Photo ofSierra Llana Tajo Ballesteros. Circular. (Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes) Photo ofSierra Llana Tajo Ballesteros. Circular. (Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes) Photo ofSierra Llana Tajo Ballesteros. Circular. (Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes)

February 20, 2018
February 2018

•   4.5 3 Reviews

near Gobantes, Andalucía (España)

Sierra Llana es una de las grandes desconocidas del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes por haber quedado fuera de los caminos frecuentados del mismo. Se encuentra al noroeste del mismo y corresponde a un paisaje de mesetas que podría pensarse que fuese suave de caminar sobre un mapa topográfico, sin embargo, una vez en el terreno descubrimos que está formado por un lapiaz donde abundan grietas y rocas afiladas que hacen difícil caminar campo través.
La ausencia de caminos por la ladera sur y oeste ha propiciado que en ella se encuentre uno de los sabinares mejor conservados de la provincia, denominado Sabinar de Antequera, por pertenecer a dicho término municipal.
Los tajos de la cara norte forman un escalón característico. El mas conocido se denomina Tajo del Cabrero o de los Cabritos y está a la altura del cortijo del Arpa por la carretera de los embalses
Para llegar al inicio de ruta, tomaremos la carretera que va desde la zona del mirador de los pantanos , cruzando la presa entre el Guadalhorce y guadalteba hasta bobadilla y dejaremos el vehículo en una zona que en google maps se denomina
parking buena sombra desplomilandia, que no es mas que un llano a la orilla del pantano
El terreno por el que discurre es en un 70%, con cerca de unos 9 km de carril, distribuidos en 7.7 al inicio y el resto al final de ruta, que es de tierra y gravilla suelta, por lo que en parte de su recorrido no solo es fácil, sino aburrido. Hemos vehículos aparcados mas arriba de nuestro punto de inicio, aunque la pista no estaba en condiciones para vehículos normales, pues los carriles estaban bastante abandonados en su primer tramo. A partir de este tramo, la ruta se hace divertida para los que gustan de saltar entre piedras,, aunque no existe camino marcado de ningún tipo, por lo que es imprescindible llevar track que nos oriente en el camino.
Las vistas desde algunos puntos hacia los pantanos son espectaculares como se muestran en las fotografías, si como las formaciones rocosas que podremos ir viendo a nuestro paso. es digno de mención el Tajo Ballesteros y una piedra a modo de monolito a la que le han llamado el Dedo.
Para la bajada, recorrimos el sabinal, algo complicado dado que es espeso y no deja mucho paso por lo poco frecuentado, pero nada peligroso a pesar de que se baja bastante desnivel en comparación con otros trazados.

Inicio de ruta

Izquierda

Tajo Cornicabra y Cabrito

Vistas a los tajos

Derecha

Photo ofCortijo Cañada, Pico Capilla y Huma Photo ofCortijo Cañada, Pico Capilla y Huma Photo ofCortijo Cañada, Pico Capilla y Huma

Cortijo Cañada, Pico Capilla y Huma

Vistas a derecha al cortijo y a la izquierda a los picos Capilla y Huma

Vistas y parada de media mañana

Photo ofFin carril y empieza zona de piedras Photo ofFin carril y empieza zona de piedras Photo ofFin carril y empieza zona de piedras

Fin carril y empieza zona de piedras

Zona Kárstica sin senda clara. Divertida y no excesivamente complicada

PictographCave Altitude 2,823 ft

Sima y cueva

Vista a los embalses Guadalhorce y Guadalteba

Vistas

Parada comida y vistas

Paramos en este lugar para tomar el bocadillo con unas vistas espectaculares. Vale copiar el sitio, yo lo repetiría si volviera

Vistas a los tajos y a los pantanos durante el camino

Comienzo de la zona de sabinas. Es un paso muy poblado por ellas y que se dificulta el paso por ello y no porque tenga ninguna dificultad técnica el camino en sí

En realidad es algo mas complicado, pero nada que entrañe peligro

Es un hito de piedra muy llamativo

Carril

Comenzamos de nuevo el carril de regreso, aunque en esta ocasión lo recortamos en su descenso para no hacerlo tan pesado

• Photo of leonidas2
    leonidas2 Feb 25, 2018

mmvvfmbmvbmv

Manmen Márquez Feb 25, 2018

Gracias leonidas2!

• Photo of Luisdo13
    Luisdo13 Feb 28, 2018

Muy bien detallada, y explicada.

Manmen Márquez Mar 3, 2018

Gracias Luisdo13

• Photo of viviab
    viviab Nov 7, 2021

Ruta interesante, aunque es complicada de seguir. Tuvimos que dar la vuelta.

Manmen Márquez Nov 10, 2021

Así es viviab, por eso la califico como moderada y puntualizo en la descripción que es IMPRESCINDIBLE guiarse por el track, ya que no hay sendero marcado y el terreno es técnico.