Photo ofSierra de Ubal: Mirador y cueva de covalanas-minas-Peña el Moro desde Ramales de la Victoria Photo ofSierra de Ubal: Mirador y cueva de covalanas-minas-Peña el Moro desde Ramales de la Victoria Photo ofSierra de Ubal: Mirador y cueva de covalanas-minas-Peña el Moro desde Ramales de la Victoria

December 30, 2023
December 2023

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Desde Ramales de la victoria 84m, nos encaminamos hacia el mirador y cueva de covalanas que para entrar necesitáis reservar con mucha antelación ya que son grupos pequeños. En ella se aprecian pinturas rupestres de la era paleolitica más antiguas de la peninsula 6000 años antes que el arte de altamira. Siendo una cueva santuario.
Pasamos cerca de otras cuevas como la haza y cuevamur además de las paredes para realizar escalada.

Seguimos por pista y senda hasta llegar a un hayedo que subiendo llegamos a las escaleras por un balcón balizado donde las vistas son impresionantes.
Pasamos por las minas y llegamos hasta el collado que girando a la izda se llega a la cima por zona carstica y pequeño cresterio que te lleva hasta el buzón.
En mi caso no llegué al buzón que distaba 30 metros pero la altura era la misma 818m
Bajamos, realizando una circular por senda estrecha que a veces estaba bastante cerrada llegando al barrio de guardaminu y de nuevo a Ramales.

Dirección mirador de covalanas

Covalanas mirador a la drcha

Mirador

Senda

Drcha pista

Drcha por hitos

Vallas

Seguir por desfiladro

Escaleras

Minas

Photo ofPeña del Moro a 50m el buzón y cima Photo ofPeña del Moro a 50m el buzón y cima Photo ofPeña del Moro a 50m el buzón y cima

Peña del Moro a 50m el buzón y cima

Si quereis. Llegar al buzón seguir el cresterio y ya esta. Yo me quedé a la misma altura que el buzón pero en este track no se hace el pequeño cresterio. Luego volver por el mismo sitio y abajo hacia la izda