Sierra del Algayat: Peña Gorda 1.087 metros y Penya La Mina 1.053 metros

Photo ofSierra del Algayat: Peña Gorda 1.087 metros y Penya La Mina 1.053 metros Photo ofSierra del Algayat: Peña Gorda 1.087 metros y Penya La Mina 1.053 metros Photo ofSierra del Algayat: Peña Gorda 1.087 metros y Penya La Mina 1.053 metros

September 5, 2015

near Algueña, Valencia (España)

Para llegar al punto de inicio debemos de abandonar la carretera de La Algueña CV-840 y seguir una carretera local donde cerca de una casa encontramos un cartel PR de la ruta. Subimos con el coche el camino hasta llegar a una zona de aparcamiento. El sendero transcurre por el barranco de La Zarza, muy incómodo y en época de calor se hace bastante duro. Seguimos las marcas de pintura que poco a poco vamos dejando el barranco para seguir por la izquierda de la ladera de la montaña. Llegaremos a un cartel que nos marca la cima principal Peña Gorda 1.087 metros a un par de minutos. Seguir la cresta de la montaña hasta llegar a la segunda cima, esta con Vértice Geodésico La Mina 1.053 metros. Este trayecto es el mas difícil y mas siendo ida y vuelta. Volvemos por el mismo lugar hasta el aparcamiento.
Es una ruta ofrece muy buenas vistas desde la cima a ambos lados, es lo que mas destacaría. Evitar los días de calor extremo porque se hace muy pesado. El ascenso por el barranco de La Zarza es bastante agobiante porque es una zona con mucho arbusto y mas es fácil tropezarte con bastante facilidad con las piedras. Recorrer toda la cresta desde una cima a otra es un trayecto bastante largo y pesado porque hay mucho cresteo de subida y bajada. Una ruta que califico como difícil por lo mencionado anteriormente. No es que piense que no merezca la pena subir a las dos cimas, sino que yo subiría a cada una de estas dos cimas aisladamente para que no sea tan dura. Es decir para ir a Peña Gorda subir por el mismo comienzo de esta ruta y bajar por el mismo recorrido y para subir a la Penya La Mina realizar la ruta desde la Partida del Algayat donde comienza la ruta y bajar por el mismo lugar. Es mi recomendación.