Sierra del Pinar de Grazalema: Pinsapar y Torreón

Photo ofSierra del Pinar de Grazalema: Pinsapar y Torreón Photo ofSierra del Pinar de Grazalema: Pinsapar y Torreón Photo ofSierra del Pinar de Grazalema: Pinsapar y Torreón

February 4, 2023
February 2023

•   5 4 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Redonda circular esta que nos ha permitido atravesar el sinigual pinsapar de la cara norte de la Sierra del Pinar y también subir a su punto más alto, El Torreón, techo de la provincia de Cádiz y 42ª montaña más prominente de la Península Ibérica; se requieren dos permisos diferentes para realizar la ruta que pueden gestionarse en esta web . Un recorrido técnicamente mucho más sencillo pero igual de duro (IBP 163) que la anterior vez que estuvimos en la Sierra del Pinar, donde recorrimos toda su cresta desde el desafiante San Cristóbal hasta el Torreón. Además, en esta ocasión disfrutamos de un tiempo soberbio, temperatura perfecta y ni pizca de viento.

Partimos del aparcamiento del Sendero del Pinsapar el cual seguimos en su totalidad desde Grazalema a Benamahoma. Un primer km en ascenso hasta el Puerto del Cumbres donde trasponemos a la umbría cara norte para adentrarnos de lleno en el pinsapar, en la zona Caída de la Sierra del Pinar, bajo el enhiesto pico San Cristóbal. En cómodo descenso disfrutamos de esta joya botánica única en el mundo, donde nos faltó algo más de luz para que las fotos salieran algo más coloridas. La última parte del sendero, ya sin pinsapos, es por pista y, por tanto, bastante más deslucida que la anterior, a pesar de tener bonitas panorámicas de la parte oeste de la cresta de la Sierra del Pinar. Por los caminos correctos de entre toda la miriada de senderos que hay por la zona, bordeamos la sierra para llegar a su cara sur, donde una vereda paralela a la carretera nos lleva, ya en clara subida, hasta el aparcamiento donde comienza la subida típica al Torreón.

El ascenso al Torreón desde el aparcamiento son 3.5 km donde se descuentan 800 m de desnivel por una bonita senda de montaña donde es conveniente pararse de vez en cuando a echar la vista a los paisajes del sur, donde incluso llegar a vislumbrarse el Peñón de Gibraltar y el Estrecho. Técnicamente moderado, pero explosivo físicamente. Después de deleitarnos con las vistas desde arriba, principalmente a la cresta que sufrimos hace poco más de un año, bajamos por el mismo camino hasta el aparcamiento. Seguimos hasta el inicio por la misma vereda que traíamos, sin mucho interés hasta el Puerto del Boyar (más allá de alguna panorámica de la Sierra del Endrinal), pero bastante curiosa desde este, gracias al recién nacido Guadalete. El último km no nos quedó más remedio que hacerlo por carretera, pero que no deslució en absoluto este magnífico día de montaña, con el que ajustamos cuentas con la Sierra del Pinar que tanto nos hizo sufrir en 2021.

Inicio Sendero del Pinsapar

PictographMountain pass Altitude 4,127 ft

Puerto de las Cumbres

PictographFlora Altitude 4,085 ft
Photo ofPinsapar. Caída de la Sierra del Pinar. Photo ofPinsapar. Caída de la Sierra del Pinar. Photo ofPinsapar. Caída de la Sierra del Pinar.

Pinsapar. Caída de la Sierra del Pinar.

Enlace con pista

Izquierda por sendero

Encrucijada. Recto

PictographCar park Altitude 2,843 ft
Photo ofAparcamiento. Inicio del Sendero al Torreón Photo ofAparcamiento. Inicio del Sendero al Torreón Photo ofAparcamiento. Inicio del Sendero al Torreón

Aparcamiento. Inicio del Sendero al Torreón

Ataque a cima

Cima El Torreón

Camino a Grazalema

Fuente de La Ladera

PictographMountain pass Altitude 3,614 ft

Puerto del Boyar.

Photo ofFuente. Camino de los Charcones. Nacimiento del Guadalete Photo ofFuente. Camino de los Charcones. Nacimiento del Guadalete

Fuente. Camino de los Charcones. Nacimiento del Guadalete

• J L Reyes Feb 4, 2023

Buen track, muy fácil de seguir y bien explicado.

• Photo of Arteaga Sport
    Arteaga Sport Feb 4, 2023

👏👏👏💪

• Photo of Paco Maleno
    Paco Maleno Feb 4, 2023

Gran ruta!! Enhorabuena crack!

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Feb 4, 2023

Gracias, Paco. Completita.

• Photo of Javier M Rivera
    Javier M Rivera Feb 5, 2023

La dificultad técnica es fácil pero muy difícil la dificultad física
    Pero la ruta Preciosa sobre todo la parte del pinsapal

• Photo of TORCAMAJUELO
    TORCAMAJUELO May 31, 2023

Muy bonita. Gracias!!

• Photo of pako_santa58
    pako_santa58 Jun 17, 2023

Bonita ruta para conocer esta sierra, pero físicamente exigente. Nosotros le sumamos algún kilómetro más, ya que bajamos a almorzar a Benamahoma y volvimos a subir a recuperar el track

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Nov 20, 2023

Veo en tu perfil, juanitobike, que la ruta que realmente hiciste fue la subida y bajada al Torreón, por tanto no es cierto que hicieras esta ruta, por lo que no deberías haberla valorado. En cualquier caso, no entiendo muy bien dónde está la falta de información de la ruta que tan mal valoras. En Wikiloc se marca la dificultad TÉCNICA, así que en nada tiene que ver la forma física para elegir una u otra. Esta ruta que tú NO hiciste, tiene una dificultad técnica de moderada a fácil, porque es sencilla de seguir y no tiene pasos peligrosos.

De hecho, juanitobike, explico que tiene un IBP=163 que marca que incluso teniendo alta preparación física, la ruta te resultará dura. Así que esa mala calificación en el apartado de información en una ruta que NO has hecho, lo único que indica es que no tienes ni idea.