Photo ofSierra Enguera - 6 fuentes: Bujes-Teixidora-Mitgera-Casas-Noguera-Fangachar y barranco de la Hoz Photo ofSierra Enguera - 6 fuentes: Bujes-Teixidora-Mitgera-Casas-Noguera-Fangachar y barranco de la Hoz Photo ofSierra Enguera - 6 fuentes: Bujes-Teixidora-Mitgera-Casas-Noguera-Fangachar y barranco de la Hoz

January 14, 2017
January 2012

near Boquilla, Valencia (España)

Ruta circular que saliendo del Centro de Ecoturismo el Teularet recorre el barranco de la Higuera, Benacancil y el barranco de la Hoz, las casas de Lloret, la Teixidora, Benacancil, Polserut, además visitamos las fuentes de los Bujes, Teixidora, Noguera y Fangachar. La mayor parte del recorrido vamos por el PR-CV 265.
Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-35, después de pasar Vallada, coger la salida nº 28, por la CV-589, llegando hasta Moixent. Apenas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589, dirección a Navalón, pasaremos junto a la Urbanización Cumbres de Valencia y después de 6 km veremos un cartel que pone TEULARET, indicando el desvío para dejar la carretera y seguir hacia la derecha hasta llegar al Centro de Ecoturismo y Formación del Teularet, donde hay aparcamiento para dejar el coche (N38° 55' 23.3" W0° 50' 24.6").
Iniciamos la ruta en dirección suroeste, por donde hemos venido con el coche, hasta el primer desvío a la derecha, lo seguimos y el próximo desvío a la derecha dejamos el asfalto para seguir por pista, junto a la valla del camping Serra Natura. Pronto empezamos una suave bajada que nos lleva hasta el barranco de la Higuera, donde al principio vemos una balsa contraincendio a la izquierda, seguimos ese camino y a los 250 metros vemos la fuente de los Bujes en un paraje muy bonito, está arreglada con dos piletas, con la misma agua que cae en cascada en cascada de una a la otra y al final forman dos balsas en forma de estanque, un espacio especial para la foto.
Volvemos a la pista desandando el desvío que hemos hecho y seguimos 100 metros para coger otro desvío a la izquierda de 400 metros que nos lleva a las casas de Lloret, donde había un conjunto de casas, ahora solamente encontramos dos casas, una de ellas está en mal estado. Se alimentaban del agua de una fuente que está a 50 metros de las casas y junto a la fuente hay una gran balsa donde se recoge al agua para uso de regadío, ahora los campos no están cultivados. Para localizar la fuente seguimos las indicaciones de Paco, el dueño de la vecina casa Teixidora, porque la separación de la fuente con las casas puede pasar desapercibida.
Desde las casas bajamos a la pista atravesando por los campos que no están sembrados y seguimos el camino que discurre junto al barranco de la Higuera, hasta que 800 metros más abajo cogemos otro desvío a la izquierda que en 80 metros llegamos a la fuente de la Teixidora, un lugar especial para refrescarse en verano, junto a una gran arboleda esta la fuente, arreglada, con una pileta y dos caños de donde salía el agua con gran fuerza, junto a ella hay un pequeño armario con un libro de visitas, donde dejamos constancia. El agua sobrante se recoge en una balsa para riego de los campos y arriba de la balsa hay unos bancos de madera para sentarse, están situados junto a la era delante de las casas, que ahora están abandonadas, formando un gran espacio para descanso delante de la fuente.
Para volver al camino principal, seguimos un camino agrícola que parte de la balsa es dirección este y nos hace de atajo. Seguimos caminando junto al barranco hasta llegar al caserío de Benacancil, que en épocas anteriores llegó a ser muy importante, albergando hasta a 10 familias, parece que perteneció a la familia Banu Gatil de Xátiva, de donde deriva su nombre, según el historiador Al-Udri. Este núcleo de población se alimentaba de la fuente Fonteta Michera o Mitgera, que está ala otra parte del barranco. Nosotros cogimos el desvío que hay antes del caserío para subir por un camino que pasa por la parte de arriba, desde donde vimos perfectamente que está en ruina total, luego continuamos por la senda, llena de vegetación, que suavemente va descendiendo hasta el barranco, ahora se llama barranco de las Cuevas, lo atravesamos y salimos al camino de la Boquella, lo seguimos atravesando nuevamente el barranco dos veces, desde aquí empieza a llamarse barranco de la Hoz, seguramente por las grandes hoces que empieza a hacer, destacando en el fondo la figura del Castillet de la Hoz, una roca en forma de cilindro, que domina el barranco, es la foto clásica del barranco que no hay que perderse. Luego salimos del barranco por una pendiente para seguir por el camino a media altura, con la bonita imagen del cerro siempre delante, hasta que encontramos que el camino se divide en dos, nosotros cogemos el de la izquierda, bajamos al fondo del barranco, vamos en dirección al Castillet, pasamos por bajo del mismo y seguimos por un camino que discurre junto al barranco durante 800 metros.
Cuando llegamos al fondo del barranco tenemos opción de seguir adelante y volver a este mismo sitio o subir por una senda a la derecha hasta la casa Polserut para acortar la ruta en 2 km.
Nosotros seguimos adelante, porque no queremos perdernos las últimas hoces del barranco, donde se encuentra la Ventana y la fuente Noguera.
Continuamos por el camino junto al barranco, cuando pasamos la primera hoz vemos en todo lo alto una formación rocosa, dibujando una silueta que a cada uno de nosotros nos pareció una figura diferente, pero superior a muchas de las famosas piedras horadas que existen en otros lugares, es la llamada Ventana del barranco de la Hoz, espectacular la foto en esta dirección. Además, también podemos ver otras formaciones rocosas en lo alto de las colinas, de menor tamaño y menos espectaculares, pero muy singulares y de gran belleza.
Frente mismo a esta formación rocosa, el barranco ensancha un poco y a la derecha, cerca de una higuera vemos la fuente de la Noguera, envuelta en una gran vegetación verde, con juncos y demás hierbas, entre pequeñas charcas y detrás la fuente, saliendo el agua desde unas rocas, envuelta totalmente del helecho cabello de Venus y canalizada la salida por una teja, donde se puede coger agua perfectamente. Visitada la fuente vamos de vuelta, desandamos el camino durante un km hasta llegar al punto donde teníamos la opción de coger la senda y subir a la casa de Polserut, pues ahora cogemos la senda y subimos hasta la casa.
Desde la casa de Polserut nos queda el tramo de suave subida ininterrumpida hasta el inicio. Pasamos por la casa de Fito, más adelante por el caserío de la Boquella, que parece en remodelación, pero con aspecto de abandono, luego a los 900 metros el camino se divide en tres y hay que seguir por el de en medio.
Por este camino llegamos a la fuente del Fangachar, está dentro de una pequeña edificación, subiendo a la izquierda por una rampa de 50 metros podemos verlas casetas donde se recoge el agua.
Después continuamos este camino rodeado de olivos, que discurre paralelo al asfalto y que nos lleva directamente al coche.

Barranco de la Higuera 592 m

Fuente Noguera 450 m

Fuente Teixidora 616 m

• fragarblas Dec 11, 2017

Em sorprén que nomenes la fonteta "Mitgera" que no Michela i no la visites. De què la coneixes?
    A les cases de Lloret hi ha font i bassa per regar les hortes. Hi han altres al recorregut que no has visitat, Sorollero, Romero, Cantalar, Boquella, Fillol...
    Moltes d'elles estan dins de finques privades, del nostre comportament dependrà que ens seguisquen deixant accedir.

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Dec 22, 2017

Hola Fragarblas, por el comentario que realizas parece que eres un experto en la zona y me gustaría contactar contigo para poder localizar algunas de las fuentes que comentas.
    Por mi parte te comento que estoy realizando un recorrido por la sierra de Enguera y tratando de localizar sus fuentes para ponerlas en varias rutas y que puedan ser visitadas por el personal que lo desee, ya que en Wikiloc aparecen las coordenadas y pueden ser localizadas fácilmente.
    Hasta ahora he localizado 138 y me faltan algunas por difícil acceso y otras porque se han secado, por lo tanto, me alegra que te intereses por estas fuentes y te agradezco toda aportación que puedas hacer para su localización.
    La Fonteta Mitgera, aparece en el libro de José Mª Simón, titulado La Sierra de enguera, pero aparece como “Michera” y es verdad que he puesto Michela, gracias y lo corrijo. He pasado varias veces por allí y no la he podido localizar, aunque dicen que alimentaba al caserío de Benacancil, pero por los alrededores no he visto signos de agua, juncos o demás plantas que viven junto a las fuentes, puede ser que se haya secado o se mantenga oculta dentro de la cantidad de vegetación existente.
    En las casas de Lloret he visto un aljibe con una pequeña balsa junto a una casa, todo estaba seco y abandonado, pero no había signos de agua.
    El resto de fuentes que comentas, algunas aparecen con otro nombre, otras se alejan de la ruta y otras no tengo conocimiento de ellas.

• Photo of Francisco / mase04
    Francisco / mase04 Sep 21, 2018

A dia de hoy (21/09/2018), sigue siendo una ruta muy asequible parsa todos y muy interesante. Con pequeñas variantes la he realizado un par fe veces.

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Sep 22, 2018

Hola mase04, gracias por la valoración. Es una bonita ruta que admite variaciones. Nosotros hablamos con Miguel de Adene y Paco de la casa Teixidora y la volvimos a hacer en enero de este año, incluyendo algunas fuentes que nos faltaron en el primer recorrido, así como, unas pinturas rupestres y que nos indicaron ellos mismos. Si tienes interés en hacerla la puedes buscar por: “Sierra Enguera: Fuentes Cantalar-Boquella-Fangachar-Romero-Sorollero-Mitgera y pinturas rupestres”