Sierra del Agua. Riopar.

May 7, 2024
April 2024

near El Encebrico, Castilla-La Mancha (España)

Por la carretera CM-412 dirección Riopar/Reolid, justo en el Km 195, cogemos la carretera AB-415 o 516 –depende del mapa donde lo mires- y pasado el puerto de las Crucetillas sobre el Km 13, aparcamos el coche en una explanada junto al río Endrinales.
Retrocedemos unos pasos y vemos las señales del PR-AB 24 y los palets que sirven para cruzar el río, estos, están bajo el agua, pero, podemos pasar con cuidado para evitar algún resbalón. Pasamos por delante del Toril, una gran construcción de la que solo quedan algunas paredes y vigas derruidas del techo. Seguimos las señales del PR y GR que nos lleva suavemente hasta la Peguera, cruce de caminos señalizado donde paramos a tomar algo.
Continuamos por camino que discurre bajo las paredes del Pico Gallinero y el Alto de Peralta, ahora, los postes indicativos son del PR-AB 35, a nuestra izquierda al fondo, el calar de la Osera y un inmenso bosque verde salpicado de barrancos y cumbres. Sobre los 5 Km, dejamos el camino para empezar a descender por sendero por el barranco del Castillito, pasando por la fuente homónima y llegando hasta una balsa de incendios y el río Endrinales.
Como el río va con mucho caudal, tenemos que descalzarnos – para no mojarnos las botas – y “remangarnos” los pantalones para cruzar el río, el agua nos llega a las rodillas. Salimos a la carretera AB-415 o 516 y por nuestra izquierda recorreremos unos 700 metros por ella hasta volver a encontrar las señales del PR –si continuáramos por la carretera en tres Km llegaríamos al coche- ascendemos para salir a la zona denominada Tubilla la Porra o corral del Encebrico en los mapas.
Un repecho y una zona más llana nos deja a la vista la aldea abandonada del Encebrico, cruzamos un riachuelo para acceder a la era y los restos de las casas. Por aquí pasan los PR-AB 35, 24 y 29. Un lugar idílico con unas encantadoras vistas que rezuman paz y tranquilidad. Una pequeña subida, un llaneo y la bajada con algún tramo pedregoso, nos deja en el punto de partida de la mañana.
Actividad llevada a cabo el día 06-04-24, con un recorrido de 11’200 Km y un desnivel + de 494 metros, con un total de 4’36 horas de las cuales 1’06 han sido de paro.