Sierra Grossa - Sta. Ana x MJ, ALX y Aitana

Photo ofSierra Grossa - Sta. Ana x MJ, ALX y Aitana Photo ofSierra Grossa - Sta. Ana x MJ, ALX y Aitana Photo ofSierra Grossa - Sta. Ana x MJ, ALX y Aitana

April 13, 2017
April 2017

near Urbanización Albatros Golf, Valencia (España)

Compañeras de ruta Aitana - MJ y Alx. Ascenso a la Sierra Grossa o Sierra San Julián por el lado este desde la Albufereta (La Isleta) nos dirigimos a la calle San Julián, a unos 100m a la dcha iniciamos el ascenso hasta finalizar la ctra medio asfaltada, a partir de aquí todo es senda nos vamos por el lado izdo viendo un precioso acantilado desde donde se divisa La Albufereta, en una roca hay un Buho pintado, pasamos por un pequeño refugio de chapa oxidada y llegamos al final de sierra grossa desde donde se ve el puerto, el castillo y Alicante. Por aquí y junto a un pino hay un descenso que nos llevará al Monte de Santa Ana llamado así porque antiguamente en su cima había una ermita con la virgen del mismo nombre.
Al llegar a medio ascenso encontramos unos bancos donde realizamos un picnic. Aquí un señor mayor al cual pregunté, me explica que poquito más adenlate encontraremos una trinchera antiaérea, al pie de la montaña veremos una construcción circular que fue un depósito de combustible para los buques de guerra, que bajo la montaña Sta. Ana sobre la que estamos esta hueca y fue un polvorín de armamento, donde esta proyectado en un futuro realizar un museo. Siguiendo el sendero hacia la cima encontramos tallado en la roca a un hombre y una mujer abrazándose y que fue realizado por un soldado de nuestra pasada guerra civil. Seguimos la senda hasta la cima desde donde se ve Alicante, el Castillo de Sta. Bárbara y el puerto. Desde aquí iniciamos el descenso hasta la zona de descanso donde hicimos el picnic.
Continuamos el descenso para subir nuevamente a Sierra Grossa por el camino primitivo de fácil ascenso buscando la Calavera pintada en la roca la cual no se aprecia desde la parte superior, si bien en coche desde abajo donde el antiguo liceo francés se ve muy bien. Igualmente estuvimos buscando una placa de 1940 que yo ví hace años de una persona que enterraron por allí. Y a partir de aquí continuamos nuestro descenso hasta llegar al punto inicial.