Sierra del Hacho y su entorno

December 23, 2021
December 2021

near Gaucín, Andalucía (España)

Una ruta preciosa en los entornos de Gaucín. El sendero comienza detrás de la gasolinera que encuentras al llegar al pueblo, que te lleva fácilmente y con pendiente moderada hasta el puerto de los Hinojales. El track que yo llevaba en el GPS indicaba doblar a la izquierda a continuación y subir de forma mas o menos recta hasta la cima del monte Hacho, trayecto seguido también en otros tracks publicados por otros senderistas. Pero nos fue imposible por la falta de sendero identificable entre alto matorral con abundantes zarzas en una fuerte pendiente, que impedía rectificaciones. Fueron dos intentos y algo mas de dos horas perdidas. Así es que optamos modificar la ruta y desde el puerto de los Hinojales continuamos adelante por el sendero correspondiente hasta el waypoint “2. Poster indicativo”. Lo puedes identificar en la foto correspondiente. Sigue ahora el sendero en dirección a donde se indica “Sierra del Hacho” y te lleva a la cresta correspondiente y desde allí en breve a la cumbre del monte Hacho donde se sitúa su vértice geodésico. La panorámica que tienes es de 360º y puedes disfrutar del impresionante entorno tranquilamente, desde el Estrecho, la costa de África, la serranía de Ronda o la de Grazalema. Después encuentras un descenso algo pronunciado hasta llegar a una angarilla a la derecha. La tomamos, renunciando a ir al puerto del Negro, y llegamos a una pista muy cómoda que rodea la montaña y retorna hacía Gaucín dentro de un paraje boscoso con espectaculares encinas. En esta ocasión la cascada de los Hilos de En medio y el arroyo de la garganta de las Palas estaban sin agua por un año bastante seco previo. A algo mas de 10 kms del inicio, la pista conecta a la derecha con el PR-A 244 tomando ahora un sendero precioso, especialmente porque lo atravesamos con los colores propios del otoño a la caída de la tarde y con algo de nubes pero no cerradas. Así llegamos a Gaucín y tras contemplar las vistas desde el mirador, finalizamos la ruta.