SIERRA DEL CABALLO -CUEVA DEL ENCANTO - ESPACIO NATURAL L'AVAIOL - PETRER

Photo ofSIERRA DEL CABALLO -CUEVA DEL ENCANTO - ESPACIO NATURAL L'AVAIOL - PETRER Photo ofSIERRA DEL CABALLO -CUEVA DEL ENCANTO - ESPACIO NATURAL L'AVAIOL - PETRER Photo ofSIERRA DEL CABALLO -CUEVA DEL ENCANTO - ESPACIO NATURAL L'AVAIOL - PETRER

May 22, 2020
October 2018

near Petrel, Valencia (España)

SIERRA DEL CABALLO - CUEVA DEL ENCANTO - ESPACIO NATURAL L'AVAIOL - PETRER

La Sierra del Caballo, tiene un recorrido bonito y fácil de caminar, es agradable el paseo por sus sendas, caminos, también habría que destacar el tiempo, y merecido descanso, que podremos pasar almorzando en el esplendido Espacio Natural l'Avaiol.

ACCESOS- Autovia A-31 hasta Petrer salida Petrer/Centro Comercial, en la rotonda nos olvidamos las opciones de salida a izquierda y derecha seguimos rectos por una pequeña carretera, una vez rebasada la cuesta giramos a la derecha por un edificio de reciclaje y punto limpio, Base Iris, seguimos unos 300m. y aparcamos, zona denominada Aguarrios.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Petrer Alicante
PUNTO DE INICIO- Petrer, Base Iris, reciclaje, Aguarrios
DISTANCIA-11,78km
DESNIVEL- 718m
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Senda, caminos y monte a través
FUENTES-
TIEMPO TOTAL- 4,44 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,15 horas
FECHA- 21 de Octubre 2.018
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Partimos desde la zona Aguarrios, cerca de Base Iris punto limpio y reciclaje.
Bajamos un tramo corto a buscar la CV-837 caminamos por ella 600m. giramos a la izquierda y subimos por un pequeño muro de cemento entre unas casas que nos lleva al principio de ladera.
Ascendemos por la senda hasta llegar a la Cueva del Encanto, la visitamos, si echamos un vistazo hacia atrás tendremos buenas vistas de Petrer, Elda y el Bolón.
Seguimos hacia arriba cresteando, pasaremos dos cruces de sendas en los dos nos vamos hacia la izquierda, después de rrecorrer por sendas un tramo de 2,1km llegamos a la cima del Caballo 935m., un lapsus, bonitas vistas de las montañas circundantes y las poblaciones de Petrer y Elda, seguimos la marcha.

Bajamos por la senda hacia el Este conectamos con el camino, seguimos, pasamos un collado poco después El Puntal de Soria 919m. aquí cogemos una senda a la derecha, después vendrán dos cruces más de senda también a la derecha los dos, trás recorrer 3km. llegamos a un punto en la Solana de Lavayol, marcado con WP. 12 en el que, abandonamos la senda, hacemos a modo de atajo un campo a través de 400m. por un bonito bosque y conectamos con la pista de l'Avaiol, (opciones, descartando el campo a través, coger un cruce que hay antes ó seguir la senda con un poco más de recorrido, llegaremos al mismo lugar Espacio Natural l'Avaiol ).

En l'Avaiol lugar donde, podemos relajarnos y disfrutar de la naturaleza, nos sentamos en una de las mesas y nos damos un pequeño festin almorzando, es importante engrasar motores, para su buen funcionamiento.
Emprendemos la marcha, saliendo por la pista dirección Oeste, llegaremos a dos cruces, el segundo en el Collado de Xarpa, en los dos seguimos recto, recorremos por pista y camino 2,5km. para empalmar con una senda la cuál seguiremos 800m. esta nos conecta con un camino que trás seguirlo durante 1,6 km. nos dejará en el inicio de ruta
zona de Aguarrios, habiendo realizado una estupenda y agradable ruta.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Izquierda

Senda derecha

Derecha senda

Derecha

Photo ofIzquierda dejamos senda atajamos campo a través Photo ofIzquierda dejamos senda atajamos campo a través Photo ofIzquierda dejamos senda atajamos campo a través

Izquierda dejamos senda atajamos campo a través