Photo ofSIERRA de URBASA: Monasterio de Irantzu - Piedras del Sacrificio - Piedras Calzadas - DULANTZ -Puerto de Lizarraga Photo ofSIERRA de URBASA: Monasterio de Irantzu - Piedras del Sacrificio - Piedras Calzadas - DULANTZ -Puerto de Lizarraga Photo ofSIERRA de URBASA: Monasterio de Irantzu - Piedras del Sacrificio - Piedras Calzadas - DULANTZ -Puerto de Lizarraga

2021
October 27, 2022
October 2022

near Ibiricu, Navarra (España)

NAVARRA, SIERRA de URBASA.

RUTA:
El Monasterio de Santa María de Irantzu está situado en el Valle de Yerri en Navarra, a 4 kilómetros de Abarzuza. Se construyó entre los siglos XII y XIV y desde entonces ha tenido moradores de varias órdenes religiosas, primero los “Monjes Cistercienses de San Bernardo” y en estos momentos la “Orden de Clérigos Regulares Teatinos”.
En la actualidad el Monasterio de Santa María de Irantzu está considerado como la “perla del Valle de Yerri”.
Nuestra ruta comienza en el antiguo “Crucero” medieval de piedra (645 m.), que hay a la entrada del Monasterio. Tomamos la pista que sube por el valle (indicaciones NA-SL180); pasamos junto a unos nogales y dejamos a la izquierda una pista que se dirige hacia las Peñas de Etxabarri. Dejamos una fuente (657 m.) a la derecha del camino y más adelante cruzamos una puerta metálica entre pilones (688 m.). Aumenta la pendiente, caminamos entre hayas y pronto podremos admirar una bonita cascada si el rio Irantzu lleva el suficiente agua. Dejamos a la izquierda una senda que se dirije al paraje de Itolatz y llegamos a un gran roble (749 m.) donde el camino se bifurca. Tomamos la pista de la derecha, siguiendo ahora las marcas del PR NA-181 e internándonos en el barranco de Donepetri.
Subimos por el hayedo, localizamos una fuente (850 m.), y llegamos a una desviación (915 m.) donde giramos a la izquierda para alcanzar el paraje de Lizarrate, una alargada meseta donde podemos ver un par de cosas curiosas.
Primeros localizaremos las conocida como “Piedras del Sacrificio” o “Piedras de los Canteros” (963 m.), según Luis Pedro Peña Santiago “en medio del hayedo no deja de sorprender el encontrarse con esos dos bloques calizos casi cuadrados de dos metros de anchura en su lado mayor, por 1,70 metros el otro lado, y 40 centímetros de espesor. Además en su eje central, muestran unos curiosos huecos. Como era natural, estas dos moles por sus características han sido unidas en el pensamiento popular a ritos y sacrificios de religiones pre-Cristianas. Sin embargo no son otra cosa que rocas trabajadas para ser transformadas en sillares. Los agujeros que se ven en la zona central de cada bloque están hechos por los canteros, y es donde se introducían las cuñas de madera que luego, mojadas, rompían la caliza, y así una y otra vez hasta conseguir el tamaño del bloque del sillar que se precisaba para la construcción a la que iban destinados”.
Cien metros mas adelante veremos a nuestra derecha un gran monolito de piedra de formas redondeadas; dice una leyenda de Lezaun que esa piedra la tiró Sansón desde el Monte Beriain o San Donato.
Seguimos adelante por el fondo del valle; dejamos a nuestra izquierda la borda de Matías y el pilón de Iturkaitza y comenzamos a ver las conocidas como “Piedras Calzadas”; hay varias por toda la meseta, unas más espectaculares que otras. Parecen monumentos megalíticos pero no lo son; se trata de un fenómeno geológico; durante siglos el agua, la nieve y el viento, han ido barriendo la tierra bajo esas rocas hasta dejarlas totalmente al aire, solo sostenidas por pequeños soportes.
Alcanzamos las piedras más espectaculares a 1075 m. de altura; antes habremos dejado atrás un cruce de pistas en el que hemos seguido por la pista de enfrente.
Vistas todas estas curiosidades alcanzamos el collado de Portandia (1117 m.); un poste indicador nos señala la ruta a la cima del Dulantz y la ruta a la derruida venta Zunbeltz,.
Para ir a la cima de Dulantz giramos a la izquierda sin pasar el muro de piedra que delimita el Monte de las Limitaciones, y llegamos al portillo y las bordas de Urritzaga (1166 m.). Desde aquí siguiendo el PR podemos ascender al ALTO de la NEVERA (1214 m.) y siguiendo el cordal hacia el suroeste alcanzar la cima de DULANTZ (1243 m.), la más alta de la Sierra de Urbasa. Desde aquí, si el día esta claro las vistas son espléndidas, veremos las Sierras de Aralar, Aizkorri, Andia, Lokiz, Cantabria e incluso los Pirineos.
Volvemos al portillo de Urritzaga (1166 m.) y seguimos la pista a Otzaportillo (GR282 “Senda del pastoreo”) durante dos kilómetros aproximadamente, hasta alcanzar el indicador de las Majadas de Arroniz (1148 m.), donde dejamos la ruta a Otzaportillo y giramos al este para cruzar el Raso de Olderiz siguiendo las balizas del GR 282 en busca del paraje Aldabidea, donde se ubica la fuente del mismo nombre (1175 m.). En este punto el GR 282 desciende para encontrarse con la Calzada de Zalbide y nosotros seguimos hacia el Norte las marcas del PR 0T 3 (Tximua-Aldabidea) por el “Camino del Chaparral”; caminamos cuatro kilómetros serpenteando entre dolinas, sin apenas desnivel y atravesando un precioso bosque.
Una pintura en la roca, “Arleze”, nos indica el desvío para visitar la conocida cueva, los interesados pueden visitar la entrada a la cueva.
De vuelta en el PR, lo seguimos hasta encontrar un desvío con una indicación de la ruta a “Arleze” (1073 m.); seguimos de frente hasta otro indicador a la sima “Tximua Lezea” (1053 m.).
Nos dirigimos a la sima pisando la “Calzada de Zalbide” en su parte más espectacular; la sima está protegida por un doble muro de piedra.
Para terminar la ruta cruzamos el collado entre la loma Arangarte y las lomas conocidas como “OLLIDEko BIZKARRA” donde encontramos las ruinas de una txabola, salimos a la pista y en un par de kilómetros más llegaremos a las ventas del Puerto de Lizarraga.
Javier

MONASTERIO de IRANTZU

Monaterio de Irantzu

Monolito

Monolito Redondeado, leyenda "Calvas"

Piedras del Sacrificio.

Piedras del "Sacrificio" o de "los Canteros"

Piedras Calzadas-1

Piedras Calzadas, las mas espectaculares

Piedras Calzadas-2

Piedras Calzadas, las hay por todo el valle

Pilón de Iturkaitza

Poste Indicador

Fuente de Donepetri

Fuente de Irantzu

Portutxikia

Menhir DULANTZKO LEPOA - Portutxikia

Fondo barranco de Irantzu

Puerta de hierro

Puerta de hierro entre pilones