Photo ofSierra Espuña ( Alhama ) Senda Del Dinosaurio - Barranco Leiva - Collado Blanco - Morrón De Alhama - Senda Del Caracol Photo ofSierra Espuña ( Alhama ) Senda Del Dinosaurio - Barranco Leiva - Collado Blanco - Morrón De Alhama - Senda Del Caracol Photo ofSierra Espuña ( Alhama ) Senda Del Dinosaurio - Barranco Leiva - Collado Blanco - Morrón De Alhama - Senda Del Caracol

December 18, 2021
December 2021

•   4.7 2 Reviews

near El Berro, Murcia (España)

Preciosa y espectacular ruta por el parque regional de Sierra Espuña. Se trata de un recorrido por parte del macizo montañoso, de naturaleza fundamentalmente caliza, en la que llegamos a estar a 1444 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.

Iniciamos el recorrido desde el Área Recreativa de la Perdiz, más arriba del famoso Sanatorio abandonado de tuberculosos. Tomamos una senda a la izquierda dirigiéndonos hacia la peculiar huella del dinosaurio visitando antes una antigua Mina de agua. Una vez pasado el puente que cruza el Barranco de Leiva llegamos hasta una pista forestal que asciende en linea recta, ganando desnivel poco a poco con las abruptas y espectaculares Paredes de Leiva a la derecha, y el imponente Morrón de Alhama a nuestra izquierda. Siguiendo por la pista en la primera curva pronunciada nos desviamos por un sendero paralelo al camino que pasa por un Pozo de la Nieve y que termina en el Collado Blanco. En este enclave las vistas sobre el Barranco son impresionantes.

Desde este punto buscamos una senda bien trazada al pasar una casa en ruinas, y vamos ascendiendo teniendo siempre de referencia en el horizonte el antiguo refugio en el Morrón de Alhama. Finalmente tras una pequeña trepada sin grandes complicaciones hacemos cima (1444m) y aprovechamos para tomar fuerzas con un buen almuerzo.

Para bajar retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos una senda a la derecha dirección Barranco de Leiva que empieza a rodear el Morrón. Posteriormente nos encontramos con Las Escalerillas, se trata de una bajada con pendiente y bastante pedriza en zig zag. Rápidamente nos adentramos en la sinuosa Senda del caracol, cuyo recorrido termina en un cortafuegos con una larga bajada en la que debemos ir con cuidado debido al estado del sendero. Al final de este hacia la derecha regresamos al punto de partida.

Recorrido: 65% Senderos - 35% Camino o Pista

Buen camino!!

PictographCar park Altitude 2,543 ft

Mina de agua

Puente tibetano y huella dinosaurio

• Photo of Chona 11
    Chona 11 Sep 11, 2023

Espectacular ruta por Sierra Espuña, con paisajes increíbles y unas sendas preciosas algunas con espectaculares vistas.
    De las mejores rutas senderistas que he conocido. Eso sí, la bajada es muy pedregosa y recomiendo, además de bastón, un calzado con suela dura que no transmita la dureza de las piedras

• Photo of Taitaners
    Taitaners May 10, 2024

Buena ruta saliendo desde el área recreativa La Perdiz. He cogido gran parte de vuestro track para poder realizar la visita a los pozos de nieve de Sierra Espuña, incluso la del Pozo de Alhama. Gracias por subir el track.