Sierra de Segura (Jaén): Circular a los Pontones por Fuente Segura

Photo ofSierra de Segura (Jaén): Circular a los Pontones por Fuente Segura Photo ofSierra de Segura (Jaén): Circular a los Pontones por Fuente Segura Photo ofSierra de Segura (Jaén): Circular a los Pontones por Fuente Segura

April 7, 2012
April 2012

near Pontones, Andalucía (España)

03.04.2012. Cómoda ruta que comienza desde Pontón bajo hacia Fuente Segura por la preciosa caña manzano. A la altura de Fuente Segura de abajo, nos desviamos a Pontón alto siguiendo un camino que acompaña el curso del Segura. Desde aquí seguiremos al Segura a Pontón bajopor una senda que cruza a la margen derecha a la altura de la piedra horadada y lo acompaña hasta el final.

Partimos de cualquier lugar de Pontón bajo. Desde cualquier sitio buscaremos el cruce de la carretera que lleva a Santiago con la pista asfaltada que baja de Fuente Segura. Un poco antes, culminado el repechón, junto a un panel de los que han puesto anunciando rutas, parte una senda que se dirige en dirección al nacimiento de nuestro Segura. Pero el sendero se burla de nosotros y nos mete de nuevo en Pontones. Entramos a la rambla que desde Fuente Segura de abajo le roba agua al Segura, recorre la cañá para regar los huertos y la que sobra se la devuelve a la salida de Pontón bajo. Cruzamos el puente junto a la Iglesia de Nuestra Sra del Rosario y salimos definitivamente a la cañá. El sendero sale durante un corto tramo a la pista asfaltada para volver, definitivamente a su trazado original por el margen izquierdo de la rambla. Hermosos huertos ahora descansando. Y llegamos a la primera de las Fuente Segura, por la que el rio gira abriendose paso entre el paisaje rocoso, De allí mismo, por la izquierda, parte el sendero que tomaremos para acceder a Pontón alto, Vuelvo la vista y comprendo que tengo que acelrar el paso si quiero llegar seco a mi destino, pasamos junto a una tina donde las ovejas ya están a recaudo, por fin, Pontón alto, esto me anima, callejeo y lo atravieso en dirección a la carretera, saldré frente a la piedra horadada. Por allí, junto al antiguo molino, vadeo el rio por la viga dispuesta como puente y me voy a su margen derecha por donde lo acompañaré pasando como ha sido habitual junto a este singular Cristo que vigila la vega.