Sierra del Pozo (Jaén) Gran circular a la Sierra del Pozo

Photo ofSierra del Pozo (Jaén) Gran circular a la Sierra del Pozo Photo ofSierra del Pozo (Jaén) Gran circular a la Sierra del Pozo Photo ofSierra del Pozo (Jaén) Gran circular a la Sierra del Pozo

May 20, 2012
May 2012

near Tiscar, Andalucía (España)

Pasamos por tantos lugares significativos de esta bonita sierra que es dificil definir un trayecto, por ello la llamo Gran circular. Comenzamos en el barranco de la Presilla, bajo el Rayal, ascendemos al collado del cerro de Don Pedro, de ahí recorremos la cuerda de la Calera con impresionantes vistas a los Agrios. A través de los Callejones llegamos a esa maravilla de la naturaleza que es el Pino de la Entrega. Buscamos Puerto Llano a través del Barranco del arroyo del escalón. Desde la pista forestal nos desviamos ascendiendo en dirección del pico Cabañas, techo de nuestra excursión. regresamos por una bonita senda con vistas al embalse de la Bolera en dirección al calar de Hinojares, cresteamos su borde y atravesamos la explanada en busca del vertice geodésico de Las Palomas. Desde aquí un impresionante descenso sin senda, por el pinar bajo los paredones del calar nos lleva de nuevo a la pista que una Tiscar con el Puente de las Herrerias. Visitamos la fuente de la ponderosa para abastecernos y tomamos una MARAVILLOSA senda de piedra que atraviesa el barranco de la Canal hasta el cortijo de la Fuente del Pino. De aquí, otra senda de piedra nos asciende al collado de Don Pedro de donde organizamos el retorno por el barranco de la Presilla, por donde iniciamos la ruta.