Sierra Helada, Benidorm, travesía por su cuerda.

Photo ofSierra Helada, Benidorm, travesía por su cuerda. Photo ofSierra Helada, Benidorm, travesía por su cuerda. Photo ofSierra Helada, Benidorm, travesía por su cuerda.

December 17, 2016
December 2016

•   4.6 4 Reviews

near Benidorm, Valencia (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Recorrido por las diferentes crestas de esta sierra, desde su vertiente urbanizada en las cercanías de Benidorm hasta su cota más elevada o pico del Gobernador, ya en el término municipal de Alfaz del Pí, más concretamente en su zona de El Albir.

Transcurre nuestro primer tramo por calles urbanizadas, en la parte más alta del llamado Rincón de Loix de Benidorm. Por ellas alcanzamos el paraje de la Cruz, donde se nos ofrecen ya las diferentes sendas que recorren esta sierra. Elegimos la que sube hacia el pico Almendíbil, primera altura significativa de la cuerda serrana, que coronaremos tras unos minutos de acusado ascenso por camino pedregoso bien señalizado.

Llegados a él, empezaremos a contemplar las llamativas vistas panorámicas, bien hacia el sorprendente área urbano de Benidorm o bien hacia los farallones, agrestes acantilados que ha formado la erosión marina en esta parte del litoral mediterráneo.

En un continuo subir y bajar iremos dosificando nuestro esfuerzo para recorrer las sucesivas elevaciones y depresiones que conforman el perfil de esta sierra, con tramos de diferente dificultad en los que siempre se ha de cuidar el pisar con seguridad, ya que abundan las piedras resbaladizas y hay bajadas y subidas de fuerte desnivel. Tal cuidado se ha de extremar en caso de lluvia o elevado índice de humedad ambiental, como nos ocurrió en parte de nuestro recorrido.

Tras alcanzar la cota máxima en la cima del pico Gobernador, fácilmente distinguible por las numerosas antenas que lo coronan, se desciende hacia el parque natural del Faro del Albir y se termina en las instalaciones de entrada al mismo, normalmente concurridas por los muchos senderistas que acuden a recorrer el atractivo camino hasta la instalación marítima que le da nombre.

Alcanzado el mirador de la Cruz, se inicia la senda hacia las alturas serranas.

Primera de las alturas importantes de la cuerda serrana.

Alcanzada la cuerda crestera de la sierra, se nos ofrecen bellas vistas de los acantilados que iremos bordeando a lo largo de la ruta.

Segunda cota en la quebrada cuerda serrana.

Tercera elevación que coronamos, con la vista de la isleta Mitjana al fondo del acantilado.

Cuarta elevación, agreste en su borde hacia el mar.

Vamos ganando altura y se observa en el fondo del acantilado la salida de aguas de la depuradora hacia el mar.

PictographRuins Altitude 1,150 ft

Restos de un antiguo torreón de vigilancia costera.

Nueva cota cimera antes de llegar a la cumbre de la sierra.

Pico Gobernador

Cota máxima de la sierra Helada, con sus 435 m de altura.

Camino de bajada hacia el Albir, ya en el término municipal de Alfaz del Pí.

PictographMine Altitude 428 ft

Zona de explotación minera hoy incorporada al parque natural como uno de sus rincones curiosos.

Zona de interés turístico muy frecuentada por los visitantes de este parque.

andarin3 Dec 19, 2016

Gracias, amigo The Kalajan. Gusta tener el reconocimiento de buenos senderistas como tú y gusta aún más el detalle de la felicitación navideña, que sinceramente os devolvemos deseándoos lo mejor de cara a estas fiestas y el año nuevo. Un fuerte abrazo.

andarin3 Dec 20, 2016

Gracias Rossette, recibimos con verdadero afecto tu felicitación y Mushi te dedica uno de sus "mimitos" que solo prodiga a sus verdaderos amigos. ¡Felices Fiestas! para vosotros también.

• Photo of andarin3

"Ya estoy algo mayorcita y no disfruto como antes estas caminatas que me da mi amito, pero le sigo siempre que me invita a acompañarle y poso para esas fotos que sé que le gusta hacer como recuerdo. Gracias por tu besito, me acuerdo mucho de vosotros y de las chuches que siempre me dabas en los descansos de las rutas que compartíamos.
    Un mimito cariñoso para ti y recuerdos al machote de Pantxo." https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-helada-benidorm-travesia-por-su-cuerda-15833193#wp-15833203/photo-9902898

• Photo of noelprats69
    noelprats69 Aug 8, 2018

👌Perfecta

andarin3 Sep 3, 2018

Gracias por la valoración y el comentario, Noelprats. Si te animas, he hecho este verano ruta por este entorno con algunas novedades, la publicaré pronto. Un saludo.

• Photo of OlgierdP
    OlgierdP Jun 3, 2019

Las vistas son espectaculares!

andarin3 Jun 3, 2019

Celebro que disfrutaras paisaje tan asombroso. Un saludo y gracias por la valoración.

• Mintsauce Nov 27, 2019

The terrain under foot is very technical and rocky and great care and proper footwear is highly advisable. There are a few sections that involve a little scrambling up/down. Make sure you take sufficient water and food to sustain a 4 to 5 hour physical activity especially if it’s hot.
    Probably one of the most interesting and technical hikes I have done on holiday and the views are the reward for effort you put in! Amazing!!👍🏻😆

andarin3 Nov 28, 2019

Casi todo el entorno orográfico de Benidorm es escarpado y rocoso, sobre todo en las áreas de sierra. Es de suponer que quienes se aventuran a hacer rutas por esos parajes conocen sus dificultades, de ahí que no prevenga sobre tales grados de dificultad en la descripción de mis rutas. En cuanto a proveerse de comida y bebida suficientes, son pautas más que sabidas y siempre han de tenerse en cuenta, en paisajes secos y calurosos especialmente. Por supuesto agradezco los comentarios, un saludo Mintsauce.

Anna Aleksandra Oct 18, 2021

Una ruta fácil

andarin3 Oct 19, 2021

Gracias por la valoración y el comentario, Anna Aleksandra. ¿De dónde provienes, si no es indiscreción? Un cordial saludo senderista.

Anna Aleksandra Oct 19, 2021

Hola . Indiscreción ninguna.Soy de Polonia. Pero desde hace 16 años estoy viviendo en España

Madrid

andarin3 Oct 19, 2021

Gracias por atender mi curiosidad. Yo también resido habitualmente en Madrid y, dada nuestra común afición senderista, te informo que tengo un pequeño grupo de compañeros y amigos con los que comparto rutas semanalmente, casi siempre los sábados, y que si te apeteciera con gusto te invito a formar parte del mismo.

Anna Aleksandra Oct 19, 2021

Gracias por la invitación. No salgo todas las semanas,más bien una vez al mes.pero voy a tener en cuenta tu propuesta y voy a seguir tus rutas e indicaciones.. un saludo