SIERRA DEL CAILLO + LOS TRES NAVAZOS

Photo ofSIERRA DEL CAILLO + LOS TRES NAVAZOS Photo ofSIERRA DEL CAILLO + LOS TRES NAVAZOS Photo ofSIERRA DEL CAILLO + LOS TRES NAVAZOS

November 6, 2017
November 2017

•   4.2 2 Reviews

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Parque Natural Sierra de Grazalema
La Sierra del Caillo es una Cadena montañosa de laderas verticales y rocas calizas que forman un paisaje kárstico de una gran belleza. Entre cortados y picachos de piedra caliza los prados verdes en mitad de las montañas hacen de estos paisajes un espectáculo.
Una ruta con un recorrido que me ha resultado muy interesante; en el que además de subir al Pico Cao (1395 metros) máxima elevación de la Sierra del Caillo, nos permite visitar los tres Navazos (Alto, Hondo y Llano), además de localizar diversos puntos de interés.

El inicio de la ruta esta cercano a la plaza de toros de Villaluenga. Comenzamos a subir por un sendero bien marcado, es una subida considerable que gana altura en poco tiempo pero se puede llevar bien.

Nuestra siguiente referencia será el Puerto del Ahorcado. Poco después ya podemos divisar el Navazo Alto y el Navazo Hondo.
Desde una zona llana y por un sendero llegamos hasta la cima del Cao y al punto geodésico, pintado con los colores Republicanos.

Desde aquí las vistas son impresionantes, en días claros se pueden divisiar: el macizo de Libar, la Sierra de los Pinos, el peñon y el Estrecho de Gibraltar, el Picacho, la Sierra del Aljibe, la Sierra del Endrinal y la Sierra del Pinar, la Sierra de Libar, la Sierra de las Nieves y el Torrecilla, entre otros …
Nosotros no hemos visto nada, aparte de nubes, aun asi ese paisaje no deja de ser igualmente impresionante.

Iniciamos el descenso por el lado contrario hasta un llano. Desde aquí nos dirigimos al Navazo Alto.
Nuestra siguiente referencia será la Roca Tortuga, continuando hasta llegar al Navazo Llano, después al Navazo Hondo (nos quedamos a las puertas). Luego volveremos sobre nuestros pasos para pasar el Puerto de los Navazos.

Una bajada donde vamos pendiente de los hitos con un sendero bien marcado que nos llevara a nuestro ultimo sendero que paralelo a la carretera nos llevara hasta Villaluenga.
Ruta para disfrutar, con un trazado no demasiado exigente si se esta habituado a la montaña.

Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena y hemos disfrutado de una gran jornada de montañismo y coronado otro de los conocidos picos de la Sierra de Grazalema Reserva de la Biosfera por la Unesco.

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.

Aparcamiento

Fin

• Photo of jvanjesvs
    jvanjesvs Oct 5, 2020

Hicimos esta ruta tres personas (una de ellas de 130 kilos) saliendo de Villaluenga dirección Navazo Alto. La primera subida tiene un desnivel alto en poco tiempo así que hay que estar preparado físicamente. Si vas a un ritmo tranquilo, se puede subir sin problemas. Las vistas son impresionantes y el sendero no se pierde en ningún momento. Una vez alcanzada la cima, descansar, comer, hidratarse bien y comenzar a descender. Tras la gran subida del principio, el resto es todo bajar y llanear por los navazos. Si estás atento a las señales del camino, no tiene pérdida y es un paisaje digno de admirar.

Una ruta un poco exigente físicamente pero totalmente apta para cualquier persona que realice senderismo. Con la información es muy fácil seguirla. Recomendada.