Sierra Gorda y la Porpuz. Variante

February 18, 2023
February 2023

near Alumbres, Murcia (España)

Ruta muy interesante para subir sierra Gorda por una zona poco frecuentada, ya que ignoramos la pista y la senda contraria para subir la sierra Gorda.
Decidimos buscar una zona nueva que fuera accesible la subida y aunque no encontramos senda inicialmente, evitamos las grandes zonas de aliagas que imposibilitan la subida. Dejamos la pista y sin senda comenzamos a subir por una zona mas clara, sin mucha pendiente y que parecía a primera vista que se podía transitar. La subida no fue nada complicada y aunque inicialmente sin senda, nos apareció una pequeña senda de animales que intentamos seguir y que salvo pequeños tramos, no abandonamos hasta alcanzar la pista de subida, ya en la cima de sierra Gorda.
La bajada la hicimos por la senda que a veces está señalizada con hitos de piedra y que comunica con la senda de subida desde la abandonada instalación de explosivos Riotinto.
Una vez se llega al vado, ignoramos la senda que lleva a la vía ferrata para subir la Porpuz y continuamos por una pequeña senda lateral que parece desaparecer. Teníamos la referncia de la ruta anterior que habíamos hecho hace tiempo y que está descargada en wikiloc, para bajar hasta la base de la Porpuz, pero las aliagas la habían cerrado por completo, por lo cual decidimos explorar otra bajada, encontrando otra senda de animales por donde pudimos bajar sin apenas dificultad, siendo mucho mas fácil que la que habíamos hecho anteriormente, por lo cual, aconsejamos seguir este track en este tramo, antes que el que hay en la otra ruta con el mismo nombre descargada en wikiloc.
Una vez en la zona llana, hay una senda clara que horizontalmente nos lleva hasta una torre de alta tensión donde empieza la subida a la Porpuz.
La subida es bastante empinada, pero no reviste peligro, tan solo el esfuerzo físico que no aconseja hacerla a los que no estén mínimamente en forma. Hay que ir buscando siempre la arista de piedra, que es el camino más fácil.
Una vez arriba en la Porpuz y repuesto fuerzas, bajamos por una senda muy señalizada y clara, aunque con pendiente acusada en algunos tramos, que está en el lado contrario. Finalmente tomamos la pista que nos lleva al punto de salida.