Sierra Leones-El Tajaral-Cueva Murcielaguina (Priego de Córdoba-And.-ESpaña)

Photo ofSierra Leones-El Tajaral-Cueva Murcielaguina (Priego de Córdoba-And.-ESpaña) Photo ofSierra Leones-El Tajaral-Cueva Murcielaguina (Priego de Córdoba-And.-ESpaña) Photo ofSierra Leones-El Tajaral-Cueva Murcielaguina (Priego de Córdoba-And.-ESpaña)

February 29, 2024
February 2024

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Tiempo: 5:15 h. (con descansos, fotos, visitas,...)
Ruta circular de 12,68 km
Ruta moderada principalmente en las subidas y bajadas, resto es fácil.
Ruta circular desde Priego de Córdoba pasando por:
- Fuente del Tarajal (6.2 km)
- Cueva de la Murcielaguina (10.6 km)

Se deja el vehículo en el polígono de la Vega de Priego. Desde aquí comenzamos a subir entre caminos de olivos hacia el oeste hasta enlazar con una pista, que pronto abandonamos para seguir entre olivos. Ahora vamos hacia el norte por veredas, a veces, poco visibles, y el desnivel es más pronunciado según vamos ascendiendo a la Sierra Leones (es una de las partes más complicadas). Una vez culminada la pequeña sierra veremos un buen sendero tomándolo a la derecha y ya no lo abandonaremos hasta llegar al final de la sierra. Por el camino podremos ver bonitos miradores naturales. Al final de ésta podremos observar una dolina desde dentro. Una vez salgamos de ella la bordeamos hacia la izquierda por donde se pueda (no es problema) hasta enlazar con el sendero y desde él cogeremos un camino de descenso (cuidado no escurrirse con las piedrecillas) que nos llevará a la pedanía del Tajaral. Disfrutaremos de sus pilas para lavar y su fuente. Bordeamos las poquitas casas que hay y tomamos un sendero junto al río salado. Lo seguiremos por 1km y luego llegaremos a más olivos. Atajamos entre ellos para llegarnos al lugar donde se puede cruzar el pequeño tajo del terreno que ha cortado un arroyo temporal. Estaremos junto a la A-333. Cruzamos la carrera en obras y caminamos junto a la actual unos cientos de metros para cruzarla y tomar un nuevo sendero. Iremos subiendo y viendo a nuestra derecha el Arroyo del Pozo del Rey. Luego lo cruzamos por un pequeño puente rojo de hierro y nos vamos a la izquierda. Lo cruzamos de nuevo, pero esta vez por el propio cauce, subimos unos metros de pronunciado sendero, saltamos una valla (casi desaparecida) para seguir por unos olivos. Luego salimos de la valla y en poco llegaremos un buen camino. Nos lleva a las ruinas del Cortijo Alborozor. Desde aquí seguimos el camino que va en ascenso hasta llegar a culminarlo. Después toca bajada. Llevado unos cientos de metros tendremos unos senderos a la derecha que nos llevan a la Cueva la Murcielaguina. Está cerrada pero se pueden hacer fotos a través de los barrotes. Volvemos al camino principal para seguir bajando, pero antes pasamos por las ruinas del Caserío de Gumi. Una vez llegado a la urbanización de la Vega, derecha. Llegamos a la A-333 (cuidado con los coches) y tomando a la izquierda llegamos de nuevo al polígono.
Que la disdrutéis.

Polígono la Vega

Photo ofCamino de subida y olivar centenario Photo ofCamino de subida y olivar centenario Photo ofCamino de subida y olivar centenario

Camino de subida y olivar centenario

Vereda con desnivel

PictographFountain Altitude 0 ft

El Tarajal

Senda junto al Río Salado

Camino entre olivos y vado

Sendero

Photo ofCruce de la pequeña hoz por un puente de hierro Photo ofCruce de la pequeña hoz por un puente de hierro Photo ofCruce de la pequeña hoz por un puente de hierro

Cruce de la pequeña hoz por un puente de hierro

Salida por valla al olivar

Ruinas Cortijo Alborozor

Fin de subida y comienzo de bajada

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva la Murcielaguina (cerrada)