Sierra del Trigo con sus 23 Molinos Eólico.

Photo ofSierra del Trigo con sus 23 Molinos Eólico. Photo ofSierra del Trigo con sus 23 Molinos Eólico. Photo ofSierra del Trigo con sus 23 Molinos Eólico.

February 27, 2021
February 2021

near Cerezo Gordo, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La ruta distribuida en dos tramos. PRIMER TRAMO. Es la subida por un carril en ascenso suave que te encarama en lo alto de la raspa de la sierra, aquí se encuentra los molinos un total de 14, irás paseando de uno a otro por el carril de mantenimiento, abriendo y cerrando tres cancelas. Pasaremos por el punto geodésico de 1662 metros, al final del molino 14, descenderemos por un cortafuego sin sendero, con un descenso de 150 metros, este tramo es lo más dificultoso.
SEGUNDO TRAMO. Salida de mismo sitio por un carril con una leve subida, que te acerca a la altura del molino 23, continuamos por el carril de servicios de mantenimiento, este va ascendiendo suavemente tras pasar por los 9 molinos, en la cumbre se encuentra el molino 15 y una altísima antena de comunicación.
Hasta aquí puedes subir libremente en coche.
Desde este punto se puede descender a nuestro punto de salida por el cortafuego, un tramo de 500 metros y un desnivel de 160 metros aproximadamente. Este tramo perece dificultoso así que nosotros decidimos volvernos por el carril de subida de los coches.
Tenemos que recomendar que en lo alto donde se encuentra los molinos, hace mucho viento y es mejor abrigarse bien.

SISTEMA ENERGÉTICO SIERRA DEL TRIGO. Puesto en explotación en 2001 a una altura de 1662 msnm. Esta explotación de Gamesa Eólica, produce la energía medía de 20.000 hogares. Costa de 23 aerogeneradores de 660 kW cada uno, dispuestos en dos tandas en la raspa de la Sierra del Trigo. El primer tramo de 14 molinos y el segundo de 9 molinos. Suma una potencia de 15,18 MW.
Cada molino de viento" está formado por una torre cilíndrica de 55 metros de altura, 3 metros de diámetro en su base y 2 metros en la parte superior.
El aéreogenerador modelo G-47 movido por unas aspas de 23 metros de longitud cada una y un peso de 1200 kilos.
Estás aspas giran en el sentido a las agujas del reloj.

La etapa se puede considerar de fácil ejecución salvo el tramo de descenso por el corta fuego, desde el kilometro 3,30 al 3,65. que es algo más complicadillo. A partir de aquí se encuentra la caseta y el punto de salida.

Para el desarrollo de esta ruta hemos utilizado el GPS del teléfono y unas descargas de Wikiloc de otros compañeros para orientarnos.

Salida

Photo ofMolinos de viento en la distancia de Photo ofMolinos de viento en la distancia de Photo ofMolinos de viento en la distancia de

Molinos de viento en la distancia de

Molino 1 al 14, primera tanda.

Molino 2.

Molino 4 paso de cerca, cerrar.

Punto geodésico entre el molino 5 y 6.

Molino 11

Molino 14 y último de la primera tanda.

Inicio del segundo tramo y orugas procesionarias.

Intersección, subida para los molinos en coche.

Continuamos a la derecha.

Photo ofMolino 23 al 15 de la segunda tanda. Photo ofMolino 23 al 15 de la segunda tanda. Photo ofMolino 23 al 15 de la segunda tanda.

Molino 23 al 15 de la segunda tanda.

Molino17.

Antena de comunicación.

Molino 15 al 23.

Bajada muy pronunciada de 150 metros, mejor volver por el mismo sitio.