SIERRA DE ANDIA: SIERRA DE SAN DONATO. Subida a Refugio-Ermita.

Photo ofSIERRA DE ANDIA: SIERRA DE SAN DONATO. Subida a Refugio-Ermita. Photo ofSIERRA DE ANDIA: SIERRA DE SAN DONATO. Subida a Refugio-Ermita. Photo ofSIERRA DE ANDIA: SIERRA DE SAN DONATO. Subida a Refugio-Ermita.

October 30, 2022
October 2022

near Dorrao, Navarra (España)

Aprovechando el puente y el Otoño, nos desplazamos desde Valencia a esta Comarca para hacer algunas rutas, entre ellas esta.

La veo una Sierra con gran prominencia, con una espectacular silueta, sobre todo desde Arbizu.

La ascensión la hicimos desde la localidad de Unanu.

Hasta la fuente se usa una senda de montaña, mucho más agradable para caminar que la pista PR 282 existente, aunque tomamos un “recto” dirección a una manada de caballos. Subida exigente que ayudó a calentar. Bajamos por el PR.

La subida hasta la cima de la cresta es una subida algo exigente, sobre todo el tramo previo a la altiplanicie, que transcurre en zinc zac con piedra fina que se puede sortear en laterales, con pendiente pronunciada.

Las vistas desde la cima son espectaculares, si bien este dia nos encontramos con una densa niebla, lo que, por cierto, aporta otro tipo de encanto a estos parajes, por lo que no dejamos pasar la oportunidad de subir ya que veníamos de Valencia y “es lo que tiene la montaña. Llueva o nieve, el montañero siempre viene ;-)”, así que … volveremos un día sin niebla para contemplar estas impresionantes vistas.
Comimos de caliente en el puerto de Lizarraga (Lizarragako Benta) un plato de pochas y carne estofada acompañada con sidra. Genial. ;-)

Unanu

PictographReligious site Altitude 4,862 ft

Ermita San Donato

PictographReligious site Altitude 4,816 ft
Photo ofCortados de San Donato entre la niebla Photo ofCortados de San Donato entre la niebla Photo ofCortados de San Donato entre la niebla

Cortados de San Donato entre la niebla

Bajando

Unanu y Comida en Luzarraga puerto

• Victor Calvo ortega Feb 5, 2024

Buena ruta, algo difícil de seguir al principio pero subida agradable.