Sierra del Buey por la Senda de Lin y paso de la Zorra

Photo ofSierra del Buey por la Senda de Lin y paso de la Zorra Photo ofSierra del Buey por la Senda de Lin y paso de la Zorra Photo ofSierra del Buey por la Senda de Lin y paso de la Zorra

December 7, 2017
December 2017

near Jumilla, Murcia (España)

Una maravillosa ruta que recorre toda la sierra del Buey en Jumilla, una ruta que tiene de todo, una buena subida, un paso volado con cable para agarrarse los menos intrépidos, una pequeña trepada por el paso de la lagartija, una pedrera para disfrutar y un paso "el de la zorra" que nos deja en una bajada tras las paredes verticales que nos lleva a la base y de regreso a los coches.

Partimos desde el camino de los Colorados, en la cara sur de esta impresionante sierra, por un camino que nos acerca al centro de la sierra, llegamos a unas ruinas, donde se pueden ver las marcas de Pr que dan comienzo a la ascensión por la llamada senda de LIN.
Esta senda sube por la agreste cara sur y está muy bien señalizada con las marcas de Pr y numerosos hitos.
El primer paso interesante del día es el "paso de la cadena", una repisa muy aérea en la que hay que extremar la precaución, no apto para quienes padecen de vértigo, ya que tiene un patio importante, este paso está equipado con un cable de acero que nos ayuda a superarlo.
Hay una alternativa para quien no quiera pasar por aquí, antes del paso, siguiendo las marcas de Pr que quedan a la izquierda.

Una vez superado este paso, seguimos subiendo siguiendo la senda hasta que nos encontramos el llamado "paso de la lagartija", paso que queda entre la roca y unas lascas levantadas que no revierte ninguna dificultad, es bonito y curioso.
Seguimos subiendo y al acabar la subida nos encontramos una gran cruz.
El vértice geodésico se encuentra a unos cien metros de esta cruz.
Después de la foto de grupo en el vértice y de picar un poco, volvemos hacia la cruz y por la senda recorremos gran parte de la maravillosa cresta que en algunos momentos me recuerda a la cresta de los Agrios en Cazorla.
En vez de seguir toda la senda por la cresta, bajaremos por la cara sur, aunque parezca que es imposible por las grandes paredes que cortan el paso, hay un punto que nos bajará de nuevo a la llanura, el "Paso de la Zorra".

La senda la dejamos en un collado que hay antes de subir un morrión rocoso, nos desviamos a la izquierda y campo a través vamos bajando por el inicio de un barranco, hasta que salimos del barranco y nos desviamos en dirección este hasta unas placas de roca verticales que nos indican la dirección a seguir.
Estas grandes placas verticales serán el punto de partida para buscar el "Paso de la Zorra", una oquedad en un muro de roca que nos obliga a gatear para pasarlo y que nos da acceso a una gran canal de piedra suelta que nos saca sin complicaciones de esta montaña maravillosa y vertical.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Apr 21, 2022

Ruta muy completa

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Apr 27, 2022

En tan pocos kilometros hay de todo, me encanto el paso de la zorra, aunque esta un poco dificil encontrarla