Sierra Del Ricote ( Pico Los Almeces - Barranco Del Pozo )

Photo ofSierra Del Ricote ( Pico Los Almeces - Barranco Del Pozo ) Photo ofSierra Del Ricote ( Pico Los Almeces - Barranco Del Pozo ) Photo ofSierra Del Ricote ( Pico Los Almeces - Barranco Del Pozo )

January 16, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Hoy nos acercamos a la Sierra Del Ricote en territorio Murciano , una espectacular Sierra ( No me extraña que sea una de las joyas del Senderismo Murciano ) para recorrer el precioso Barranco del Pozo y subir al Pico De Los Almeces por la Ombria De La Sierra , a sido una ruta espectacular por una zona que no conocíamos y que nos ha sorprendido mucho por sus vistas , vegetación y sendas muy cuidadas , sin duda un entorno único para una mañana de senderismo , volveremos !!!!.

Dejamos el Coche en un pequeño Ensanche junto a la carretera de Blanca - Ricote a la que accedemos una vez atravesado Blanca , cogiendo el desvío a la derecha indicado ( Campo Del Ricote ) y un poco más adelante por la izquierda ( Ricote ).

Comenzamos la ruta por pista ( hay unas puertas bajas al comienzo ) hasta que vemos el desvío por la Derecha por Senda , transitaremos por ella llegando a entroncar con la pista mas adelante ( la llevaremos siempre por la izquierda más arriba ) la cruzamos y cogemos la senda que sale por detrás de un Algibe , pasaremos por un bonito Runar , llegaremos a una bifurcación y continuaremos por la derecha ( la de la izquierda sale de nuevo a pista ) continuamos por senda , viendo Piedra Lisa arriba a la izquierda ( lugar de escalada ) y llegaremos al Collado Linuesa ( hasta aquí el recorrido muy bonito por la Ombria de la Sierra remontando suavemente la Sierra , con bonitas vistas y repleta de vegetación ) a partir de aquí la ruta se endurece más , en el Collado cogemos una senda central en buena subida ( en realidad es un atajo ) llegaremos de nuevo a pista asfaltada , cogiendo un desvío por la izquierda por senda estrecha en sus últimos tramos repleta de vegetación que de nuevo nos deja en la pista , la recorremos unos metros y cogemos el desvío por la derecha que en buena subida nos deja en un Collado , tiramos para la izquierda y cresteamos en subida un corto tramo hasta que llegamos a lo alto del Cordal desde donde divisamos por primera vez Los Almeces a tiro de piedra ya por cómoda Senda lo alcanzamos , una vez allí , Fotito para la posteridad , aprovechamos para almorzar y tomar un cafetito , nos deleitamos con las vistas y rápidamente emprendemos la bajada , en principio por asfalto, hasta que cogemos el desvío por la Derecha en Bajada ( Cortafuegos , La Vertical le llaman algunos pero no es para tanto ) realizamos la bajada , pasamos por un Nevero ( casi ni te das cuenta de que está aquí ) y salimos a Pista , cogemos a izquierda en un ida y vuelta para hacercarnos a un bonito mirador muy bien cuidado , nos recreamos con las vistas y volvemos , continuamos por pista desviando nos por Senda en bajada por la izquierda que nos conducirá de nuevo a la pista más adelante , a partir de aquí transitaremos por ella unos 3 Km.aproximadamente , llegando al Barranco Del Pozo , veremos un túnel por la derecha por el que nos introduciremos ( Son 4 ) y por bonita Senda por el Lecho del Barranco , lo recorreremos, saliendo a pista más adelante , la cruzaremos y cogeremos el último tramo de Senda que nos llevará de nuevo al inicio de la ruta , recorriendo al final un tramo ya conocido.

PictographCar park Altitude 1,458 ft

Inicio y Final

En un Pequeño Ensanche junto a la Carretera Blanca - Ricote.

Por aquí cogemos senda

Derecha

Continuamos por Senda

Photo ofSalimos a Pista ( Coger Senda Central ) Photo ofSalimos a Pista ( Coger Senda Central ) Photo ofSalimos a Pista ( Coger Senda Central )

Salimos a Pista ( Coger Senda Central )

Por detrás de un Algibe , cogemos Senda de nuevo.

Derecha

Panoramica

Bonitas Vistas De Piedra Lisa.

Izquierda

Buscamos Pista.

Photo ofDerecha Pista y enseguida Senda Atajo a la Izquierda Photo ofDerecha Pista y enseguida Senda Atajo a la Izquierda Photo ofDerecha Pista y enseguida Senda Atajo a la Izquierda

Derecha Pista y enseguida Senda Atajo a la Izquierda

En unos metros cogemos Senda por la izquierda.

Senda Central ( Collado Linuesa )

Aquí ya empieza la parte con más desnivel de la ruta.

Izquierda Senda

Cogemos bonita Senda por la Izquierda

Salimos a Asfalto ( Izquierda )

Recorremos Un corto tramo hasta ver el desvío por la Derecha en Subida por senda.

Derecha Senda

Por aquí buscamos el Collado por el que accederemos a la Cima.

PictographMountain pass Altitude 3,554 ft

Collado ( Izquierda )

Por la izquierda en un corto Cresteo en subida en su comienzo alcanzaremos la Cima.

V.G. Los Almeces

Bonitas Vistas , aunque las Antenas Desluzen bastante el Entorno.

Derecha Bajada Cortafuego

Por aquí bajamos buscando la Pista que nos llevará al Mirador , Es una bajada "Cómoda " para ser un Cortafuegos.

PictographRuins Altitude 3,332 ft

Nevero

Más bien lo que queda de el , apenas se distingue.

Photo ofIzquierda y luego Derecha ( Mirador ) Photo ofIzquierda y luego Derecha ( Mirador ) Photo ofIzquierda y luego Derecha ( Mirador )

Izquierda y luego Derecha ( Mirador )

Enlazamos con pista y en un ida y vuelta visitamos el Mirador.

Mirador

Bonito mirador con magníficas vistas.

Izquierda Senda

Por aquí cogemos Senda en bajada hasta enlazar con pista de nuevo.

En Pista

Recorreremos un tramo de unos tres kilómetros aproximadamente buscando el Lecho Del Barranco Del Pozo.

Photo ofIzquierda tramo subida Senda Barranco Del Pozo ( Continuamos Por Pista ) Photo ofIzquierda tramo subida Senda Barranco Del Pozo ( Continuamos Por Pista ) Photo ofIzquierda tramo subida Senda Barranco Del Pozo ( Continuamos Por Pista )

Izquierda tramo subida Senda Barranco Del Pozo ( Continuamos Por Pista )

Unos metros más abajo a la altura de un tunelillo , nos desviaremos para recorrer el lecho del Barranco por bonita senda , Atravesaremos 4 tunelillos y discurriremos por cómodo caminar por el Lecho del Barranco.

PictographTunnel Altitude 2,122 ft

Tunel

Tercer túnel

Salimos a Pista ( Senda Central )

Enlazamos con pista y unos metros más adelante cogemos por la izquierda la senda que al llegar a una bifurcación cogeremos a la derecha y por camino ya conocido volveremos al coche.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jan 16, 2022

Veo que es una ruta muy chula por vegetación y vistas, fotos muy bonitas,me la apunto, Saludos!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jan 16, 2022

Si es ideal para el verano , muy frondosa y con muchas alternativas , a mí me ha gustado mucho , sin duda volvere , la haremos juntos Saludosss!!

• Photo of SUSANA AIBAR DE LA TORRE
    SUSANA AIBAR DE LA TORRE Mar 27, 2022

Muy buena ruta,fácil de seguir con un buen desnivel pero que en 8kms se lleva bien.Entorno muy bonito y cuidado.Asi da gusto!!!Sendas excepto algún tramo de pista y trocheando hasta el Almeces.Merece la pena conocer el valle de Ricote!!!
    Agradecer a Lozanojame por la ruta tan bien detallada.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Mar 27, 2022

Gracias a ti Susana Aibar por tu comentario y valoración , a mí me encantó por eso volví a la semana siguiente hacer el Sendero Del Collado De La Madera , Sierra muy bonita está , muy bien cuidada , me alegra que te gustará Saludoossss!!!!.