Photo ofSIERRA de URBASA: Venta Zunbeltz - Collado de Portandia - Menhir La Txila - ZANABE (1136 m.) Photo ofSIERRA de URBASA: Venta Zunbeltz - Collado de Portandia - Menhir La Txila - ZANABE (1136 m.) Photo ofSIERRA de URBASA: Venta Zunbeltz - Collado de Portandia - Menhir La Txila - ZANABE (1136 m.)

November 2, 2022
September 2022

near Lezáun, Navarra (España)

Navarra, Sierra de URBASA

RUTA:
Al iniciar esta ruta nuestra intención era volver a visitar la “Piedras Calzadas” y las menos conocidas “Piedras de los Sacrificios” o de “Los Canteros” que ya habíamos localizado en octubre del año 1992. En aquellos años leíamos con deleite los libros de Luis Pedro Peña Santiago (L.P.P.S.) describiendo sus rutas por parajes desconocidos para nosotros; en ellos aprendimos a ser unos “caminantes curiosos”, descubriendo en cada salida lugares nuevos, viejas leyendas, ventas perdidas en lugares recónditos……aprendimos a caminar con el “viento en la cabeza” recorriendo Euskal Herria.
Nuestra ruta comienza en la antigua venta Zumbelz (850 m.), hoy derruida, de la que aún podemos ver algunos restos de sus muros; la venta estaba situada entre los kilómetros 21 y 20 de la Carretera entre el Puerto de Lizarraga y la población de Abárzuza.
Empieza a llover cuando empezamos a caminar, una puerta metálica nos cierra el paso, por suerte tiene un paso habilitado para “peatones”; caminamos junto a los restos de la antigua venta y llegamos a un cruce de caminos donde hemos de coger el de la izquierda, que rápidamente empieza a ascender; pasamos otro par de cierres con paso habilitado y seguimos ascendiendo por el bosque, en los 1102 m. de altura atravesamos los restos de un muro de piedra por una nueva puerta metálica; el camino que traíamos se difumina, pero rápidamente llegamos al collado de Portandia (1115 m.), poste indicador. Ha dejado de llover, las nubes están altas y la visibilidad es buena.
Bajamos ahora por el fondo del valle de Lizarrate, que más parece una meseta alargada. Con ayuda del GPS localizamos el primer grupo de “Piedras Calzadas” (1080 m.), el más espectacular, y seguimos valle abajo para localizar las “Piedras de los Sacrificio”, de las que solo tenemos una situación aproximada, marcada en un viejo mapa del IGN.
En el primer cruce de pistas (1052 m., indicador) tomamos la de la derecha, que nos parece más antigua. Seguimos adelante; encontramos otro indicador y continuamos en la misma dirección; a nuestra derecha localizamos otra “Piedra Calzada” (1014 m.), el pilón de Iturkaitza (1027 m.) y algo escondida la borda de Matías, algo alejada de nuestra ruta.
Llegamos a una gran piedra redondeada, que parece un monolito (960 m.); desistimos de seguir buscando las “Piedras de los Sacrificios” por esta zona y decidimos cruzar el bosque hacia nuestra izquierda (sureste), para ir en busca de la pista que en el primer cruce habíamos desestimado. Ya en la pista caminamos por ella en dirección contraria a la que traíamos, intentando localizar las piedras. Un nuevo poste indicador nos señala la ruta a la cima de Dulantz. En este mismo punto decidimos abandonar la búsqueda de las “Piedras de los Sacrificios” y subir a la loma de Zanabe para ver sus antiguas bordas y corrales, y localizar los túmulos de anillo que se encuentran en ella.
Nos desviamos hacia el espectacular menhir de La Txila (995 m.), y luego pegados al muro de piedra, por terreno muy sucio de maleza, ascendemos a la alargada loma de Zanabe.
Recorremos la loma de sur a norte, admirando los restos de los corrales de piedra y los arcos en las puertas de una de ellas, impresionante…..un verdadero artista para construirlos.
Seguimos avanzando por la loma en busca de la cima de Zanabe y entablamos conversación con una joven de Ibiricu que pasea con su perro; le pregunto por las “Piedras de los Sacrificios” y aunque al principio nos dice que nos las conoce, cuando se las describo saca su teléfono y me enseña unas fotos de las mismas; le pido que me las envíe y al llegar a casa comprobamos gracias a la geolocalización de las fotos que hemos estado a menos de cien metros de las mismas, en el paraje donde hemos visto el monolito redondeado.
Llegamos a la cima de ZANABE (1135 m.) y vemos el poco pronunciado túmulo de anillo del mismo nombre; seguimos adelante y localizamos otro túmulo de anillo, aún menos espectacular, el de Portandia (1114 m.).
No nos acercamos al túmulo de Baibez y descendemos directamente al collado de Portandia (1115 m.); en este punto hay que poner cuidado en localizar la difuminada senda que en pocos metros nos lleva a la puerta en el muro.
Sin más, descendemos a la Venta Zunbeltz por la misma ruta que hemos seguido en la subida al collado.

Alto de la NEVERA

Desvio al Menhir Latxila

DULANTZ

Cima DULANTZ

Monolito Redondeado, leyenda "Calvas"

Piedra del Sacrificio.

Piedras Calzadas-1

Piedras Calzadas, las mas espectaculares

Piedras Calzadas, las hay por todo el valle