Photo ofSierra de Salinas . Subida a la Capilla por la cueva del Lagrimal desde el aula de la naturaleza. Photo ofSierra de Salinas . Subida a la Capilla por la cueva del Lagrimal desde el aula de la naturaleza. Photo ofSierra de Salinas . Subida a la Capilla por la cueva del Lagrimal desde el aula de la naturaleza.

7 mi
January 26, 2019
January 2019

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

La sierra de Salinas es una sierra poco conocida pero muy chula , con sitios y cosas muy interesantes.

Se accede para hacer esta ruta por la carretera de Yecla a Pinoso prácticamente en el kilómetro 12 un camino asfaltado que sube hacia la sierra dejando el coche cerca de un aula de la naturaleza que tiene varios almacenes.

Pues aparcando el coche alli se sigue andando algo menos de 1 kilómetro por la pista que va por la falda de la sierra donde se coge una senda que pasa pegada a una casa....

Un poco mas adelante de la casa se empina a rabiar y por enmedio de la pinada va una senda coqueta pero muy empinada al principio que te deja en la cueva del lagrimal.

La cueva del lagrimal es bastante conocida y se relata en un panel que hace muchos años alla por la prehistória hubieron asentamientos en diferentes epocas , vete a saber de donde sacarian el agua y los animales que habrian por entonces para cazar.....

Despues del almuerzo en la cueva nos quedaran unos 3 kilómetros para alcanzar la cima mas alta de la sierra pero eso si esta vez muy llevaderos con desniveles mas razonables cosa que a agradecido mucho el acompañante de hoy.

Poco antes de llegar a la cima se llega a la cresta donde se ven las 2 vertientes de la sierra , la parte sur aunque mucho mas peladas ya se ve la costa desde Alicante hasta prácticamente Cartagena y todas las sierras circundantes , un puro expectaculo .
desde la cimas prácticamente son las mismas vistas pero con la presencia del Carche .

Para la bajada teníamos varias opciones hemos elegido esta que para mi es la que mas me gusta , mas "salvaje" podiendo ver la caseta de vigilancia forestal en casi toda la bajada , el ultimo tramo lo hemos hecho por la pista asfaltada para descansar los pies un poco.
Ruta facil y bonita espero que la disfruteis y respeteis el entorno.