Photo ofSierra Gorda de Loja-Charco del Negro-Cueva Horá-Fuente Alta-Cerros: Víboras, Frailes, Trigo, Roble y Cabras-Dolinas y Lapiaces Photo ofSierra Gorda de Loja-Charco del Negro-Cueva Horá-Fuente Alta-Cerros: Víboras, Frailes, Trigo, Roble y Cabras-Dolinas y Lapiaces Photo ofSierra Gorda de Loja-Charco del Negro-Cueva Horá-Fuente Alta-Cerros: Víboras, Frailes, Trigo, Roble y Cabras-Dolinas y Lapiaces

November 24, 2023
November 2023

near Riofrío, Andalucía (España)

La Sierra de Loja es un macizo de la cordillera Subbética situado en el extremo occidental de la provincia de Granada. Abarca una superficie de unos 210 km², la mayor parte ocupados por una gran meseta a 1.300 mts.

Se caracteriza por ser un entorno pedregoso con escasa influencia humana, excepto en los recientes molinos de viento y las explotaciones mineras que extraen calizas, mármoles y dolomías.

Existen también manantiales en explotación, siendo el agua de esta sierra una de las más envasadas de Andalucía.

La sierra de Loja fue declarada Zona Especial de Conservación en 2015.

La sierra de Loja se extiende por los términos municipales de Loja, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya. Es una sierra calcárea formada por varias cumbres que conforman una topografía quebrada y accidentada. Constituye uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con una densidad de 8 dolinas/km². Se distingue el sector de Sierra Gorda, gran enclave kárstico de la provincia de Granada, y el de mayor altitud, con 1.669 mts. en el cerro de Santa Lucía.

Asociado al macizo se observa también el polje de Zafarraya. Alberga también numerosas formas subterráneas, como galerías y simas. Los factores que han favorecido el desarrollo de estas formas son, por un lado, la propia estructura del macizo, constituido por un anticlinal en forma de domo, con una amplia charnela rodeada por escarpes; y, por otro, la naturaleza de sus materiales, calizas blancas-grisáceas del Jurásico.

El macizo de Sierra Gorda de Loja alberga uno de los más importantes acuíferos subterráneos de origen calizo presentes en Andalucía con el típico lapiaz tan incómodo de andar.

Ruta circular empezando y terminado desde en el Cortijo Charco del Negro,
pasaremos por la Cueva de la Horadada, bajando al nacimiento Fuente Alta, seguimos dirección Cerro Víboras con 1572 mts, fuerte subida y bajada bastante técnica, por discurrir por dolinas y lapiaz, continuamos para conectar con nuestro siguiente objetivo el Cerro de los Frailes con 1604 mts, que lo tenemos justo en frente con una subidita fácil de realizar, a nuestra opinión, justo a nuestro frente nos encontramos con el Cerro del Trigo con 1551 mts, ahora nos dirigimos al frente cruzando una pista para alcanzar el ahora cruzando una pista para alcanzar el bastante rocoso Cerro del Jabalí o del Roble con 1588 mts, fuerte bajada y abundante piedra, es fácil errar por esta zona, tenemos una serie de postes que indican el camino a seguir.

Nos encaminamos a los aerogeneradores que conforman el Parque Eólico Los Sillones. Nuestra siguiente parada el Mirador de Sierra Gorda, volvemos por el parque eólico y hacemos cumbre en el Cerro de las Cabras con 1642 mts, que será el ultimo cerro que coronaremos.

En total 5 cerros de menor entidad, pero que físicamente nos van a resultar unas cumbres desafiantes, de las cuáles 3 contienen vértices geodésicos. Todo un lujo poder conocer este impresionante lapiaz que dificultara la marcha normal por lo abrupto e incómodo del terreno.

Cuevas, abrigos, dolinas, demuestran que Loja, como la ciudad del agua como es llamada, tiene su inmenso e importante acuífero bajo este gran embudo natural de roca caliza.

Para llegar a esta ruta tomamos como referencia el Hotel Los Abades en la A-92, km 189 en Loja (Granada) y junto al hotel está la Gasolinera Loja BP, si entramos en ella hay un camino de tierra paralelo a la autovía y es este el que debemos tomar para llegar al Karst de Sierra Gorda.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio Majada del Chavo del Negro

Desvío derecha Carril

A la Izquierda Casilla de Quejigal

Fuente Alta

Enlace con pista desvío derecha

Casilla del Buítre

Zona de Dolinas y Lapiar

Photo ofDesvío derecha por sendero poco definido Photo ofDesvío derecha por sendero poco definido Photo ofDesvío derecha por sendero poco definido

Desvío derecha por sendero poco definido

Photo ofCerro de las Víboras. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro de las Víboras. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro de las Víboras. Vértice Geodésico. Panorámica

Cerro de las Víboras. Vértice Geodésico. Panorámica

El Panjal Alto. Bordeando vallado

Cruzar pista. Campo a través.

Photo ofCerro de los Frailes. Hito Panorámica Photo ofCerro de los Frailes. Hito Panorámica Photo ofCerro de los Frailes. Hito Panorámica

Cerro de los Frailes. Hito Panorámica

Cerro del Trigo. Panorámica

Photo ofCerro del Roble o del Jabalí. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro del Roble o del Jabalí. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro del Roble o del Jabalí. Vértice Geodésico. Panorámica

Cerro del Roble o del Jabalí. Vértice Geodésico. Panorámica

Dolinas y Poljes

Poste indicativo. Panorámica

Poste Indicativo

Poste Indicativo. Panorámica

Photo ofPoste indicativo. Cerró de la Cruz. Lapiaz Photo ofPoste indicativo. Cerró de la Cruz. Lapiaz Photo ofPoste indicativo. Cerró de la Cruz. Lapiaz

Poste indicativo. Cerró de la Cruz. Lapiaz

Poste indicativo Desvío derecha

Photo ofParque Eólico Los Sillones. Enlace pista Photo ofParque Eólico Los Sillones. Enlace pista Photo ofParque Eólico Los Sillones. Enlace pista

Parque Eólico Los Sillones. Enlace pista

Desvío izquierda

Las Dolinas y Lapiaz

Los Lapiaces

Mirador del Karst de Sierra Gorda

Desvío derecha hacía Cerró de las Cabras

Photo ofCerro de las Cabras. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro de las Cabras. Vértice Geodésico. Panorámica Photo ofCerro de las Cabras. Vértice Geodésico. Panorámica