SIERRA DE URBASA (NAVARRA) : BOSQUE ENCANTADO DE URBASA y PICO BARGAGAIN

Photo ofSIERRA DE URBASA (NAVARRA) : BOSQUE ENCANTADO DE URBASA y PICO BARGAGAIN Photo ofSIERRA DE URBASA (NAVARRA) : BOSQUE ENCANTADO DE URBASA y PICO BARGAGAIN Photo ofSIERRA DE URBASA (NAVARRA) : BOSQUE ENCANTADO DE URBASA y PICO BARGAGAIN

5 hours one minute
November 8, 2013
November 2013

near Olazagutía, Navarra (España)

Maravilloso recorrido por el Bosque Encantado de Urbasa, un lugar que hace justicia a su nombre, y que completamos con la subida al pico Bargagain (1153 m.) El lugar de inicio es el Centro de Visitantes de Urbasa.

Hicimos el recorrido tomando como base el track de Fos Films (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4875020), aunque una vez nos metimos en la zona de los laberintos de roca nos dedicamos a deambular entre las asombrosas formas que la naturaleza ha dibujado con el paso del tiempo. Lo de los nombres de cada forma queda, en muchas ocasiones , al albur de la imaginación de cada uno. En nuestro caso, la lluvia y en ocasiones la bruma le añadía aún más magia al lugar y disfrutamos como niños recorriendo esta zona de formacionas rocosas repletas de vegetación.

Después subimos hasta el cordal del Bargagain y, a pesar de la lluvia y el fuerte viento, lo seguimos hasta la cumbre del mismo nombre y desde ahí bajada por el hayedo hasta el lugar de inicio.

Una ruta preciosa, que merece una nueva visita, a ser posible con buen tiempo.

INICIO

CRESTA

PictographTree Altitude 2,930 ft

• olanda23 Nov 12, 2018

Es un paraje precioso...."encantado"

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Jan 10, 2024

Bonita ruta, la cruz de hierro, se fabricó en la fundición de Alsasua, donde estuve trabajando hasta que cerró la fábrica en 1981. Lastima que cerró. Se subió la cruz por piezas con mulos y se montó arriba en 1960.
    (FASA) Fundiciones de Alsasua S.A.
    Fundiciones de Altsasu, que comenzó su actividad en 1900, no sólo dio trabajo a una buena parte de la población alsasuarra hasta entonces de ocupación casi exclusivamente agrícola o ganadera sino que fue pionera en la península en el mercado de los productos sanitarios esmaltados. Acabo sus días en 1981 envuelta en la polémica por un turbio caso de corrupción política.
    La historia completa está en internet con fotos, buscando: "Fundiciones de Altsasu"
    He querido poner el enlace pero la aplicación lo prohibe.