Sierra De Salinas ( V.G. El Caire )

Photo ofSierra De Salinas ( V.G. El Caire ) Photo ofSierra De Salinas ( V.G. El Caire ) Photo ofSierra De Salinas ( V.G. El Caire )

2076
October 11, 2020
October 2020

near Salinas, Valencia (España)

Dejamos el coche en la Avenida de Villena en el Polígono Industrial arriba de donde ponen el Mercadillo los Domingos junto a un área Recreativa.

Nos equipamos y cogemos el camino que hay junto al área Recreativa dejando esta a la Izquierda y continuamos recto hasta enlazar con una carretera y cogiendo a la derecha ya no la soltamos hasta coger un camino que sale a la izquierda, atravesaremos un trozo de campo a través dejando una rambla a la izquierda y a la derecha veremos una senda en subida junto a un barranco, la cogemos ( Se hace durilla, senda típica montañera con pendiente considerable en algunos tramos y sin descanso) y no la soltamos ya hasta que llegamos a un Collado ( De La Umbría) una vez allí vemos las Lomas De la Umbría a la derecha, pero nosotros cogemos un sendero a la Izquierda que en fuerte subida nos lleva a las Lomas De Salinas ,una vez allí vamos crestando por las Lomas ( hay un tramo que es fácil perder la senda , pero hay que tener siempre como referencia la cresta ) hasta iniciar la bajada por el cordal , llegando a un cruce de Sendas donde cogeremos a la derecha en ligera bajada para subir otra vez al Alto del Cordal siguiendo por este hasta acometer ya la última subida al Vértice Geodésico( está ya más suave) una vez allí fotito para la posteridad, almuerzo y cogemos la senda que sale de frente conforme llegamos al pilon, vamos llaneando por el cordal , hasta iniciar un largo y bonito descenso por la izquierda junto a un barranco ( las bajadas siempre con precaucion resultan más fáciles ), divisando Las Peñas Blancas por nuestra Izquierda y teniendo de referencia el Cabezo del Águila de frente , desembocaremos en un camino , donde cogeremos a nuestra izquierda teniendo de referencia Salinas y llegaremos al polígono, lugar donde iniciamos la ruta.

Ruta entretenida está a pesar de tener sólo 11 km. Donde se enlazan subidas con bajadas algunas de ellas con fuertes desniveles que perfectamente se podría catalogar de rompepiernas.
El recorrido es fácil de seguir, las Sendas están bien definidas y marcadas con mojones , tiene unas vistas muy bonitas a un lado y otro del cordal y mucha vegetación sobre todo en la bajada.

Esta es la segunda vez que hacemos el Vértice Geodesico de el Caire , en esta ocasión solo hemos cambiado la bajada , ya que la primera vez la hicimos por la izquierda del pilon y en esta ocasión la acometimos un poco más adelante tras pasar las Peñas Blancas por el margen de un bonito barranco repleto de vegetación y muy bien indicado con mojones que hacen que la bajada sea fácil de seguir.

Día nublado el que nos amaneció con amenaza de lluvia , pero tras tres breves chaparronzitos en la parte alta de la ruta , luego apareció el sol en la última parte la de la bajada por lo que el día no fue malo del todo.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio y Final

Photo ofSenda derecha en subida y enseguida izquierda Photo ofSenda derecha en subida y enseguida izquierda Photo ofSenda derecha en subida y enseguida izquierda

Senda derecha en subida y enseguida izquierda

Aquí hay que coger senda por el margen del Barranco dejándolo a la izquierda.

Izquierda mojon

Seguimos subiendo buscando las Lomas de Salinas

PictographMountain pass Altitude 3,101 ft

Cresteando

Vamos cresteando por las Lomas pegados a la cresta.