtasis en este lugar, llegamos al quinto picacho a las 14:30 hrs. aún quedaba una hora para seguir caminando por el filo de acuerdo a lo programado, bajamos a un collado panorámico y ahí decidimos regresar, queríamos seguir, pero el tiempo que consideramos para imprevistos no lo respetaríamos y el no respetar esta regla de oro en casos de emergencia puede complicar varios aspectos, entonces comenzamos a regresar; a las 16:30 hrs. Paramos en un árbol con sombra, nos dispusimos a comer los alimentos que llevamos para esta travesía, contemplamos el fantástico paisaje, una zona muy silenciosa, escuchábamos todo, queríamos dormir un poco pero teníamos duda de quedarnos dormidos por más tiempo, en ocasiones anteriores por cansancio y la desvelada nos hemos quedado dormidos por varios minutos, el cuerpo se relaja tanto en estos lugares terapéuticos que realmente no se da cuenta del tiempo transcurrido; llegamos al estacionamiento a las 19:00 hrs. emprendimos el viaje de regreso a casa en la ciudad de Guadalajara muy contentos y satisfechos de haber conocido una pequeña parte y algunos picachos de esta sierra llamada del muerto en una pequeña zona de la Sierra Madre Occidental de Aguascalientes.
Una felicitación a tod@s l@s deportistas, senderistas, montañistas, ciclistas de Aguascalientes por tener este lugar limpio, es un lugar fantástico, cuídenlo!!! no permitan que los abusadores se apoderen de esta sierra.
Entrenamiento proyecto EBC-2023

Fin estacionamiento

• Photo of Zac De Loera
    Zac De Loera Jul 20, 2022

Con relato hasta siento que fuí con ustedes, gran aventura, saludos!!

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Jul 22, 2022

Excelente relato GROMAN, gracias por compartir 🌟👌🏼👏🏼👏🏼👏🏼

• Photo of jaureguijauregui
    jaureguijauregui Jul 23, 2022

Gracias por compartir, dan ganas de ir a conocer. 👍

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Jul 24, 2022

Zac el relato es algo esencial, no se da la redacción, pero por lo menos guardo una pequeña reseña de lo más sobresaliente de la travesía, gracias mi estimado 👍🏼😎

LUCY SM Gracias a ti por acompañarme a trabajar y participar en estos proyectos aventureros, 👍🏼😎

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Jul 24, 2022

JaureguiJauregui De seguro si vas mi estimado, eres tan aventurero que lograrías recorrer la Sierra completa en una sola jornada, gracias Victor Jauregui 👍🏼😎