Sierra de San Juan Cosalá Ajijic Jalisco Sendero El Tepalo Chupinaya

Photo ofSierra de San Juan Cosalá Ajijic Jalisco Sendero El Tepalo Chupinaya Photo ofSierra de San Juan Cosalá Ajijic Jalisco Sendero El Tepalo Chupinaya Photo ofSierra de San Juan Cosalá Ajijic Jalisco Sendero El Tepalo Chupinaya

December 6, 2022
December 2022

near San Antonio Tlayacapan, Jalisco (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Un trayecto que teníamos mucho tiempo queriendo realizar, pero por fin se llegó la fecha, un primer lunes de diciembre 2022 nos tocó el trayecto solos, una ruta para dedicarle 7-8 horas, muy agradable el clima, el sendero está balizado, la mayor parte es boscoso, no se requiere de alguna técnica especial para completarlo, llevar hidratantes.

Inicio

Capilla de la virgen

La cruz negra

Cumbre Chupinaya

Este es el punto más elevado de toda la Sierra

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Dec 8, 2022

Excelente recorrido. Cuenta con señales a lo largo del camino, en poca distancia se alcanza un desnivel positivo importante. Se sugiere llevar suficientes líquidos hidratantes, protección solar cómo sombrero, bloqueador, gafas, entre otros.