Photo ofSIERRA DEL MONCAYO | Cueva de Ágreda a Beratón, por el Moncayo (2.314 m.) y Lobera (2.226 m.) Photo ofSIERRA DEL MONCAYO | Cueva de Ágreda a Beratón, por el Moncayo (2.314 m.) y Lobera (2.226 m.) Photo ofSIERRA DEL MONCAYO | Cueva de Ágreda a Beratón, por el Moncayo (2.314 m.) y Lobera (2.226 m.)

February 9, 2020
February 2020

near Cueva de Ágreda, Castilla y León (España)

Situación: Sierra del Moncayo - Moncayo
Dificultad: moderado
Fecha: 08/02/2020

*****************************************

Bonita ruta por la divisoria de la Sierra del Moncayo, entre los pueblos de Cueva de Ágreda y Beratón. La falta de un buen manto de nieve y la densa niebla en la cabecera nos impidió disfrutar al 100% de la ruta invernal, pero aun así la experiencia mereció la pena.

0:00 Partimos del pueblo de Cueva de Ágreda. Concretamente, en la salida hacia Beratón, existe un camino a la izquierda por el que hemos de seguir, en dirección al campo de futbol.

Una vez aquí, continuamos por el camino de la derecha, el cual poco a poco se adentra en el denso bosque de quejigos.

Seguimos por el camino, el cual en algún punto aparece devorado por las aguas del Trasmoncayo y nos obliga a bordearlo, hasta llegar a un pequeño "puente" por el que cruza el camino el río. Aquí, a nuestra izquierda aparece una senda la cual está marcada como GR-86. Hemos de seguir por ella bordeando el cauce del Trasmoncayo que para estas fechas baja cargado.

2:45 Vamos ganando altura poco a poco por el fondo del valle, el cual parece menos largo y pendiente conforme le vamos ganando altura.

Tras una larga pendiente con poca nieve y muy dura, llegamos al Collado Alto de las Piedras desde el cual llegamos en 15 min a la cima del Moncayo o San Miguel.

3:00 El viento, la música de este macizo, lo invade todo. Además, es un aire frío que nos congela la cara y las manos y nos llena de escarcha la chaqueta, la mochila y a alguien incluso la barba.

Aun así, decidimos parar a comer algo en la en uno de los vivacs que hay en la misma cima. Las vistas no son muy buenas ya que la niebla lo invade todo, aunque en algún momento se deja ver a lo lejos la parte aragonesa.

Tras comer algo descendemos de nuevo al Collado Alto de las Piedras con la idea de ir avanzando por la línea divisoria del Moncayo. El camino que vamos a seguir está marcado como PR-SO-88.

4:00 Así, pronto alcanzamos el Cerro de San Juan y el Alto del Corralejo.

Cuidadosamente, bajamos del Corralejo en busca del Collado de Marcas. Al ser todo un peladero lleno de niebla, en ocasiones resulta complicado orientarse y es aquí donde gracias a la buena orientación de cada uno y a un mapa conseguimos llegar sin problemas al collado y no equivocarnos y bajar a Aragón o Soria.

En el collado hay un pequeño poste de madera que es idóneo para certificar que vamos por el buen camino.

Seguimos avanzando por la divisoria en dirección SE, y pronto llegamos al Pico Lobera que gracias al punto geodésico que hay en su cima conseguimos identificar.

Desde Lobera descendemos con algo más de pendiente hasta que poco a poco vamos adentrándonos en zona algo más boscosa y vamos dejando la niebla arriba, por lo que las vistan van mejorando.

Pronto llegaremos a un punto en el que podemos girar a la derecha y seguir por el PR que llevamos siguiendo desde la cima del Moncayo, o por el contrario continuar recto fuera de toda senda.

Viendo que aquí abajo el tiempo mejora algo, optamos por seguir fuera de la senda, alargar algo la jornada e incluso sumar otra pequeña cima.

Por lo tanto, continuamos por la divisoria hasta llegar al collado del Muerto.

5:55 Llegamos al collado casi más pronto de lo esperado y sin detenernos comenzamos el ascenso al Cabezo de Caíz, al cual llegamos en 15 min. Desde los lejos parecía que fuera a costarnos más, pero una vez metidos en ruta el ascenso es bastante cómodo. Las vistas desde lo alto son bonitas y amplias.

Comenzamos el descenso a Beratón por la parte S-SE del Cabezo. No hay senda marcada por lo que tenemos que buscarnos un poco la vida.

Tenemos dos opciones. La primera y más sencilla, es ir a buscar la pista que va de Beratón a los pueblos de la parte norte del Moncayo en la zona de El Rebollar para luego descender por la pista. La segunda opción, la que tenemos nosotros, es ir campo a través hasta Beratón buscándonos un poco la vida.

7:00 Poco a poco vamos descendiendo y llegamos a Beratón por la zona de las huertas.

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

Cruce

Girar a la derecha

PictographInformation point Altitude -32,805 ft

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

Collado Alto de las Piedras (2.256 m.)

PictographSummit Altitude -32,805 ft

Moncayo (2.314 m.)

Alto del Corralejo (2.227 m.)

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

PictographSummit Altitude -32,805 ft

Cabezo del Caíz (1.835 m.)