Activity

Sierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX)

Download

Trail photos

Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX) Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX) Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX)

Author

Trail stats

Distance
41.37 mi
Elevation gain
22,274 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
25,807 ft
Max elevation
9,084 ft
TrailRank 
44 4.7
Min elevation
4,040 ft
Trail type
One Way
Coordinates
43485
Uploaded
June 9, 2017
Recorded
June 2017
  • Rating

  •   4.7 1 review

near Puerto de los Velázquez, Querétaro (Mexico)

Viewed 4110 times, downloaded 91 times

Trail photos

Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX) Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX) Photo ofSierra Gorda - 3 days backpacking trip (QRO, MX)

Itinerary description

I designed this trip to be accomplished in 3 days using ultralight equipment. It can be transformed to a loop continuing north passing Puente de Dios. We stayed the whole day at Puente de Dios to enjoy the beauty of the nature instead of finishing the loop, and went back to the road to take a bus there.

The initial point is named "Puerto de los Velazquez", this is a regular bus stop.

Waypoints

PictographCampsite Altitude 0 ft

Camp night 1

Camp night 1

PictographCampsite Altitude 0 ft

Camp night 2

Camp night 2

PictographCampsite Altitude 0 ft

Camp night 3

Camp night 3

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Cuatro Palos

Mirador Cuatro Palos

PictographRiver Altitude 0 ft

Cascada el Chuveje

Cascada el Chuveje

PictographRiver Altitude 0 ft

Puente de Dios

Puente de Dios

Comments  (36)

  • Photo of marn
    marn Oct 6, 2017

    Se ve que es una ruta excelente! ¿Fuiste en solitario o acompañado? ¿Qué temperaturas se pueden esperar? Estoy planeando hacer esta ruta en Noviembre. Gracias por compartir y por tus comentarios.

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 6, 2017

    Hola marn, gracias por el cumplido. Fui con un amigo, a menos que seas un hiker experimentado te recomiendo que estes acompañado tambien. Puedes consultar la grafica de las temperaturas aqui: https://www.dropbox.com/s/lkco1qzi0rw8c8a/temp%20and%20RH.png?dl=1 (diseñe un aparatito que me permite grabar estos datos). Basicamente la primera noche bajo a 13°C, el primer dia subio a 43°C, la segunda noche 15°C, el segundo dia 41°C y la ultima noche 20°C. Obviamente tienes que prepararte para mucho mas frio en noviembre. Te recomiendo preparar muy bien tu ruta con un mapa topografico. Cualquier duda estoy a la orden. Suerte y buen camino!

  • Photo of marn
    marn Oct 6, 2017

    Un tanto extremoso el clima! Jejeje, perfecto, gracias por los tips y la información que compartes, es muy útil. Una pregunta, más: ¿Aparte de la cascada indicada en tu track, hay otras fuentes para recargar agua? (llevo filtro potable obviamente)

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 6, 2017

    Hay varios lugares donde puedes filtrar agua (represos, rios y demas), también llevaba un filtro pequeño, pero muchas veces nos parábamos en las tiendas de los pueblos para comprar agua refrigerada. Hay muchas tiendas comunitarias en camino para comprar algo de comer y tomar.
    No dudes en preguntar por las veredas que llevan de un pueblo a otro, la gente es muy amable y de seguro te ayudaran.
    El camino presentado aqui se puede mejorar, algunas partes fueron a campo travieso. Tambien, si no te quedas mucho tiempo en Puente de Dios hay un camino que sigue por debajo del puente en direccion del sur-poniente. Sube hacia un lugar llamado "La Muñeca" y luego sigue una cresta, pasando por "Cerro Grande", "La Mesa de la Barranca" y luego baja hasta "Puerto de los Velazquez" que es donde inicia el recorrido. Teniamos planeado cerrar el circuito de esta forma pero nos quedamos mucho tiempo para apreciar el agua de Puente de Dios y teniamos un compromiso en la tarde por lo cual preferimos regresar a la carretera para tomar el autobus de vuelta a Queretaro. Nos quedamos con las ganas...
    Saludos

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 6, 2017

    Hola, aqui se puede bajar el mapa que diseñé para este recorrido:
    https://github.com/ClemRz/Topographic-Maps/raw/master/Exports/Public/sierra-gorda-2_1-25000_dynamic-letter.pdf

    En la leyenda se indica cual era el recorrido tentativo y cual fue el que realmente seguimos.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

  • Photo of marn
    marn Oct 6, 2017

    Oh, excelente! Voy a examinarlo y te comento las dudas que me salgan. ¿Las cartas topográficas son las del inegi, cierto? El trazo lo realizaste tu? ¿Lo tendrás en gpx o algún otro formato digital? Ya de una vez aprovechando, jejeje.

  • Photo of marn
    marn Oct 6, 2017

    Ya estuve revisando el mapa que me enviaste, está muy bien elaborado, felicitaciones y gracias por compartir tu trabajo... Por experiencia sé que es laborioso estar escogiendo y trazando rutas. De verdad valoro tu trabajo así como tu ánimo por compartirlo.

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 6, 2017

    El mapa topografico lo hice yo con QGIS usando los datos digitales que el INEGI, la NASA etc. proveen.
    Hice el trazo basandome en recorridos encontrados en Wikiloc + usando imagenes satelital + preguntando a empresas de ecoturizmo en la zona + platicando con la encargada de la reserva en la CONANP.

    Puedes descargar la traza del recorrido tentativo aqui: https://www.dropbox.com/s/u482rzsc1o7cnze/sierra-gorda-track.gpx?dl=1
    Y la traza del recorrido realizado aqui: https://www.dropbox.com/s/6dytn81gs5ntl5u/Sierra%20Gorda%2025%20de%20mayo.kml?dl=1

  • kmichmtz Oct 23, 2017

    cuantos kilometros se caminaron cada dia?

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 23, 2017

    Día #1 (en la noche, acercamiento):
    4.7km, +455m -333m (2540msnm < alt < 2735msnm)

    Día #2:
    20.2km, +1620m -1973m (1717msnm < alt < 2774msnm)

    Día #3:
    29.5km, +1720m -2839m (1251msnm < alt < 2379msnm)

    Día #4:
    8.64km, +909m -578m (1257msnm < alt < 1589msnm)

    Total:
    63.04km, +4704m -5723m (1251msnm < alt < 2774msnm)

  • Photo of marn
    marn Oct 26, 2017

    Buenas noches... ya estamos afinando planes para ir para la próxima semana con el favor de Dios... otra pregunta, ¿Hay manera de dejar el automóvil en Puerto de los Velazquez, o hay que llegar hasta allí en autobús desde Querétaro? Saludos

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 26, 2017

    Hay espacio para dejar el vehiculo estacionado a la orilla de la carretera sin que obstruya el paso de los vehiculos. Lo que sugiero es que dejando el vehiculo avisen a la gente de la casa que esta ahi cerquita, para que no se preocupen y que se lo cuiden.
    Que emocion! Les va a encantar! Suerte y animo! Que tengan muy buena experiencia! Luego comparten sus fotos y acontecimientos!
    Saludos desde Sonora.

  • Photo of marn
    marn Oct 26, 2017

    Muchas gracias por toda la información, de verdad que es de mucha utilidad!
    Comentaste que hay pueblos a lo largo del trayecto. ¿Hay algunos lugares para comer o es más recomendable llevar comida para todo el trayecto? Yo siempre acostumbro llevar mi propia comida, pero en esta ocasión son muchos km, asi que por cuestión de ir lo más ligeros posibles, ya sabes, jejeje.
    Saludos nuevamente!

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Oct 26, 2017

    En casi cada pueblo hay tienditas que venden pan, papitas y otros snacks del estilo, pero no creo que sea suficiente como para una comida consistente. Suelo llevar con que hacer sandwiches y cosas deshidratadas para la noche/desayuno (pure de papa, maruchan, arroz instantaneo) atun etc.
    Suerte!

  • Photo of edgar1910
    edgar1910 Feb 11, 2018

    Que tal clemRz mil gcs x compartir, tu crees que esta ruta se pueda hacer en bici de montaña, es decir siempre usaste senderos?? En fin te ag4adeceria la info felicitaciones, gcs y 7n abrazo

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Feb 13, 2018

    Hay varias partes a campo travieso, muchas veces a travez de una vegetacion densa. Creo que se tendria que revisar estos tramos para poder hacerlo en MTB. Suerte!

  • Photo of edgar1910
    edgar1910 Feb 13, 2018

    Gxs, saludos!

  • Photo of kevingerbel
    kevingerbel Nov 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola! He hecho este camino la semana pasada (finales de octubre). Pasa por lugares hermosos. Acampé en $ palos la primera noche, la segunda una hora después del lugar donde acampó Clem y la tercera noche en puente de dios. Por ser al final de la temporada de lluvia, algunos caminos estaban muy difíciles en seguir ya que había muchísima vegetación, especialmente la bajada después de 4 palos.
    Cerca de San Pedro, pasé por la casa de una señora quien me dijo que el año pasado pasaron dos güeritos "como yo" entonces imagino que era Clem pero me indicó que el camina que tenía que seguir estaba impracticable porque había mucho monte entonces me enseño otro, mas largo para bajar a la carretera.
    Hay partes realmente hermosas (el cañon de la gotera en particular) pero como lo dijo Clem, es mejorable ya que algunas partes no siguen realmente un camino y entre el Chuveje y El puente de dios, un gran parte se hace en una carretera con un poco de tráfico.

    Valió la pena ir ! Gracias

  • Photo of kevingerbel
    kevingerbel Nov 2, 2018

    Puse algunas fotos aquí si quieren mirar antes de ir: https://www.flickr.com/photos/147019008@N02/albums/72157674978880678

  • Photo of marn
    marn Nov 2, 2018

    Yo también hice esta ruta hace un año precisamente en estas fechas... Al igual que comenta ClemenRz y Kevin, hay caminos del trazo original de ClemRz que son mejorables. Nosotros dimos con un camino un tanto mejor casi al inicio del trayecto, que rodea parte del cerro y te evita el tener que subir para luego bajar y tener que volver a subir el cerro. En definitiva el camino marcado por la bajada después de 4 palos debe ser mejorado. Quizá la señora que se menciona, fue una que muy amablemente nos brindó agua a mi compañero y a mi (aunque quizá no, porque yo no estoy guerito y mi compañero menos jejeje). Pero en efecto, es una experiencia increíble... Nosotros acampamos en la segunda noche antes de comenzar a subir el cañon, a un lado del arroyo. La otra cosa que puedo agregar, es que si comienzas el viaje desde la zona marcada por ClemenRz y en esta temporada, vas a comenzar en zona alta y por lo tanto fría, pero a medida que vas bajando, el clima va cambiando y vas a terminar en Puente de Dios en zona caliente y húmeda, así que les recomiendo mil veces cuando lleguen a Puente de Dios acampar a un lado del río (hay solo unos pequeños espacios donde es posible y está permitido), ya que la zona es extremadamente cálida y húmeda, y en lo personal suelo acampar en zonas frías y no calientes, y me es muy incómodo dormir en ese clima, además de que mi tienda es para media montaña, lo que la hace más caliente... Hay varios lugares donde se rentan espacios para acampar pero están en esa zona caliente y húmeda. Dormir a un lado del río hizo la diferencia, ya que está muy fresco ademas de relajante por el sonido del río, y la verdad hizo que después de tanto esfuerzo, el final del viaje valiera la pena. ¡¡Eso se los recomiendo mil veces!! Saludos y aprovecho para darte las gracias ClemenRz, porque malamente no lo hice antes!

  • Photo of Hozagen
    Hozagen Jan 15, 2019

    Hola! Una pregunta, qué autobus tomas en la central para que te deje en Puerto de los Velázquez?

  • Photo of kevingerbel
    kevingerbel Jan 15, 2019

    Hola! son los buses que van a jalpan de Serra. Flecha amarilla si recuerdo bien

  • Photo of Hozagen
    Hozagen Jan 15, 2019

    Gracias Kevin!

  • onebeer67 Apr 9, 2019

    hola, voy desde la ciudad de México la semana que viene, podrian decirme si debo llegar a Queretaro y ahí tomar el bus que dice jalpan de serra. pero al terminar la ruta como es el regreso en bus?

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Apr 9, 2019

    Hola @onebeer67, creo que lo mas conveniente es que tomes un bus directo (o similar) que te lleve rápidamente a la TAQ (Queretaro). De ahi tienes que buscar un autobus que te lleve a la sierra, te quieres bajar en "Puerto Velazquez" (km 130), es antes de Pinal de Amoles, se tarda aprox 4hrs en llegar.
    Para el regreso todo va a depender de donde vas a tomar el autobus. Creo que pasa por la carretera 120 mas de 4 veces al día, pregunta en taquilla o mejor con la gente local llegando a la Sierra.

  • onebeer67 Apr 9, 2019

    ok muchas gracias por tu ayuda

  • SHEBK Sep 15, 2019

    hola, no ser si sea apropiado el comentario, nunca he realizado una excursion tan larga y no se que tipo de experiencias se puedan dar. Es conveniente ir armado (claro con un permiso)

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Sep 16, 2019

    Hola Shebk,

    No recomiendo llevar arma. Hemos platicado con muchas personas durante es hike, en la sierra, y todos confirmaron que es un lugar muy seguro :)

  • Photo of Agustín Beltrán
    Agustín Beltrán Nov 29, 2019

    Hola! Tendrás todavía el link del PDF con la ruta? Gracias!!

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Dec 2, 2019

    @Agustín Beltrán, gracias por notificarme del enlace roto. El mapa PDF que diseñé para este recorrido se puede bajar por aquí ahora: https://www.dropbox.com/s/6u8qk7g6gyf9o4d/sierra-gorda-2_1-25000_dynamic-letter.pdf?dl=1

    En la leyenda se indica cual era el recorrido tentativo y cual fue el que realmente seguimos.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

  • Photo of Pablo Zamacona
    Pablo Zamacona Feb 18, 2021

    Hola ClemRz, me gustaría hacer tu ruta solo tengo algunas dudas con las distancias. Cuantos kms aproximadamente fueron al día? 3 días te refieres a 3 noches 4 días o 2 noches 3 días?

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Feb 18, 2021

    Hola @Pablo Zamacona,

    En el tercer dia decidimos quedarnos en Puente de Dios para disfrutar del dia. Solamente cubrimos la distancia de ahi hasta la caretera federal para tomar el autobus.

    Fueron 3 noches y 3 dias exactamente. Llegamos de noche a Puerto Velazquez, ahi fue la primera noche.

  • Photo of Pablo Zamacona
    Pablo Zamacona Feb 18, 2021

    Muchas gracias ClemRz. Sabes de algún lugar donde puedas acampar un poco más cerca de la cascada del Chevuje? O un poco más hacia el final de la ruta?

  • Photo of ClemRz
    ClemRz Feb 18, 2021

    La verdad no lo se @Pablo Zamacona, pero con que encuentres un lugar relativamente plano y alejadito de las casas, no tendras problemas. Disene la ruta observando imagenes satelital en Google Maps/Earth. A lo mejor puedes anticipar de esta forma tmb.

  • Photo of tbreeze13
    tbreeze13 May 10, 2021

    Hay opciones de hacer esa ruta sin camping (o sin traer una carpa?) Yo quiero hacerlo con mis amigos, pero no tenemos una carpa aquí en México y no puedo buscar otras formas de acomodación

  • gneidisch Oct 16, 2021

    Hola @ClemRz y todos quienes han hecho esta ruta, tengo la misma duda que @tbreeze13: hay acomodamiento? no me puedo traer mi carpa para acampar. Quiero ir proxima semana. Saludos

You can or this trail