Photo ofSierra del Rincón: de La Hiruela a El Cardoso de la Sierra (La Hiruela - Madrid) Photo ofSierra del Rincón: de La Hiruela a El Cardoso de la Sierra (La Hiruela - Madrid) Photo ofSierra del Rincón: de La Hiruela a El Cardoso de la Sierra (La Hiruela - Madrid)

November 14, 2021
November 2021

near La Hiruela, Madrid (España)

Nota: Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

La Sierra del Rincón es un sistema montañoso que se encuentra entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, en la comarca de la Sierra Norte en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Se extiende por los municipios de: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO, siendo su paraje más afamado el Hayedo de Montejo debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Esta sierra es un laberinto de valles, barrancos, ríos, bosques, montes y praderas. En lo más alto de la sierra nace el ríoJarama, siendo el arriaciense El Cardoso de la Sierra y el madrileño La Hiruela los primeros pueblos que baña sus aguas. En esta bonita ruta circular unimos ambos pueblos pasando por el Puerto del Cardoso, tocando de refilón el famoso hayedo y recorriendo en el último tramo parte de la ruta de los molinos del Jarama.

Llegamos al bonito pueblo de La Hiruela. Su casco urbano integrado por casas de piedra, adobe y madera le confiere una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Está prohibido el paso de coches salvo para los vecinos y se han habilitado unos aparcamientos a la entrada del pueblo.
Entramos en el pueblo y poco después de pasar al lado de un ejemplar de peral de más de doscientos años de antigüedad nos desviamos a la izquierda para buscar el inicio de la senda de las Eras, un sendero protegido por una barandilla que nos conduce a dos miradores: uno sobre La Hiruela y otro orientado sobre el Cardoso de la Sierra y el valle del alto Jarama que preside el pico Santuy o Calahorra.

El sendero continúa ganando altura y llegamos a un amplio prado donde se encuentra un helipuerto. La práctica totalidad del ascenso de la jornada de hoy se acomete en estos primeros kilómetros así que seguimos por el sendero hasta llegamos a una cabaña de madera usada como retén de bomberos. Desde aquí podemos admirar todo el paisaje de la Sierra del Rincón.

Continuamos por la pista que sale a la derecha y se adentra en el pinar de la vertiente oriental de la Loma de Enmedio siguiendo parte del recorrido de la senda de la Maleza, recorrido circular de unos 11 km que une los Puertos de El Cardoso y La Hiruela. Poco a poco vamos perdiendo altura por el valle del arroyo de la Maleza hasta que llegamos al puerto de El Cardoso. Al otro lado de la carretera continúa la pista por unos extensos prados hasta que llegamos a una bifurcación donde continuamos por el ramal de la derecha hasta que llegamos a un cortafuegos y a la pared de piedra que delimita el hayedo de Montejo.

Ahora abandonamos la pista e iniciamos un brusco descenso sin sendero definido hasta enlazar con la carretera y la entrada del hayedo de Montejo. Este bosque es un Espacio Natural restringido que solo puede visitarse por sendas guiadas que han de reservarse con antelación.

Tras cruzar el puente sobre el río Jarama y entrar en la provincia de Guadalajara continuamos por la carretera unos metros hasta que tomamos una pista que sale a la izquierda y que asciende por una ladera cubierta de robles. Un poco más adelante giramos a la derecha y seguimos el sendero paralelo a la carretera que cruzaremos un poco más adelante. De esta forma llegamos al pueblo de El Cardoso de la Sierra.
Salimos del pueblo por el camino de la ermita de San Roque y continuamos por unos prados. El camino se estrecha y se convierte en una senda que avanza paralela a un vallado de piedra que nos acompañara hasta el río Jarama, cuyo cauce cruzaremos por un puente de madera. Desde aquí hasta La Hiruela el recorrido coincide con la ruta de los molinos. Una vez cruzado el puente, tomamos la senda a la izquierda que va junto al río y en pocos minutos alcanzamos las ruinas del Molino Juan Bravo. Más adelante volvemos a ver otra infraestructura asociada a los molinos de agua , el canal que llevaba agua al molino de La Hiruela.

Cruzamos otro puente y un poco más adelante el camino gana algo de altura para evitar el tramo más pegado al río. Llegamos a las inmediaciones de una pequeña presa. En este punto se puede optar por cruzar el río, con el riesgo de un inoportuno resbalón, o, como nuestro caso, seguir por el lado izquierdo por un sendero entre la ladera rocosa que conduce hasta el puente junto al Molino de La Hiruela. Este molino aprovechaba el agua del río para moler cereales y bellotas y estuvo en funcionamiento hasta 1960.

Sólo nos queda seguir el sendero acondicionado con escalones en los tramos más empinados hasta llegar el pueblo de La Hiruela. Atravesamos el bonito y concurrido pueblo, pasando por la plaza que preside la iglesia de San Miguel Arcángel, hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Aparcamiento

Desvío por Senda de las Eras

Los Raseros

Helipuerto

Photo ofRetén de bomberos. Conexión con la senda de la Maleza Photo ofRetén de bomberos. Conexión con la senda de la Maleza Photo ofRetén de bomberos. Conexión con la senda de la Maleza

Retén de bomberos. Conexión con la senda de la Maleza

Puente río Jarama

Molino Juan Bravo

Puente río

Seguir por el lado izquierdo