Sierra de Sasiburu al completo desde Irauregi (Alonsotegi)
near Irauregi, País Vasco (España)
Viewed 110 times, downloaded 5 times
Trail photos
Itinerary description
Hace un buen día aunque un poco caluroso, por ello madrugo y a las ocho estoy en el parking de Irauregi junto a la antigua estación de tren. He subido por aquí varias veces, así que conozco el camino a la perfección.
Salgo del parking y camino unos metros hacia la izquierda pasando ante la ermita de San Antolín y girando de inmediato a la derecha para cruzar el paso a nivel, siguiendo hacia arriba por una carreterita cementada hasta llegar a una trifurcación cercana. En ella tengo que elegir el camino de la izquierda. Por el camino que queda a mi derecha bajaré después.
Sigo un rato por la carretera pasando al lado de dos bonitos chalets y llegando enseguida a una bifurcación. De frente hay una carreterita que sube con un cartel donde pone Zamundi auzoa, que es por donde hay que ir. La carretera se va empinando, teniendo a mi izquierda unas vistas espectaculares sobre el pueblo, y llegando al poco a otra bifurcación en donde hay que tomar la curva hacia la derecha, desechando la pista que sigue de frente. La carreterita sigue en ascenso durante un rato, y a veces en fuerte ascenso, llegando a un cruce de caminos señalizado con numerosos carteles. En el cruce hay que seguir de frente, hacia delante, sin desvío alguno, hacia el barrio de Zamundi, distante ya menos de un kilómetro.
Tras andar unos 800 m desde el cruce anterior llego a una casa de piedra con una fuente delante, girando allí mismo la carretera a la izquierda. A unos metros hay una zona recreativa y una coqueta ermita. Es la ermita de Santa Quiteria, de comienzos del s. XX., y que según rezan las leyendas religiosas referentes a la santa, ésta era protectora contra la rabia y, según he leído, Quiteria tuvo otras ocho hermanas, todas nacidas en el mismo parto. Su festividad se celebra en Mayo y aquí suele organizarse una animada romería. A unas decenas de metros de la ermita encontramos unas pequeñas casas que fueron hogares de los mineros que trabajaban en alguna de las minas de la zona. Alguna de ellas esta muy bien arreglada.
En el cruce hay una señal que indica la dirección hacia Peñas Blancas y Sasiburu, y lógicamente la sigo. Se acabó la estrecha carreterita cementada que sube desde Irauregi. Empieza ahora un camino de tierra y rocas que discurre durante un buen rato dentro de un precioso bosque de encinas. En todo este tramo, hasta llegar al camino que se dirige al Sasiburu, encontraremos frecuentes señales blancas y amarillas de la PR BI–101que van señalando el camino.
Al poco de salir de Zamundi llego a una valla para el ganado que cierra el camino con paso por una puerta lateral. El sendero de tierra rojiza y bastante pisado serpentea entre las rocas bajo las encinas, ascendiendo poco a poco. Tras subir un rato accedo a un camino más ancho apto para vehículos todo terreno por el que hay que seguir hacia la derecha, para abandonarlo unas decenas de metros más adelante desviándonos hacia la izquierda. En este mismo punto abandono la PR BI–101, que sigue adelante por la pista en dirección al Sasiburu. Hay un poste de señales que lo indica.
Me desvío a la izquierda subiendo entre rocas por un sendero que se ve bastante menos que el anterior, pero que se intuye bastante bien. También encuentro por aquí restos de marcas blancoamarillas bastante desleídas por el paso del tiempo, pero que me indican los mejores pasos entre el roquedo del terreno kárstico. Hay que estar atento. Cuando el sendero ha dejado de ascender tengo que bajar una pequeña vaguada y llego a una parte mas llana pero igual de rocosa, pasando por encima de una sima de extracción de mineral. Enseguida paso al lado de la boca de una antigua mina de mineral de hierro situada a mi derecha. Esta pequeña mina esta situada exactamente bajo la cumbre de Peñas Blancas, a la que accederemos más tarde tras subir al Ganeroitz. Entro un poco a su interior para sacar una foto y su frescor me reconforta. La cueva de la mina se ve claramente que es usada como refugio del ganado, ya que su entrada es un barrizal macerado con excrementos por las pezuñas de los animales. Tras salir de la mina sigo un poco más el sendero y llego al espacio abierto del collado herboso entre el Ganeroitz y Peñas Blancas.
Sin parar ni un momento sigo de frente y afronto los primeros tramos de la dura ladera del Ganeroitz. Sin duda este tramo es el mas duro de toda la ruta de hoy. Con paciencia voy ganando altura hasta acceder al borde de un bosque de hayas y en su parte final paso al lado de unos magníficos ejemplares de pinos autóctonos, llegando a la cima claveteada por varios buzones y un poste geodésico. Estamos en la cumbre del Ganeroitz, también llamado Apuko, de 561 m de altitud (aunque dicen que este nombre pertenece a Peñas Blancas). Estamos en la cumbre de los montes de la sierra de Sasiburu.
Solamente me entretengo para sacar una foto de los buzones con el Eretza detrás y echar unos buenos tragos de agua de la cantimplora, iniciando el descenso de inmediato. Llego al collado y sigo de frente para ascender tras un pequeño repecho a la cumbrecita rocosa de Peñas Blancas, de 463 m, llamada así por el color blanquecino de la roca caliza que caracteriza a todo este sistema kárstico. La cima esta situada justo sobre la mina anteriormente comentada, teniendo una sima al lado de ella medio tapada por la profusa vegetación. Ojo con ello.
El camino, o mas bien senda, sigue de frente desdendiendo poco a poco serpenteando entre el roquedo y saltando a veces de roca en roca, aunque sin peligro alguno si uno esta lo suficientemente atento. Tras un rato de descenso suave llego hasta una pista que cruzo casi de frente. Es la pista que da servicio a los ganaderos que dejan sus animales por todos estos pastos.
Sin hacer caso a la pista atajo una pequeña loma campo a través para llegar enseguida a una hermosa y voluminosa cruz blanca con una hornacina en el frente, es lo que se denomina "El Humilladero". Paso al lado del mismo y enseguida desciendo de la loma para llegar a un cruce señalizado clave en la ruta de hoy. La PR BI–101 llega hasta aquí desde donde la hemos dejado antes. Hay que seguir de frente sin hacer caso a la pista atajando una curva y pasando enseguida al lado de lo que llaman la "Peña del Diablo", otra especie de tachuela herbosa sin nada que la caracterice. El camino sigue subiendo por las amplias campas hasta llegar a la cumbre del Sasiburu, de 459 m, que da nombre a toda la sierra. Tiene en la cumbre un buzón y un bloque de piedras con una barra en su ápice. Las vistas desde la cima sobre Alonsotegi, que se ve pequeñito allí abajo, son espectaculares.
El caminito sigue hacia abajo desde la cumbre bordeando un viejo pinar autóctono. Paso junto a un pequeño "mugarri", uno de los muchos que se ven en la cresta y que señalan la muga o frontera entre los municipios de Alonsotegi y Barakaldo. Al poco llego a otro mugarri junto a una roca con un escrito en una madera donde se indica "El Buzón", 458 m. y que imagino que se refiere al Pico El Buzón. La madera con el escrito esta rota, por lo que pienso que no durará mucho. Y al poco llego a la cima del Tellitu, con un buzoncito junto a otro munarri donde pone su altura: 455 m. Y siguiendo la cresta llego a la última cima de la sierra de Sasiburu y de la ruta, el Arroletza, de 454 m y un buzón sobre una roca además de una fotografía de un montañero fallecido.
Estoy seco y necesito reponer líquidos, por lo que en la cumbre me ventilo lo que queda en la cantimplora mas otra más pequeña, esperando encontrar después más agua por el camino. También apaño un par de piezas de fruta, que siempre vienen bien.
Tras el corto refrigerio inicio el descenso (hay un poste de señales) girando a la izquierda para bajar por la fuerte vertiente herbosa que mira hacia Cruces. No tiene pérdida, ya que se ven varios postes amarillos de la conducción de Enagás. Al llegar abajo, al collado, hay que girar a la derecha (también hay un poste de señales), entrando en un bosque por el que el sendero descendente, muy pisado, me va bajando – tras cruzar de frente dos caminos forestales perpendiculares – hacia Santa Águeda. Enseguida llego a un camino tras un portillo abierto y al poco, siguiendo hacia la derecha llego a un refugio cerrado. Paso ante el refugio y girando a la izquierda, en unas decenas de metros estoy en el entorno de la ermita de Santa Águeda. Hay una fuente con abrevadero de la que bebo abundantemente, rellenando una de las cantimploras.
Al lado se encuentra la famosa e histórica ermita de Santa Águeda, del s. XVI, a la que se acudía con ofrendas de aceite para sanar los males de los pechos y los dolores de cabeza. Esta ermita está enclavada en la ruta de la costa del Camino de Santiago de Bizkaia, a la que se accedía desde tiempos inmemoriales por la cercana Calzada Medieval, y por la que pasaré en pocos minutos. La ruta sigue hacia abajo por la carretera (hay un poste de señales frente a la ermita), y tras bajar por ella unos cientos de metros giro a la derecha (hay un cartel informativo), andando unos metros por la referida Calzada Medieval, para girar a la derecha por un sendero en una esquina de la Calzada.
El sendero, dentro del bosque, llega al poco a un recodo por el que bajan las escasas aguas de un arroyo, siguiendo por el camino y llegando enseguida a un camino más ancho por el que seguimos de frente. Este camino amplio, herboso y poco pisado bordea la ladera del monte, teniendo desde arriba una vista curiosa sobre la autopista AP–8 y cuyos túneles están bajo mis pies. Tras bajar una fuerte pendiente hay que girar a la derecha (hay un poste de señales), para subir al poco hasta una cercana barrera metálica doble de color verde que hay que cruzar haciendo una especie de zigzag en su interior. Superada ésta el camino asciende un centenar de metros hasta otra valla metálica verde situada a la izquierda que hay que cruzar por una abertura algo forzada haciendo un poco de contorsión corporal. Sigo hacia arriba y hacia la izquierda para llegar en pocos metros a una pista cerca de una caseta con una antena por la que ya sin problema alguno y siguiendo todo el rato por ella llego en un par de kilometros al cruce de la mañana. Una vez llegado al cruce solo tengo que seguir un poco hacia abajo, cruzar el paso a nivel y por la izquierda llegar al aparcamiento. Curiosamente, en este último tramo de cómoda pista cementada me cae una tormenta encima que me moja de lo lindo, llegando al coche empapado.
Fin de una ruta sencilla y fácil que no llega a los 12 km, con poca o nula problemática para seguirla ya que estaba muy bien señalizada, y con un desnivel positivo acumulado discreto de 744 m. Las vistas desde el cordal son excelentes. Merece la pena.
Waypoints
Bifurcación. Derecha
Llegamos a otra bifurcación siguiendo por la curva a la derecha
Cruce de caminos. De frente
Tras un rato de subida llegamos a un cruce donde seguimos de frente hacia Zamundi.
Zona recreativa de Santa Quiteria
Llegamos a la zona recreativa de Santa Quiteria, con la ermita y las casas de mineros. Hay señales. SE acaba la carretera y seguimos por el camino hacia arriba.
Preciosa senda entre encinas
Subimos por un bonito sendero entre rocas calizas y encinas.
Desvío señalizado. Izqda.
Y a pocos metros dejamos el camino y nos desviamos a la izqda.
Collado de montaña
Al poco llegamos a una zona despejada. Es el collado entre el Ganeroitz y Peñas Blancas. Seguir de frente hacia el Ganeroitz.
Collado de nuevo. Hacia Peñas Blancas
En el collado de nuevo vamos hacia la pequeña cima de Peñas Blancas.
Desvío derecha
Ojo con la sima al lado de la cima de Peñas Blancas. Sortearla.
Pista. Cruzarla
Bajamos desde Peñas Blancas por sendero en terreno kárstico y llegamos a una pista que cruzamos.
Cruce clave señalizado. De frente
Llegamos a un cruce clave señalizado de la GR BI 101 y seguimos de frente
Dejar la pista y subir la loma
Abandonamos la pista para subir la loma herbosa hacia la derecha.
Cima menor
Pasamos al lado de un mugarri que por lo que me dice el mapa es una cumbre menor, aunque no sé el nombre.
Otra cima menor: Pico del Buzón
Y al poco llegamos a otra cima menor, el Pico del Buzón, de 458 m.
Tellitu, 462 m
Y un poco mas arriba, en plena cresta y bajo los árboles encontramos el pequeño buzón del Tellitu.
Cruce señalizado. Izqda
A unos metros del Arroletza hay que desviarse a la izquierda para seguir cuesta abajo.
Collado. Desvío a la derecha señalizado.
Bajamos hasta el collado por cuesta inclinada y nos desviamos a la derecha.
Cruce. De frente
Bajamos un poco entre el arbolado y cruzamos de frente un camino perpendicular.
Refugio
Y al poco un refugio que dejamos a la derecha para allí mismo, al lado, girar a la izqda hacia abajo.
Ermita de Santa Agueda. Seguir de frente.
Y llegamos al entrono de la ermita de Santa Águeda, siguiendo de frente. Hay señales..
Giro derecha
Tras bajar unos cientos de metros por la carretera giramos a la derecha por la Calzada Medieval.
Cruce señalizado. derecha
Tras bajar una pendiente llegamos a un cruce señalizado y giramos a la derecha.
Nueva Puerta. Cruzar ya a la izqda llegar hasta una pista.
Un poco mas arriba llegamos a otra puerta metaliza que debemos pasar. Subimos unos metros hacia la izqda y encontramos una pista sube un poco a la derecha y que después solo tenemos que seguirla hasta llegar all parking.
Cruce de la mañana. Izqda
Y tras bajar un par de KM por la pista cementada llegamos al cruce de la mañana, siguiendo a la izqda para tras cruzar el paso a nivel llegamos al parking.
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Dena ondo, arazorik gabe. Eskerrik asko.
Todo bien, sin problemas. Muchas gracias.
Eskerrik asko y a seguir por el monte todo lo que podamos…