SIERRA DEL GIGANTE - LORCA

March 5, 2020
September 2019

near Fuensanta, Murcia (España)

SIERRA DEL GIGANTE - LORCA

Recorrido por la Sierra del Gigante, situada en las tierras altas de Lorca, enclavada en una zona privilegiada, tiene como vecinas, S. Maria, S. del Pericay, S.de Torrecilla, no muy lejos, La Sagra, S. de Cambrón y S. Espuña, subida Sur por senda y pedrera, bajada Norte, también por pedrera.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Lorca Murcia
PUNTO DE INICIO- Cortijo de los Quemados
DISTANCIA- 9,30km
DESNIVEL- 615m.
DIFICULTAD- Dificil
TERRENO- Sendas,caminos y campo a través
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,02 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,10horas
FECHA- 29 de septiembre 2.019
GRUPO-Diego y Pascual

RUTA- Emprendemos la marcha desde la pista forestal de una parte demominada " los quemados", cerca del Cortijo de Los Quemados, al Este del Gigante, vamos por ella dirección Oeste, llegando a un barranco torcemos a la derecha y nos introducimos en él, iniciamos la subida por la senda ascendente, siguiendo los hitos, unas veces por su cauce, en otras fuera de él, el barranco discurre entre el Pico Taibena y El Gigante.

Transcurrido un tramo de unos 1.400m aproximadamente vemos un hito por el cual giramos a la derecha la senda nos lleva a una pedrera por la cuál subimos hacia un roquedo, aquí hacemos una trepada fácil y lo superamos, seguimos la senda que a veces se pierde, va entre rocas y lapiaz, llegamos a un roquedo donde se encuentra el PVG del Gigante 1493m, vistas excelentes de la montañas colindantes, descansamos almorzando en la cumbre, con un entorno fantastico.

La bajada la hacemos dirección norte por una pedrera muy vertical, aquí debemos extremar la precaución, llegamos a un camino que rodea una finca llega un momento que acaba el camino, encontramos un atajo que cruza el bosque y nos conecta con el camino andamos por él pasando bajo unas grandes paredes luego se dirige a la izquierda y tropezamos con una puerta que cierra el mismo volvemos unos metros atrás y en la misma curva cogemos un atajo similar al anterior que nos llevará a la pista forestal, recorremos unos 300m hasta el cruce, cogiendo la pista a la derecha que va hacia Los Quemados, caminando unos 3km aproximadamente estaremos en el lugar donde dejamos el coche.

Ruta muy montañera, agreste y salvaje, ideal para los acostumbrados a caminar por montaña.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Pista Cortijo de los Quemados

Entrada en barranco

Photo ofSalimos por la derecha del barranco, Photo ofSalimos por la derecha del barranco, Photo ofSalimos por la derecha del barranco,

Salimos por la derecha del barranco,