Photo ofSIERRA ENGARCERÁN-TOSSAL FOSC-TOSSAL SARAGOSSA-BARRANCO ROCA ROJA Y ROCA FIGUERAL POR JLG FOS FILMS Photo ofSIERRA ENGARCERÁN-TOSSAL FOSC-TOSSAL SARAGOSSA-BARRANCO ROCA ROJA Y ROCA FIGUERAL POR JLG FOS FILMS Photo ofSIERRA ENGARCERÁN-TOSSAL FOSC-TOSSAL SARAGOSSA-BARRANCO ROCA ROJA Y ROCA FIGUERAL POR JLG FOS FILMS

March 13, 2019
March 2019

•   5 4 Reviews

near Sierra-Engarcerán, Valencia (España)

SIERRA ENGARCERÁN - TOSSAL FOSC - TOSSAL DE SARAGOSSA - BARRANCO DE LA ROCA ROJA Y ROCA DEL FIGUERAL

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 323 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media. Al mismo tiempo, es un recorrido que no presenta grandes complicaciones, pero con desnivel y distancia considerables. Viable y apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestro peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:
DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 820 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 820 M.

LOCALIDAD: SIERRA ENGARCERÁN
PUNTO DE INICIO: CALLE NEVERA - CARRETERA COMARCAL CV-155
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLÓN
COMARCA DE LA PLANA ALTA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:10'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7, y tomar la CV-10 durante unos 40,3 km, para desviarse por la salida 41, que corresponde a la salida de la localidad de Cabanes. Continuaremos por la CV-10 unos 5,9 km, donde nos desviaremos por la izquierda para enlazar con la CV-156 que nos llevará hasta la localidad de Benlloch, que cruzaremos, y enlazaremos con la CV-155 que nos llevará directamente, en unos 9,5 km, hasta el municipio Sierra Engarcerán, que cruzaremos, siguiendo circulando por la CV-155, desviándonos por la calle Fuente, en dirección Este hacia los Rosildos, que confluye, en pocos metros, con la calle Nevera donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible, en el aparcamiento que hay dispuesto en la misma carretera, en la cara este de dicha localidad.

Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 16.203' W0° 00.952'

INTRODUCCIÓN:

Brillante y admirable Ruta en la comarca de la Plana Alta en la provincia de Castellón. Concretamente, esta jornada nos desplazamos al municipio de Sierra Engarcerán, que constituye un auténtico mirador de la Plana, a tan solo 40 km de Castellón, donde podemos divisar la mayor parte de las poblaciones de la comarca, incluido el aeropuerto de Castellón, y las Islas Columbretes en días despejados. Esta situado, en plena naturaleza, al norte del Pla de l'Arc, en el sector NO - Noroeste de la comarca en un altiplano de la sierra de su mismo nombre. Conserva orígenes primitivos, como son los restos ibéricos de "El Castellàs" y algunas pinturas rupestres de arte levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el dominio musulmán se ubicó un castillo en la parte montañosa que domina el actual municipio, y a su alrededor un pequeño pueblo agrícola o alquería. Un precioso rincón que nos hará disfrutar de un sensacional y entretenido recorrido circular, muy bien señalizado por las marcas blancas amarillas del PR-CV 349 y 350, mas las marcas blancas y rojas del GR-230, que discurren entre la Sierra de Engarcerán y los Rosildos, y nos ofrecerá múltiples puntos de interés, como son: el Mas de Gabrielet, el Tossal Fosc a 868 msnm, el Mas de Gargallo, un Horno de Cal, el Pozo de Domingo, la zona de escalada en 4 bloques, el Mas del Pou, la Font del Junquet, una Balsa estancada, la choza de piedra seca, el extraordinario paraje de la Roca del Figueral, que nos ofrece una aventurada Ferrata, el Mas de Paula, el Santuario de San Marcos Evangelista, el Collado de la Bandereta, la Font dels Soles, la Fuente de la Ballestera. Al mismo tiempo, recorreremos y deleitaremos los formidables Barrancos de Roya y el Barranco de la Roca Roja, de gran belleza ecológica y paisajística, cuyo recorrido transcurre por dentro de un bonito desfiladero en el que se combinan tramos de grandes pedreras, con otros de pequeños bosques de carrascas, sin olvidarnos del plato principal de la ruta: coronar el emblemático macizo del Tossal de Saragossa a 1082 msnm, un extraordinario mirador de esta comarca, donde divisaremos: el Montsiá, la Sierra de Irta, el litoral Mediterráneo, las Islas Columbretes, el Desierto de las Palmas, la Sierra de Espadán, el omnipresente Penyagolosa, el Maestrazgo y els Ports.

En resumen; una ruta preciosa sin grandes dificultades técnicas, enclavada en un valioso paraje, de belleza inmejorable que no dejara a nadie indiferente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes dieciocho (18) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Mas de Gabrielet
16. La Font dels Soles
17. La Font de la Ballestera
18. El Municipio de Sierra Engarcerán

¡Seguro que no os arrepentiréis!

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en el aparcamiento que hay habilitado en la carretera comarcal CV-155, dirección a los Rosildos, en la cara este del municipio de Sierra Engarcerán - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 16.203' W0° 00.952'. Empezaremos avanzando por la comarcal CV-155, unos 180 m en dirección NE - Noreste, y veremos la señal del "Camí de Sarratella" - WP: 02, que seguiremos por la derecha, abandonando la comarcal CV-155. Este camino nos llevará, en unos 485 m a una bifurcación con una señal que indica "Granja Porcina SIMO", para seguir por el camino de la izquierda - WP: 03,. Nosotros continuaremos rectos por la derecha. En unos 335 m veremos una Cruz de Peiró WP: 04. Una Cruz de termino colocada antiguamente en la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. En este punto, seguiremos avanzando rectos por nuestra izquierda, y en unos 350 m cruzaremos una cadena de paso que hallaremos en el camino WP: 05. Seguiremos caminando en gradual ascensión unos 335 m, en dirección NO y SE, y llegaremos a un poste señalizador del PR-CV 349, 350 y GR-230 - WP: 06. Avanzaremos unos 50 m y alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Mas de Gabrielet - WP: 07, que veremos en nuestro margen derecho. En este punto, nos desviaremos por la izquierda por una senda ascendente, indicada con las marcas blancas, amarillas y rojas del PR y GR-230. Como referencia, la senda discurre por algún tramo amurallado, y en unos 535 m alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Tossal Fosc, 868 m - WP: 08. Un cota importante de la ruta, que nos hará disfrutar de maravillosas panorámicas de toda la comarca y la sierra. Seguiremos avanzando unos 200 m, en dirección norte hasta el - WP: 09, donde nos desviaremos por la izquierda, por una senda ascendente, en dirección NO. Por esta senda cruzaremos un par de pedreras, que nos conducirá en unos 450 m a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Mas de Gargallo - WP: 10. Aquí veremos otro poste señalizador del PR-CV 359 y GR-230. Nosotros seguiremos ascendiendo, en dirección Norte unos 435 m, siguiendo el PR-CV 359, que nos conducirá en unos 435 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Horno de Cal - WP: 11, también reconocido como calera. Un antiguo horno de cal que permitía crear oxido de calcio, mediante la calcinación de la piedra caliza. Seguimos ascendiendo unos 400 m, y llegaremos a nuestro: 1º punto en común de la ruta: - WP: 12, donde nos desviaremos por la derecha en dirección Este y SE, durante unos 500 m para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Tossal de Saragossa, 1082 m - WP: 13. Uno de los principales objetivos de la jornada, donde disfrutamos de las grandiosas panorámicas que nos regalaba esta sierra, incluyendo algún avión despegando del controvertible aeropuerto de Castellón, además del colosal omnipresente Peñagolosa, que fue nuestro afable guardián en toda la ruta. Aprovechamos este soberbio mirador para establecer nuestro punto de almuerzo. Desandamos nuestros pasos hasta el 1º punto en común de la ruta: - WP: 12, donde repusimos el poste señalizador tendido en el suelo, y continuamos por la senda descendente de la derecha, en dirección Norte y NE, que nos transportará en unos 450 m al WP: 14, donde veremos otro poste señalizador del PR-CV 349, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda, en dirección Oeste, y nos penetrará en el tramo mas extraordinario y bonito del recorrido, de gran belleza ecológica y paisajística, que se trata de nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Barranco Roya - WP: 15. y nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Barranco de la Roca Roja - WP: 17. Un recorrido descendente que transcurre por un tupido barranco, repleto de arces, tejos y abundantes carrascas, combinando con tramos de grandes pedreras WP: 15 y 16, que cruzaremos sin complicación alguna, y nos conducirá en unos 2,15 km a nuestro: 2º punto en común de la ruta: - WP: 18, donde veremos un poste señalizador del GR-230, que nos indica el rumbo a seguir para alcanzar en unos 60 m nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Pou de Domingo - WP: 19, donde nos refrescamos y establecimos una parada técnica de descanso. Desandamos los 60 m hasta el 2º punto en común de la ruta: - WP: 18, para seguir descendiendo por el Barranco de la Roca Roja unos 625 m, que nos llevará a la zona de escalada en 4 bloques - WP: 20. Otro rincón admirable, digno de ver y disfrutar para los amantes de estas actividades. Seguimos descendiendo unos 125 m y llegaremos a una planicie, con una bifurcación de caminos - WP: 21, donde veremos otro poste señalizador del GR-230, y un panel informativo de los 4 bloques de la zona de escalada. Nosotros seguiremos avanzando por la senda ascendente de la izquierda - WP: 22, que nos introducirá en atractivos campos de almendros WP: 23, que cruzaremos, cómodamente, entre bancales. En unos 300 m confluiremos en la pista forestal de Engarcerán - WP: 24, donde nos desviaremos, avanzando por nuestra derecha unos 150 m, para alcanzar nuestro: 9º punto destacable de la ruta: El Mas del Pou - WP: 25. Seguimos avanzando, en dirección SO - Suroeste, unos 300 m, y llegaremos al Edificio de Facsa "Punto de almacenamiento de agua de la Sierra Engarcerán", donde veremos un poste señalizador del GR-230 - WP: 26,, y una paleta señalizadora de la senda Roca del Figueral, que tenemos que seguir - WP: 27. En este punto enlazamos, nuevamente, con el GR-230 que seguiremos en dirección SE - Sureste, y nos conducirá en unos 225 m a nuestro: 10º punto destacable de la ruta: La Font del Junquet - WP: 28, donde podemos refrescarnos y aprovisionarnos de agua. Aconsejable llevar siempre pastillas potabilizadoras, ya que se tratan de aguas no potables. Desde este punto, ascenderemos sin fervor ¡quizás el tramo mas durillo de la ruta!, pero tiene tramos zigzagueantes que hará mas viable el ascenso. En unos 530 m enlazaremos con la pista forestal del Figueral - WP: 29, donde continuaremos ascendiendo por nuestra derecha, y en unos 80 m veremos una Balsa estancada - WP: 30, nada recomendable beber de ella. Avanzaremos en ascensión otros 80 m, y alcanzaremos nuestro: 11º punto destacable de la ruta: La Choza Piedra Seca - WP: 31. Una primitiva construcción Ibera, que muestra la manera en la que el hombre inventó una técnica
que le permitió cubrir sus necesidades, con aquellos recursos de los que disponía en su entorno más inmediato. Seguimos ascendiendo unos 200 m, y llegaremos a la cota de 850 m - WP: 32, donde nos desviaremos por la derecha, para seguir avanzando en dirección SO y SE, manifestándose las primeras imágenes del espectacular rincón de la Roca del Figueral. En unos 285 m llegaremos, primeramente, al Mirador Natural del Figueral - WP: 33, protegido por una barandilla de madera, que nos ofrece grandiosas vistas de toda la sierra, y en el horizonte mirando al Norte, siempre omnipresente nuestro guardián y colosal Peñagolosa. Avanzamos unos 60 m y alcanzaremos nuestro: 12º punto destacable de la ruta: La Roca del Figueral - WP: 34. Una zona de Ferrata directa, con tirolina incluida, que supera la Roca del Figueral hasta la cima, con pasos comprometidos verticales y horizontales que la hacen aun mas interesante. Un valioso paraje y rincón, que aprovechamos, sin duda alguna, para establecer nuestro punto de comida, junto al poste del GR-230 - WP: 35. Desde este punto, descendemos por la senda Roca del Figueral - WP: 36, en dirección SE - Sureste, que nos conducirá en unos 575 m a nuestro: 13º punto destacable de la ruta: El Mas de Paula - WP: 37, ubicado en una enorme planicie que atravesaremos para atajar, monte a través, en lugar de seguir la pista, y en unos 150 m enlazaremos con el camino de la Sierra Engarcerán - WP: 38, donde nos desviaremos por la derecha, y seguiremos, en dirección SO - Suroeste, durante unos 665 m para alcanzar nuestro: 14º punto destacable de la ruta: El Santuario San Marcos Evangelista - WP: 39, donde veremos y disfrutaremos de un pequeño santuario o templo al aire libre, donde aprovechamos para agradecer a la naturaleza por regalarnos esta maravillosa ruta, y brindarnos este gran día. Seguiremos avanzando en la misma dirección que íbamos, y en unos 150 m alcanzaremos nuestro: 15º punto destacable de la ruta: Coll de la Bandereta, 830 m - WP: 40, donde veremos otro poste señalizador del PR-CV 349 y GR-230, que nos lleva a cruzar la carretera, y dirigirnos en dirección Sur y SE, por un camino hacia el municipio de Sierra Engarcerán, que empezaremos a divisar desde nuestra posición. En unos 335 m, abandonaremos el camino, desviándonos por la izquierda - WP: 41, para descender a la aventura, medio monte a través, por una senda bastante difuminada, para confluir en unos 445 m en el Barranco Toll - WP: 42. Avanzaremos unos 80 m por el barranco, y llegaremos a un camino asfaltado - WP: 43, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección Sur, y nos llevará en 135 m a nuestro: 16º punto destacable de la ruta: La Font dels Soles - WP: 44, donde aprovechamos para refrescarnos del calor que acosábamos del día. Avanzamos unos 200 m en la misma dirección, y alcanzaremos nuestro: 17º punto destacable de la ruta: La Font de la Ballestera - WP: 45, suministrada por un abrevadero y una pequeña balsa. En la fuente haremos un giro de 180º, y descenderemos por una senda, que nos llevará en unos 200 m, nuevamente, al Barranco Toll - WP: 46, que cruzaremos y seguiremos, en dirección SE - Sureste, por una senda empedrada bastante descuidada, que discurre por una canal de desagüe - WP: 47, que confluye, en unos 400 m, en una pista asfaltada - WP: 48, que nos dará entrada a nuestro: 18º último punto destacable de la ruta: El Municipio de Sierra Engarcerán - WP: 49, que cruzaremos, en dirección Este, por la calle Abadía, y en unos 650 m llegaremos, de nuevo, a nuestro punto de inicio y zona de aparcamiento - WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos.

Un rincón sorprendente y una ruta brillante, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la comarca de la Plana Alta. Hemos quedado, realmente, satisfechos y seducidos por esta preciosa comarca de la Sierra Engarcerán. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Carlos Torres, José Luis Granero, Miguel Ángel, Olvido, Ángel Montolio, Lola, Nati, Elena, Pedro Pablo, Juan Martinez, Isidro, incluyéndome también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los trece juntos. Hemos sido cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Angel Salom", por compartir su maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Photo of01. INICIO Y META RUTA SIERRA ENGARCERÁN Photo of01. INICIO Y META RUTA SIERRA ENGARCERÁN Photo of01. INICIO Y META RUTA SIERRA ENGARCERÁN

01. INICIO Y META RUTA SIERRA ENGARCERÁN

45. FONT DE LA BALLESTERA

• Photo of roque 12
    roque 12 Oct 6, 2019

Disfrutamos de inicio a fin de esta ruta por la Sierra de Engarceran. Gracias por compartir.

Fos Films Oct 6, 2019

Hola Roque;
    Salud y montaña!

• Photo of leo 62
    leo 62 Oct 7, 2019

Una ruta muy bonita por la Sierra de Engarcerán

Fos Films Oct 7, 2019

Hola Leo;
    Te digo lo mismo que le dije a Roque: Me alegro enormemente que hayas realizado y disfrutado de esta preciosa ruta. Muchas gracias por la valoración.
    Salud y montaña!

• Photo of Rosarodrigoserret
    Rosarodrigoserret Nov 14, 2020

Hoy hemos realizado esta ruta. Hemos seguido tus indicaciones al pie de la letra. Genial, nos ha encantado, la has detallado a la perfección. Muchísimas gracias.

Fos Films Nov 14, 2020

Hola Rosa;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta sensacional comarca y fantástica ruta. Muchas gracias por los comentarios y por la valoración.
    Salud y Montaña!

• Raul Lopez Curiel May 14, 2021

El último tramo de subida hacia el pueblo está muy perdido.

Fos Films May 14, 2021

Hola Raúl;
    Es cierto, el último tramo está algo enredado para entrar en el pueblo, pero siguiendo el track no tiene perdida para alcanzar el punto de inicio. Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta fabulosa ruta y preciosa comarca. Muchas gracias por la valoración.
    Salud i Montaña!

• ferranbargues Oct 21, 2022

Per a mi dura però ha sigut una ruta extraordinària, molt ben marcada ( excepte el final però és irrelevant perque veus el poble) i amb molta informació. Moltes gràcies per permetre descubrir aquesta zona. Tal volta ha sigut dura perquè l’he feta en 4.30 h sense apenes parar.

Fos Films Oct 21, 2022

Hola Ferran;
    Muchas gracias por los comentarios. Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta sensacional ruta.
    Un saludo

• Photo of Juan Antonio Cerdà Bixquert
    Juan Antonio Cerdà Bixquert Jul 13, 2023

Ruta preciosa y efectivamente, de esfuerzo moderado. La hemos hecho a fecha de 14 de julio de 2023: bastante calor.
    Gracias por su diseño. Volveremos para hacer su vía ferrata.
    Muchas gracias.

Fos Films Jul 13, 2023

Hola Juan Antonio;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta fantástica ruta.
    A seguir disfrutando de la naturaleza