Photo ofSierra Loja: Charco el Negro, Cueva Horá, Pico de Cabras, Lapiaz Sierra Gorda y Via Ferrata Photo ofSierra Loja: Charco el Negro, Cueva Horá, Pico de Cabras, Lapiaz Sierra Gorda y Via Ferrata Photo ofSierra Loja: Charco el Negro, Cueva Horá, Pico de Cabras, Lapiaz Sierra Gorda y Via Ferrata

August 20, 2017
August 2017

near Riofrío, Andalucía (España)

COMO LLEGAR

Por el carril del cuartel de la Guardia Civil de Loja, hemos subido hasta el Charco del Negro, lugar donde aparcamos el vehículo.

LA RUTA

Desde el Charco el Negro donde reside "El Gallipato" y atravesando por suelo lapiaz cogemos dirección hasta la Cueva Horá, desde aquí nuevamente por otro tramo de suelo lapiaz enlazamos con el carril que en muy buen estado y en continuada pendiente da servicio al conjunto de aerogeneradores eólicos del Morrón de Cabras, en donde se encuentra el vértice geodésico de Cabras (1642 msnm), aqui hacemos un alto y contemplamos unas magnificas vistas de 360º Gibalto, El Chamizo, Peña de los Enamorados, Sierra del Torcal, Sierra de las Nieves, Pantano de Iznajar, la Tiñosa, Hacho, Parapanda, Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Almijara, Tejeda
y por donde coincide el “Boquete de
Zafarraya”, si el día es claro también se puede ver el mar.

Ahora comenzamos a descender para
llegar hasta una pasarela montada sobre el lapiaz que nos lleva hasta un bello mirador orientado hacia Gibalto y el Arco Calizo, otro momento para contemplar bonitas vistas, entre ellas tenemos el Cerro de Frailes y el Cerro de las Víboras los cuales dejamos pendientes para coronar en otra ocasión. También un poco más alejado al fondo vemos el Cerro de Santa Lucia donde se encuentra el vértice geodésico de Sierra Gorda punto más alto de la Sierra de Loja y el que coronaremos próximamente.

Ahora seguimos bajando hasta llegar al carril que nos llevará de vuelta pasando por la zona en donde está habilitada la Vía Ferrata de la Sierra de Loja y luego volvemos a pasar por Cueva Horá, para terminar llegando donde comenzamos la ruta, el Charco el Negro muy menguado en esta época.

Tiempo en movimiento: 2 h y 11 min

Cueva Hora

Charco del Negro

Inicio/Fin Charco del Negro

• Photo of Caminaire 25
    Caminaire 25 Aug 2, 2022

Hola!!! Me aconsejas hacer esta ruta ahora?? Lo digo por el calor, la haria por la mañana no muy tarde
    Gracias!

• Photo of toretemigue
    toretemigue Aug 3, 2022

Nosotros la hicimos en esta época eso sí desde las 7 de la mañana para tenerla pronto echa y quitarnos las horas más fuertes de calor. Espero la disfrutes y siempre agua y protección. Un saludo