Photo ofSierra del Bujeo - Tajo de la Corza - La Longanilla y Camino del Palancar (P. N. de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz) Photo ofSierra del Bujeo - Tajo de la Corza - La Longanilla y Camino del Palancar (P. N. de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz) Photo ofSierra del Bujeo - Tajo de la Corza - La Longanilla y Camino del Palancar (P. N. de los Alcornocales - Tarifa - Cádiz)

February 23, 2021
February 2021

•   4.5 2 Reviews

near El Bujeo, Andalucía (España)

Ruta circular por la Sierra del Bujeo que discurre principalmente por pistas y senderos , aunque tiene un tramo complicado de bajada fuera de sendero. En el tramo de ida subimos por la Cuesta de las Mulas , pasando por el Vértice Vacas y las antenas , de ahí vamos a los Llanos del Juncal y las antenas del Tajo de la Corza y Vértice Gitano. En el regreso vamos por la cresta en dirección al Puerto de la Grulla , pero bajamos un poco antes hasta la Dehesa de la Longanilla y el Río de la Vega , luego por la pista pasamos por el Puerto del Palancar y hasta el punto de inicio por el Camino del Bujeo al Palancar. El recorrido es en el término de Tarifa y dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales

El punto de inicio es el Área Recreativa del Bujeo (320 m) , donde se puede aparcar con facilidad si se llega temprano , vamos primero unos 500 mts. por la Pista Algamasilla y tomamos el primer desvío a la izquierda. En la anterior ruta optamos por una dura subida directa por sendero hasta el Vértice Vacas (647 m) , en este caso seguimos un largo tramo de pista que sube mucho mas cómodo hasta las antenas militares (770 m) , conocido como Cuesta de las Mulas. La distancia es de 4 kms. hasta el vértice geodésico y de 5,5 hasta las antenas de la cima , con un desnivel de ascenso de 450 mts. Esta es una subida que me faltaba por hacer y a pesar de la distancia no me resultó pesada , ya que en cuanto que se gana altura tiene buenas vistas panorámicas y se puede hacer a buen ritmo de marcha.

La pista continua hasta los Llanos del Juncal (730 m) por la cresta de la Sierra del Bujeo , AHÍ ENTRAMOS EN UNA ZONA DE RESERVA DEL PARQUE NATURAL Y ES PRECEPTIVA LA AUTORIZACIÓN DE PASO. Se puede pedir al correo : pnalcornocales.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
Para ir hasta las antenas del Tajo de la Corza (830 m) optamos por un senderillo , bastante cerrado en la última parte , que recorta hasta la pista del Cerro de la Hiedra , haciendo después la subida final por la pista que sube desde el Puerto del Palancar.

En el lado oeste de las antenas hay una zona de mirador natural , allí vemos un sendero que sale en esa dirección que pensamos que seguirá por la cresta y al final se podrá bajar a la pista en la zona de La Longanilla. Resulta un sendero interesante , estrecho pero fácil de seguir y de andar , lo seguimos y cresteamos por 1,5 kms. , en un tramo de descenso moderado en el que bajamos 180 mts. de desnivel.

Había visto en el mapa IGN que por esa zona está el Puerto de la Grulla , a la vista del track en el mapa parece que es desde donde decidimos bajar , pero en el mapa Topohispania marca una cota de 619 msnm en el siguiente collado , aunque no indique nombre , tengo la duda de que sea esa. En una próxima ruta veremos si hay un sendero de bajada desde esa zona , ya que la bajada que hemos hecho hoy es complicada , sin sendero y con bastante pendiente. Cuando se acaba la bajada llegamos a una zona de alcornocal muy afectado por la seca y pasamos por una angarilla para acercarnos al cauce del Río de la Vega.

De la angarilla a la pista , en la zona de las Casas de la Longanilla (350 m) , hay algo mas de 1 km. que hacemos por senderillos intermitentes por la margen derecha del río. Por la pista y un recorte fuera de sendero hacemos el siguiente tramo de 1,5 kms. y llegamos al Puerto del Palancar (464 m).

La parte final de la circular es la bajada desde el Puerto del Palancar por la pista (Camino del Bujeo al Palancar) hasta el punto de inicio en el Área Recreativa del Bujeo. Esto supone unos 4,7 kms. si hacemos la bajada completa por la pista , como ha sido este caso. Si tenemos mas ganas de sendero se puede optar por hacer el Sendero del Río Guadalmesí en sentido inverso , dejando la pista y bajando a la margen izquierda del río nada mas pasar el puente mas abajo de las Casas del Palancar.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- Sierra del Bujeo - Tajo de la Corza y Sendero Río Guadalmesí desde el Área del Bujeo.

- Sendero Río Guadalmesí - Camino del Palancar y Sierra del Cabrito desde el Área del Bujeo.

- Sendero de la Trocha - Mirador Hoyo de Don Pedro y Garganta del Capitán desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta - Cerro Esclarecidas de las Altas y Sendero Río de la Miel.

- Sendero de la Trocha - Puerto de la Zarza y Sendero Río de la Miel desde El Cobre.

- Chorreras de la Garganta del Capitán y Río de la Miel por el GR-92 y La Trocha.

- Cruz de Benarás y Cresta del Cerro del Amarguillo desde Botafuegos.

- Caminos de la Sierra de Montecoche y Cuevas del Hospital.

- Vértice Geodésico Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo.

- Sierra del Bujeo desde El Cobre por la Cañada Real de Pelayo y Camino del Palancar.

- Camino de la Trocha - Cabecera del Río de la Miel y Senda de los Prisioneros desde El Cobre.

- Garganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta y Cerro de las Esclarecidas Bajas desde El Cobre.

- Cabecera del Río de la Miel desde El Cobre por la Senda de los Prisioneros.

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - DESVÍO A LA IZQUIERDA

03 - CUESTA DE LAS MULAS (460 m)

04 - VÉRTICE VACAS (647 m)

05 - ANTENAS (770 m)

07 - LLANOS DEL JUNCAL (730 m)

08 - DESVÍO A SENDERO

09 - PISTA

12 - BAJADA A SENDERO

13 - PASAR ANGARILLA

16 - PASAR ANGARILLA (480 m)

17 - SENDERO DIFUSO - RÍO DE LA VEGA

19 - DESVÍO IZQUIERDA

20 - RECORTE AL PUERTO EL PALANCAR

21 - PUERTO DEL PALANCAR (464 m)

• Photo of JMRG-SR
    JMRG-SR Feb 26, 2021

Con esta descripción, no se pierde nadie. Gracias amigo Alberto

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 26, 2021

Gracias JMRG , espero que ahora que se abren los cierres perimetrales , nos podamos ver pronto y hacer alguna ruta.
    Un abrazo.

• JesúsVélez Sep 10, 2023

Intensa, pero asequible.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Sep 10, 2023

Muchas gracias JesúsVélez por la valoración y comentario.