Sierra del Zacatín - Majal Alto

January 13, 2013
January 2013

near El Sabinar, Murcia (España)

Desde El Sabinar, subiendo por el Collado de las Casicas llegamos al geodésico Majal Alto. Desde ahí descendemos por la vertiente norte hacia la aldea de la Fuente de la Sabina. En ese trayecto podemos contemplar varias imponentes sabinas, posiblemente milenarias, además de grandes encinas. La vuelta la realizamos subiendo hacia el Collado del Barranco de Yeste por una preciosa senda que nos lleva a la vertiente sur de la sierra, de vuelta al Sabinar.

Majal Alto

PictographTree Altitude 4,091 ft

Sabinas Milenarias

Camino

• paco1952 Oct 5, 2014

La ruta me ha gustado, y quiero comentar para futuros usuarios los siguiente.

La subida hacia el Majal Alto la hacemos por pista que al principio está asfaltada, y llegamos a la cumbre sin problemas. La bajada hacia la Fuente de la Sabina se hace por un sendero que la principio cuesta dar con el y que tiene señalizaciones de "Senderos de la Cruz", a veces está difuso y hay que bajarlo con cuidado porque es casi un monte a través con un suelo muy pedregoso. Ya bastante abajo prácticamente sigue el tendido de la luz.
    De la Fuente de la Sabina a Casablanca es una pista asfaltada.
    De Casablanca en adelante hay una buena pista que según se adentra en el barranco se va transformando en senda que ya casi arriba se vuelve algo difusa, diría que casi se transforma en senda de cabras. Es todo su entorno muy bonito, pero el suelo es pedregoso en algunos tramos y no permite ir rápido.
    Una vez cambiamos de vertiente hay que llevar cuidado también en la bajada hasta que en poco se llega a la pista que nos conduce de nuevo al Sabinar.

Yo la bajada no la he hecho por donde dice el track, sino ligeramente a la derecha por sendero que ví en mapa y que enseguida confluye, yendo hacia la izquierda con la bajada del track.

Hemos tardado 5 horas menos cuarto dos personas sin entretenernos demasiado para hacer los 15 km. aproximados de la ruta. Yo pensaba que la haríamos en menos tiempo pero tiene muchas zonas con terreno difícil de pisar y no se puede ir mas rápido si nos quieres caerte o lesionarte.