Photo ofSierra Escudo de Cabuérniga. Piralba o El Palo-Cantos Redondos-Braña Las Tiesas desde Santa Lucía (PN Saja-Besaya-Cantabria) Photo ofSierra Escudo de Cabuérniga. Piralba o El Palo-Cantos Redondos-Braña Las Tiesas desde Santa Lucía (PN Saja-Besaya-Cantabria) Photo ofSierra Escudo de Cabuérniga. Piralba o El Palo-Cantos Redondos-Braña Las Tiesas desde Santa Lucía (PN Saja-Besaya-Cantabria)

May 17, 2024
May 2024

•   4.9 6 Reviews

near Santibáñez, Cantabria (España)

11-05-2024 Por la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Piralba o El Palo-Cantos Redondos-Braña Las Tiesas-Peñaflor, desde Santa Lucía (PN Saja-Besaya-Cantabria)

Itinerario:

Ermita de Santa Lucía-Mirador de Santibañez-Pico Piralba o El Palo de Santa Lucía-Cantos Redondos o Pico Canto Redondo-Baña Las Tiesas-Peña Flor-Ermita de Santa Lucía.

ENLACE FOTOS:

Marcha realizada en compañía de Javi. Queríamos esta pronto en casa (para ver al Racing), por lo que decidimos ir a una zona cercana para hacer una rutuca matinal. (de las de a comer a casa como dice un amigo mío). Por ello decidimos volver a la Sierra del Escudo, para hacer un bonito recorrido desde Santa Lucía.

Ruta sin dificultades técnicas, discurre por algún trozuco de carretera o pista, pero en su mayor parte por camino y senderos. Gran parte de ella está señalizada (10.000 Soplao) y el resto se sigue bien. Con lluvia o lluvia reciente, en la bajada y en la parte final sobre todo puede molestar el barro. Nosotros además nos encontramos, con el camino final muy embarrado, debido a las operaciones de tala de eucaliptos.
Ruta moderada por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar. Nos salieron casi 11,5 km. y unos 580 m. de desnivel acumulado, tanto en el ascenso como en el descenso. Fácil para cualquier persona avezada en el monte, pero se salva desnivel en pocos km, con algunas rampas bastante pindias

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Las vistas durante la marcha son muy buenas. Es una zona muy céntrica, con vistas espectaculares hacia el mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Oyambre, la costa, vistas hacia varios como San Vicente del Monte, Cabezón, Ruente, Ucieda Sopeña, Lamiña; hacia los Valles de Cabuérniga y Valdáliga; El PN Saja Besaya; magníficas vistas de la Hoz de Santa Lucía; cimas de Campoo Sierra del Cordel Peña Labra, Concilla, Peña Sagra, Picos, la propia Sierra del Escudo, Negreu, Cuera, Toral, Mozagro, Acebo, Ibio, etc.etc.

La marcha parte de Parque de la Campa de Santa Lucía. Dejamos el coche en el amplio parking anexo y nos dirigimos hacia la ermita. A la derecha de la ermita, sale una pista hormigonada, que en fuerte ascenso nos va acercando hacia una fantástica vista del pueblo de Santibañez. Llegamos a un paso canadiense, y la pista se convierte en camino. Lo abandonamos un poco más adelante a la izquierda, cogiendo ya la subida hacía el Palo de Santa Lucía o Pico Piralba. (señales 10.000 del Soplao). La senda va subiendo pegada a la Hoz de Santa Lucía, pudiendo contempla dicha hoz desde varios puntos. Subida pindia, que nos deja en el Pico Piralba o Mirador del Palo de Santa Lucía, o simplemente el Palo. (Hay nas antenas)
Disfrutada la vista, cogemos la cresta, que nos llevará sin pérdida hasta los Cantos Redondos. El sendero más marcado de la ruta va un par de metros por debajo de la cresta y nos impide disfrutar de las vistas hacia el sur, así que a veces lo abandonamos para ir lo más arriba posible. Con mucho cuidado, eso sí, porque la caída hacia ese lado es vertical.
En Cantos Redondos o Pico Canto Redondo, hay un cartel informativo a modo de mirador y un vértice geogésico. La ruta continua por la cresta hacía otra cimuca, como es Braña Lastiesas. Superada esta, seguimos por la senda/cresta, hasta llega a la zona de Pañaflor.
Disfrutamos de la vista y de un tenempie y volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros, para coger una senda a la izquierda, dejando a la derecha Braña Las Tiesas. Esta senda se convierte en camino un poco más adelante, que ya no dejaremos hasta llegar de nuevo a enlzazar con la pista de la ida a la altura del paso canadiense. ¡Ojo! al gps hay varios cruces, preo no tien pérdida.

PictographReligious site Altitude 520 ft

IZQUIERDA

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 17, 2024

Muy buena circular por la Sierra del Escudo de Cabuérniga, muy bonitas fotos y vistas de vuestro recorrido. Gracias por compartirla.
    Un saludo.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 17, 2024

Perfecta ruta para mí...
    Unas panorámicas fantásticas y la caminata muy bien detallada.
    Gracias y un fuerte abrazo!!!

Fernando Villalba May 21, 2024

Muchas gracias por los comentarios Noruega7319 y Joan i Dolors.!!! Pillamos buena mañana, pero no había muy buenas condiciones para fotos!!! Pero hcimos lo que pudimos, ajajaja!!!

• Photo of jesalgar64
    jesalgar64 May 21, 2024

Guapa ruta y guapas fotos!!!!

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 23, 2024

Hola querido amigo. Felicitaciones y gracias por compartir este hermoso sendero con espectaculares imágenes panorámicas.
    Un fuerte abrazo.

Fernando Villalba May 23, 2024

Muchas gracias por los comentarios!!! Mohammad.kiani!!!

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo May 30, 2024

Buen recorrido y bien ilustrado!!, Fernando.

Fernando Villalba May 31, 2024

Gracias Manu por los comentarios!!!

• Photo of jesalgar64
    jesalgar64 Jun 10, 2024

Guapa ruta y guapas fotos!!!!

• Photo of molinucosdeldiablo
    molinucosdeldiablo Jun 12, 2024

No recomendable hacer después de dias de lluvia, la bajamucho barro