SIERRA DEL CUERA: Cabeza Terenosu - Pico Turbina - Peña Llacia

Photo ofSIERRA DEL CUERA: Cabeza Terenosu - Pico Turbina - Peña Llacia Photo ofSIERRA DEL CUERA: Cabeza Terenosu - Pico Turbina - Peña Llacia Photo ofSIERRA DEL CUERA: Cabeza Terenosu - Pico Turbina - Peña Llacia

March 12, 2023
March 2023

near Rozagás, Asturias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Sierra del Cuera es una alargada montaña d 30 km d Longitud al este de Asturias, paralelo a 6 km del litoral Cantábrico y su punto más alto es el Pico Turbina con 1317 metros altitud.

Desde Arangas se sube por una pista cementada de 1,6 km que nos deja en la Cabaña y prados de Trebes 693 metros altitud donde podemos aparcar (espacio para 3 o 4 coches)

Desde Trebes por detrás de la cabaña cogemos un sendero que ascendemos con fuerte pendiente por el Canal de Gobiu en zig-zag para salvar el murallón y alcanzar el Collado Concha Gobiu donde encontramos una portilla

Concha de Gobiu 1070 metros altitud, es un balcón previligiado para admirar con un solo golpe de vista los tres macizos de los Picos de Europa donde destaca claramente la silueta el Naranjo de Bulnes.

Atravesamos la portilla de hierro de Concha Gobiu y con un desnivel mas sueve nos dirigimos hacia la Majada de Rozagás con varias cabañas en buen estado donde realizamos una breve parada para fotografiar.

Proseguimos la marcha faldeando la base del Pico Llacia y ya dislumbramos la silueta piramidal del Turbina d 1317 metros, caminamos por veredas ganaderas entre pradera y caliza hacia el Turbina el techo de la Sierra del Cuera pero antes acometemos la subida al Cabeza Terenosu que se interpone en medio, en su cima encontramos un hito y unas buenas vistas tanto para los Picos como para el Turbina que lo tenemos ahí al lado.

Cabeza Terenosu 1221 metros altitud, descendemos al collado que los separa y acometemos la subida del Pico Turbina por un sendero cómodo marcado con hitos que nos lleva a su cumbre donde encontramos un vértice geodésico (IGN) una caseta de comunicación con un pequeño panel solar.
Nos desplazamos a su cima norte donde antes habia una Cruz que ahora no está.
La cima norte es un extraordinario balcón que en un dia claro como el de hoy podemos ver toda la costa llanisca asturiana.

Toca el regreso por lo que descendemos del Turbina por el mismo trazado de subida hacia el collado que separa el Cabeza Terenosu y nos dirigimos con un caminar cómodo por veredas entre pradera y caliza para situarnos en la base de Peña Llacia para cometer el último ascenso hasta su cumbre de 1238 metros de altitud donde un gran hito marca su máxima elevación.

Tras las fotos de rigor descendemos con hacia la laguna artificial Piedra del Oso y tras una breve parada para la foto nos encaminamos hacia la portilla del Collado Concha Gobiu donde descenderemos por las revueltas que nos llevará hacia las Cabañas de Trebes donde dimos comienzo a esta bonita ruta.