Sierra de Sarbil: Mortxe (1123 m) desde Eguillor

Photo ofSierra de Sarbil: Mortxe (1123 m) desde Eguillor Photo ofSierra de Sarbil: Mortxe (1123 m) desde Eguillor Photo ofSierra de Sarbil: Mortxe (1123 m) desde Eguillor

March 3, 2014
March 2014

•   5 6 Reviews

near Eguíllor, Navarra (España)

Sierra de Sarbil: Mortxe (1123 m)

Característica

Altura máxima: 1123 m

Altura mínima: 436 m

Situación y Acceso

Eguillor es un pequeño pueblo del valle de Ollo; que para llegar a él, tomaremos la carretera que desde Ororbia se dirige hacia Irutzun y veremos bien indicado su cruce.

Este monte se encuentra en la Sierra de Sarbil, cuya cima mas conocida es el llamado Cabazon de Etxauri quedando el Mortxe mas hacia el norte que esta; justo encima del pueblo de Eguillor. Podemos considerarlo un monte fronterizo de la Cuenca de Pamplona.

Descripción de la ruta

Comenzamos el recorrido desde el pueblo de Eguillor, siguiendo la carretera en dirección a la potabilizadora, que al llegar casi a la puerta de esta y junto a una borda tomaremos una ancha pista marcada como GR y bien asfaltada; daremos con un cruce en el que seguiremos para arriba hasta llegar al final de esta junto a un depósito de agua.

Junto al depósito tomaremos una senda que asciende con una pendiente moderada y una zona pedregosa con alguna piedra lisa por lo que hay que ascender con atención. Al principio avanzaremos por una zona despejada de vegetación; para adentrarnos entre densa vegetación. Tras ascender algo más, avanzaremos por terreno llano pasando junto a la antigua ermita de San Cristobal y seguido daremos con la primera balsa. Bordearemos esta balsa y avanzando un poco más por la senda desembocaremos en una pista algo más ancha.

Por la pista iremos ascendiendo, encontrándonos con otras dos balsas; donde giraremos y continuaremos a la derecha por una senda entre las balsas, que nos hará ascender entre densa vegetación, para después salir a una zona de vegetación baja; para al final llegar a una ancha pista que viene de Saldise, donde encontraremos una alambrada y un poste informativo de la GR.

Subiremos por la pista, que justo al acabar esta daremos con una balsa para incendios y un asca , y por una senda bastante pisada y marcada con postes de GR; llegaremos hasta el collado entre la Peña de Saldise y Mortxe. Llegando al collado giraremos a izquierda para afrontar la última subida, también marcada con postes. Casi arriba pasaremos una alambrada, y tras un poco más de esfuerzo llegar a la cima de Mortxe (1123m).

En la bajada, nos dirigiremos un poco hacia la derecha, en dirección a un hoyo donde nos resguardamos del viento y encontramos una figurita del Olentzero. De ahí por el mismo camino de subida, descenderemos hasta el collado; para dirigirnos hacia las Peñas de Saldise y ver un poco sus cortados y precipicios. Después regresamos hacia el collado; para por camino conocido llegar hasta el poste informativo de la GR y la alambrada, donde antes en la subida entramos a la pista; aquí continuamos por esta barrosa pista que sin problema alguno seguiremos, excepto ya casi en la parte de abajo, donde hay un tramo con piedras donde evitamos el barro, dimos con un cruce donde tomamos el camino que desciende hacia la izquierda que nos lleva hasta Saldise y el camino de la vuelta al Valle de Ollo, sendero de PR marcado en blanco y amarillo.

Visitamos el pequeño pueblo de Saldise para ver la escultura de Ulibarrena, y después regresar en dirección a Eguillor siguiendo las marcas de PR por una senda entre vegetación y también muy barrosa, y bordeando las faldas del Mortxe hasta llegar nuevamente hasta el pueblo de Eguillor terminando el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

PictographLake Altitude 2,122 ft

Balsa 1

PictographLake Altitude 2,226 ft

Balsa 2

PictographLake Altitude 2,235 ft

Balsa 3

Balsa de incendios y asca

PictographMountain pass Altitude 3,400 ft
Photo ofCollado entre Mortxe y Peña Saldise Photo ofCollado entre Mortxe y Peña Saldise Photo ofCollado entre Mortxe y Peña Saldise

Collado entre Mortxe y Peña Saldise

Saldise

• Photo of uikani
    uikani Nov 14, 2016

He hecho la ruta en sentido contrario. Tramos embarrados en la subida desde Saldise, pues ha llovido los día anteriores. Por lo demás perfecto. Muy bonita la bajada por el robledal y también el camino entre Egillor y Saldise. Y por supuesto magníficas vistas desde la cima.

• Photo of Edorta25
    Edorta25 May 21, 2018

Excelentes vistas

• Photo of Fran G.
    Fran G. Aug 11, 2020

Desde Eguillor por la carretera y luego basta seguir las balizas... no tiene pérdida. La cima del Mortxe e un muy buen punto de observación. La parte final de la subida y el descenso a Saldise son las partes más expuestas del recorrido.

• Photo of mikeltanco94
    mikeltanco94 Nov 14, 2020

Muy chula

• Photo of Pakito Mountain
    Pakito Mountain Jan 26, 2021

Aprovechando que se anunciaba ausencia de lluvias y posibilidad de algún rayo de sol, me he decidido a ir al Mortxe, que lo tenía aparcado desde siempre...Aunque la primera parte del trayecto la he hecho con una intensa niebla, nada más pasar las charcas se ha despejado y he podido disfrutar de las vistas maravillosas de las nubes a mis pies. El track perfecto...No tiene pérdida ni complicación, apoyado por las marcas GR que hay continuamente...En época de lluvia o nieve, yo regresaría por el mismo lugar y no seguiría hasta Saldise, para evitar los últimos 5,5 km por caminos con muchísimo barro. Gracias por el track

• Photo of errecorre
    errecorre Feb 18, 2023

Magnifico día de estío en pleno febrero, ruta bien informada y fácil de seguir. Espectaculares vistas a ambos valles desde la peña escarpada en la arista norte.