Sierra del Cid, Barranco, Cumbre, Mama y Silla del Cid, Alicante.

Photo ofSierra del Cid, Barranco, Cumbre, Mama y Silla del Cid, Alicante. Photo ofSierra del Cid, Barranco, Cumbre, Mama y Silla del Cid, Alicante. Photo ofSierra del Cid, Barranco, Cumbre, Mama y Silla del Cid, Alicante.

January 2, 2018
January 2018

•   4.9 3 Reviews

near Petrel, Valencia (España)

Ruta circular por toda la Sierra del Cid, incluyendo el acceso a la Mama del Cid.
Primer día del año y siguiendo con la tradición lo celebramos en plena montaña con una ruta de impresión. Esta gran ruta fue trazada por el inefable D. Vicente Soler Alcaraz y es con su grupo con el que la llevamos a cabo.
Salimos de la Cova del Forestal y por senda cruzamos la loma inicial para desembocar en la pista de acceso al Cid, y de aquí descendemos en busca del barranco del Cid. Seguiremos por su bonito lecho ascendiendo paulatinamente y con saltos trepadores que lo hacen muy divertido. Después de cruzar la pista iremos en busca de una senda que continua el ascenso, desviándonos en un pequeño barranco a nuestra derecha por el que transitamos un pequeño tramo hasta un punto en el que nos desviamos a la derecha saliendo de su cauce. Entre campo a través y pseudosendas alcanzamos una senda bien definida que nos conduce al Algibe del Bitxo. Toca almorzar y reponer fuerzas para los tramos más duros que han de llegar.
Continuando por sendas, y en progresivo ascenso, alcanzamos la misma cumbre de la sierra del Cid con su vértice geodésico situado a 1104m de altitud snm. Fotos de rigor y buscamos la trazada de bajada, no muy definida pero intuible que en peligroso descenso resbaladizo nos deja en un pequeño replano en el que nos desviamos a la izquierda por pseudosendas marcadas con hitos que nos llevarán hasta la loma y posterior ascenso a la Mama del Cid; previo ascenso a la cima anterior.
Retornamos por la sendita que nos ha de conducir en suave ascenso hasta la cuerda de la sierra del Cid de nuevo. Continuaremos por el cordal hasta alcanzar el paso del Comptador, en el que nos tomamos un respiro para celebrar la comida de año nuevo ¡ole!
Último duro tramo de ascenso a la Silla del Cid y posterior descenso por la senda oficial del pr, que nos ha de retornar al punto de inicio.
Gran ruta montañera que nos permite alcanzar la poco transitada Mama del Cid.

PictographCar park Altitude 0 ft

senda

• Photo of A Blanes
    A Blanes Jan 7, 2018

Dime, amigo, porqué calificas esta ruta cómo difícil? De cualquier forma, conoces alguna ruta por esta zona que sea más accesible? La verdad es que desconozco el sitio y me gustaría comenzarlo a explorar con excursiones no demasiado complicadas.

jvramos Jan 7, 2018

Hola Antonio, porque hay algunas bajadas fuertes y pedregosas como la del Cid por su cara sur y algún tramo por pseudosenda o no señalizado. Hay que llevar un buen track y Gps. A eso le añadimos el kilometraje y desnivel acumulado;. Resultado, no puedo calificarla por menos de difícil, engañaría a la gente... Pero seguro que tú no tienes problemas en investigar la zona de la Mama; es curiosa.
    Gracias y saludos.

• Photo of Vicenticonadal.m
    Vicenticonadal.m Sep 10, 2019

Como siempre las rutas de jvramos no defraudan, excelente entorno ,gran circular, tiene técnica en la bajada del cid ,volveré a repetirla la única pega ,a la salida del barranco se pierde la senda ,pero con la ruta grabada en wikiloc no se tarda mucho en volver a encontrarla. Gracias y saludos 👍

• Photo of Fernando LB
    Fernando LB Sep 17, 2023

Como dice jvramos en otro comentario, es MUY IMPORTANTE llevar GPS ya que hay un desvío en concreto (que para mi no añade absolutamente nada a la ruta) el cual te saca totalmente de los caminos. Aunque este desvío no es especialmente largo y esto dependerá de la época del año nosotros nos hemos encontrado con una tramo lleno de zarzas con absolutamente ninguna señalización mas haya que la de mi propio movil.

Este tramo esta marcado en la ruta con un icono de desvío en la latitud: 38,468597 y longitud: -0,724147

jvramos Sep 18, 2023

Gracias por tus comentarios fernandolloretb. Saludos.

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Dec 30, 2023

Ruta espectacular. He realizado la ruta clásica varias veces, pero tenía la espina de añadir la parte de la Mama. Ruta muy completa. La hemos disfrutado a tope. Muchas gracias por la información. Saludos.

jvramos Dec 30, 2023

Gracias antonioisb62 por tus comentarios, me alegro q la hayas disfrutado tanto como yo. Saludos.

• Photo of Fernando LB
    Fernando LB Jun 1, 2024

Una preciosa senda con algún tramo algo incómodo (como la bajada del Cid por la cara sur) pero que vale muchísimo la pena por las zonas que acabas visitando.

jvramos Jun 1, 2024

Gracias por tu valoración Fernando LB. Saludos.