Sierra de Urkilla, robles Monumentales y cascada Urkate

Photo ofSierra de Urkilla, robles Monumentales y cascada Urkate Photo ofSierra de Urkilla, robles Monumentales y cascada Urkate Photo ofSierra de Urkilla, robles Monumentales y cascada Urkate

April 28, 2024
April 2024

near Gordoa, País Vasco (España)

Ruta circular desde Galarreta recorriendo gran parte de la Sierra de Urkilla.
Durante la subida se visita el "Abuelo de Galarreta" y otros robles monumentales además de la cascada de Urkate. Se recorre el cordal desde la cima de Zurkutz hasta Oinbakutz. En el descenso me desvío para admirar el "Roble de Beorlatza" y varios robles más. De vuelta al parking se asciende Korrosparri.

Los grandes robles situados en los montes de Zalduondo y Galarreta son ejemplares trasmochos de roble albar, salpicados entre robles más jóvenes, pinos y hayas en la zona superior. Destacan 2 ejemplares especialmente: el Abuelo de Galarreta y el Roble de Beorlatza (Zalduondo) con su impresionante tronco hueco.

La cascada de Urkate está situada en término de Arriola. Es muy larga y forma un gran tobogán doble. Con abundante caudal es preciosa. No dispone de un buen mirador desde el que disfrutarla en su plenitud. Yo la observo desde 4 puntos diferentes y desde todos me parece que es más chula que lo que veo.

La sierra de Urkilla limita al oeste con los Montes de Elgeta, al norte el macizo de Aizkorri, al este el de Aratz y al sur la Llanada Alavesa. Ofreciéndonos unas vistas excelentes desde la mayoría de las cimas. Además de las ya mencionadas: Gorbeia, Anboto, Udalaitz, Ihurbain, Baio, Ioar, San Lorenzo. Agurain, Gasteiz...
Al estar tan cercana de montañas más altas e importantes resulta mucho menos visitada y más interesante si se busca un poco de tranquilidad.
De hecho he tenido suerte y he podido ver con claridad 2 corzos, un tejón enorme y un zorro juguetón que me ha acompañado un montón de rato. Hay días inolvidables!!

Se pasa por los siguientes puntos de interés:
- Borda Otxaran (1.9 km)
- Abuelo de Galarreta (2.7 km)
- Cascada de Urkate (5.5 km)
- Zurkutz (8.9 km)
- Napar Basoko Punta (9.5 km)
- Dolmen Urkitza (10 km)
- Malkorra (11.4 km)
- Oburu (12.1 km)
- Arzanegi o Artzanasi (13.0 km)
- Dolmen Pagarreta (13.5 km)
- Pin Pil o Milpiribil (14.4 km)
- Burgalaitz (cima rocosa 15.3 km)
- Oinbakutz (15.8 km)
- Roble de Beorlatza (19.0 km)
- Korrosparri (22.1 km)

El recorrido se realiza principalmente por caminos, pistas, senderos y algún pequeño tramo por hayedo.
A tener en cuenta:
- Para llegar a la cascada se toma un atajo por un sendero que está algo sucio.
- La cascada no dispone de un mirador equipado, se debe tener cuidado desde cualquier lugar, por no estar exento de riesgo.
- El sendero para ascender a Zurkutz es evidente pero en algún punto cuesta seguirlo, lo mismo que en algunos hayedos, siguiendo los cordales sin problema.
- No se pasa por la cima Urkitza al estar cerrado el paso debido a la vegetación.
- Al pasar la regata Arlanbe se asciende en fuerte pendiente por el hayedo un pequeño tramo que une dos caminos y paso junto a 3 hermosos robles.
- El descenso de korrosparri es directo a la regata Estibarri, cruzando senderos de ganado, pudiendo evitarse alargando un poco hacia Galarreta.
- Se toman bastantes desvíos por lo que es recomendable llevar un buen track.

Al parking de San Pablo se accede desde Galarreta por pista de grava siguiendo la calle principal, abandonando la carretera por la derecha.

Cruzo la puerta metálica que prohibe el paso de vehículos tomando la pista de la derecha y después el camino de la izquierda.
Más adelante se encuentra el "Abuelo de Galarreta" a la derecha del camino.
Tomando un desvío a la izquierda se va cruzando la ladera y algunas regatas antes de salir a la pista junto a la cascada. Cruzándola, entre los arbustos se puede ver la cascada pero el mejor mirador está en la otra vertiente. Se rodea siguiendo la pista, cruzar la regata y tomar un sendero a la izquierda, junto a un corral de ganado, que conduce al mirador natural. Con precaución se puede descender por el espolón.
El camino remonta hasta situarse bajo Napar Basoko Punta donde se divide para ir a los collados. Tomando un sendero por el centro se sube a Zurkutz.
Ahora por el Gr-25 se recorre el cordal hacia el este, abandonándolo en algún momento para ascender las cimas, disfrutando de las vistas que ofrecen.
Desde Oinbakutz se desciende directo hacia el sur. Al llegar a una intersección, cerca de buenos ejemplares de roble albar, se gira a la izquierda hasta cruzar la regata Arlanbe.
Por la izquierda se asciende a través del bosque a un camino en el nivel superior y por sendero al siguiente nivel. Al lado del camino se encuentra el "Roble de Beorlatza".
Merece la pena penetrar por la gatera a su tronco hueco, espectacular!!
Siguiendo el camino de Zalduondo se pasa junto a otros robles monumentales antes de llegar al desvío hacia Galarreta.
El sendero pasa por la base de Korrosparri, lo abandono para ganar su cima, precioso mirador natural.
Como no quiero alargar más la ruta y el parking está en frente, al otro lado del barranco Estibarri, desciendo directamente a la regata. Un sendero recorre la orilla y cruza por un viejo puente remontando hasta la pista de grava en la que se encuentra el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 2,249 ft

Parking San Pablo

PictographMountain hut Altitude 2,391 ft

Borda Otxaran

PictographTree Altitude 2,616 ft
Photo ofRoble monumental 'El Abuelo de Galarreta' Photo ofRoble monumental 'El Abuelo de Galarreta' Photo ofRoble monumental 'El Abuelo de Galarreta'