Sierra de Segura (Jaén): Pontón Bajo - Peñamujo (Peña Amusgo)

Photo ofSierra de Segura (Jaén): Pontón Bajo - Peñamujo (Peña Amusgo) Photo ofSierra de Segura (Jaén): Pontón Bajo - Peñamujo (Peña Amusgo) Photo ofSierra de Segura (Jaén): Pontón Bajo - Peñamujo (Peña Amusgo)

7 minutes
April 6, 2012
April 2012

near Pontones, Andalucía (España)

01.04.2012. El track está bien, pero da un error en el tiempo que no se como cambiarlo, el tiempo aproximado es de 2 horas (sin pausa, la ida)

Partimos junto al Segura, de la antigua fuente de las lanas hoy convertido en establecimiento de residencia Refugio del Segura. De aquí parte un precioso sendero que camina por la margen del río hasta Pontón Alto. Al inicio, una sorpresa hace detenernos. Un crucificado en una hornacina vigila del Segura. Nos contaron que lo descubrieron en la antigua fabrica al comenzar la rehabilitación.Ahora seguimos el sendero hacia Pontón Alto Y, súbitamente, nos encontramos frente al símbolo de Pontones: la Piedra Horadada. Llegados a Pontón Alto, frente al molino, junto a la fuente del soldado cruzaremos el Segura
Cruzamos las callejas de Pontón Alto para alcanzar la zona más elevada donde tomaremos el camino. Llegados a la era, nos indica que nos encontramos en la amplia "Maja de la Cañá" que atravesaremos buscando el camino de las "Espumareas". Si volvemos la mirada, el Almorchón nos contempla. Llegamos a donde el camino se hace descendente buscando las aldeas de las "Espumareas". Justo allí, donde hay un cartel del Parque y un precioso mirador al valle de las Espumareas podemos contemplar al fondo la mole característica de Las Banderillas.
Aquí abandonaremos el camino, buscando la loma que se abre a nuestra derecha, donde comienzan los pinos donde encontraremos el camio marcado con señales contínuas de color verde. Al otro lado, el Yelmo. Nos introducimos en el bosque donde nos van guiando las marcas verdes. Si nos volvemos, tras ganar altura, vemos el monte de Maria Arnal o "Mariasnal. Nos encaminamos hacia el mirador situado en la base del Tolaillo. Allí volvemos a extasiarnos en visual "estereo" , hacia uno y otro lados. Bordeando el Tolaillo por su cara N retomamos el sendero ahora en descenso (ya estamos en la vertiente atlantica). Y repentínamente, "LA PIEDRA",...