Sierra Gorda (de Hondonero) desde área recreativa de Arroyo de las Chozas

Photo ofSierra Gorda (de Hondonero) desde área recreativa de Arroyo de las Chozas Photo ofSierra Gorda (de Hondonero) desde área recreativa de Arroyo de las Chozas Photo ofSierra Gorda (de Hondonero) desde área recreativa de Arroyo de las Chozas

March 2, 2016
March 2016

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

He calificado esta ruta como difícil de hacerla como la hice yo en su totalidad, por el suelo de piedras que hay que pisar, la orientación y búsqueda de seguimiento del sendero también.La ruta sería fácil pudiendo aprovechar el trazado original de la Gran Senda (GR 249 Málaga) pero parece que primero existía la Gran Senda y luego la alambrada muy machacada por docenas de personas que la han cruzado, que sube hasta la cresta y rodea el monte entero, imposible de rodear en una fuerte subida entre las rocas de 2 metros. Parece que muchos lo han intentado pero unos antes otros después se rindieron y cruzaron la alambrada. Esperemos que a las generaciones venideras les quede algún monte para andar sin tener que entrar en la propiedad privada.
A finales de mayo he visitado la diputación de Málaga al lado de la Térmica (casi en la playa) departamento del Medio Ambiente y he hablado con el responsable de la Gran Senda de Málaga señor Juanjo López y me ha asegurado que más abajo hay una puerta, que la ha puesto ahí él mismo. Me decía a mí mismo que el señor está un poco desagradable conmigo (mi español no le parecía suficiente por no saber que significa el lindero), está claro: indirectamente le he recordado que no ha hecho bien su trabajo.
La vuelta no era mejor que la ida menos la parte de Gran Recorrido. Las fotos son de los wayapoints.

Inicio

1 Wayapoint: sendero a la derecha

1 sendero a la derrcha

Mejor mantenerse a la derecha en un sendero paralelo.

De haber ido más por la derecha podía haber disfrutado de él.

5 conexión con GR

6 Hasta GR tiene que esquivar la valla

7. de GR ya no queda nada

7 de GR ya no queda nada, una subida muy pronunciada siguiendo la valla.

8. aquí paro el Gps

8aquí paro elGps

9. Aquí vuelvo a enceder Gps

Aquí vuelvo a enceder Gps

Nieve

11. Fotos de Chamizo(1) y nuestra cima (2) (Jobo)

12. Cima

Cima

A la izquierda

15. la unión con la ida

Unión con la ida

16. La unión con GR y pequeño pozo

Unión con GR y pequeño pozo