Sierra del Cordel 2016-10-06 08:15

October 7, 2016
October 2016

near Brañavieja, Cantabria (España)

Desde Brañavieja subimos por la pista que sale por detrás del Albergue Cantabria y que se dirige al NE entre arbustos. Al poco encontramos un cruce, si vamos a la izquierda subiremos directos al Cueto de la Horcada, nosotros seguimos de frente en dirección al Pico Cordel hasta llegar a una pequeña cabaña donde acaba la pista. Ahora tendremos que ir hacia unas formaciones rocosas que tenemos al N que podremos bordearlas por debajo y por el E o por el O y por encima. Desde aquí es evidente ya la subida al Cordel.
Ahora ya solo será seguir toda la sierra hacia el O de Collado en collado y de pico en pico. Primero al Cueto Ijan, que queda un poco al N de lo que es toda la línea de cumbres, luego al Pico Cordela y el Cueto de la Horcada. Entre este y el siguiente pico (el Boveda) tenemos un paso conocido como el Paso de la Muerte que aunque su nombre pueda impresionar no es para tanto. Se trata de un tramo del sendero que bordea por el N un saliente rocoso y aunque pueda ser un poco expuesto y haya que que ayudarse de las manos en algún punto, tiene una cuerda fija puesta para poder ayudarnos y que sirva de "quitamiedos".
Una vez pasado este punto subimos al Pico Boveda y de aquí al Cornón, culminación de la ruta. Ahora bajamos al collado de la Fuente del Chivos y desde aqui regresamos a Brañavieja por la carretera o bien por la infinidad de senderos que discurren en paralelo a ella.
Esta ruta se podría complementar con las cumbres del Tres Mares y del Cuchillón con lo completaríamos la vuelta entera al circo de Alto Campoo.