Photo ofSIERRA DE SALINAS: LA CAPILLA DEL FRAILE Y LAS CUEVAS DEL LAGRIMAL, CALIENTE Y DEL LAUREL. Photo ofSIERRA DE SALINAS: LA CAPILLA DEL FRAILE Y LAS CUEVAS DEL LAGRIMAL, CALIENTE Y DEL LAUREL. Photo ofSIERRA DE SALINAS: LA CAPILLA DEL FRAILE Y LAS CUEVAS DEL LAGRIMAL, CALIENTE Y DEL LAUREL.

November 9, 2020
October 2020

•   4.8 3 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

RUTA REALIZADA EL 24/10/2020.
La Sierra de Salinas constituye uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano. Ya en las Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia en el siglo XVIII se decía: “Es muy abundante de pinos donceles y carrascos, romero y esparto; muy abundante en pastos para todo género de animales, yerbas medicinales infinitas y muy particulares”. El aspecto de la sierra es agreste, con notables barrancos encajados en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como “Capilla del Fraile”, y cuenta con 1.238 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto más elevado del término municipal de Yecla y el segundo del Altiplano. Las umbrías, barrancos y cantiles de la sierra, en la parte norte del macizo, constituyen sin duda la porción más interesante de la zona, cubierta por un denso bosque de pinos carrascos con ejemplares de gran porte y edad, la mayoría de origen natural. Por encima de los 950 m. de altitud aparece el encinar, con menor superficie de la que debió tener antaño, y al que acompañan quejigos en los barrancos más húmedos. Junto a ellos y en apretado sotobosque, coscojas, madroños durillos, madreselvas y cornicabras. La diversidad faunística que habita el paraje es enorme, distribuida por diversos biotopos que componen el paisaje de la sierra. El pinar es el ambiente más favorable para muchas de ellas, aprovechando también un buen número de especies los cultivos existentes en las faldas para alimentarse.
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hacia Aspe, La Romana, La Romaneta hasta conectar con la CV-83 hasta Pinoso. En la 2ª rotonda tomar dirección Yecla por la CV-836 durante 12,1 km aproximadamente y girar a la derecha. Hay carteles de “COTO SALINAS” y “Aula de la Naturaleza”. Continuar durante 1,7 km aproximadamente hasta las casas de la Colonia. Hay zona para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / DESVÍO DCHA. / COLONIA DE TONI / SENDA / SUBIDA / VISTAS / SENDA-ARBOL CAÍDO / VISTAS CUEVA / CUEVA DEL LAGRIMAL / POSTE INFO. / CAMINO / BARRANCO / SENDA BARRANCO / POSTE INFO. / SUBIDA CIMA / PASO / LA CAPILLA DEL FRAILE / DESVÍO CUEVA / MOJÓN / CUEVA CALIENTE / CUMBRE DEL LAUREL / SIMA DEL LAUREL / ATAJO / BAJADA CORTAFUEGOS / PISTA / SENDA IZQ. / PANORÁMICAS / CRUCE DE REGRESO / AULA DE LA NATURALEZA.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.238 M. (La Capilla del Fraile)
ALTURA MÍNIMA: 688 M (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 653 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 641 M.
DIFICULTAD: MODERADA.
LA RUTA: Volvemos a la sierra de Salinas que delimita las provincias de Alicante y Murcia, el Caire con 1.049 m. es la cúspide alicantina y la Capilla del Fraile (1.238 m.) en la murciana, pero en el interior de la Cueva del Lagrimal estaríamos en las dos provincias.
Accedemos desde la Colonia del “Coto Salinas”, término de Yecla, pero más cercano a Pinoso. Todo está muy tranquilo y cerrado, parece que con la pandemia han cesado todas las actividades en esta zona y están haciendo algunas reformas.
Iniciamos desde el Aula de la Naturaleza por la pista de tierra de la izquierda flanqueada por pinos que dan paso a bancales de secano en el valle. Al final de la sierra del Serral comienza a divisarse la población de Yecla.
Tomamos rumbo a las laderas de la sierra con vistas a un apretado pinar y en la otra vertiente la larga barrera que forma la sierra del Serral, que tras los bancales tiene viñedos en producción en sus laderas, Yecla va creciendo.
Llegamos al cruce con otro camino por la derecha que tiene cortado el paso a vehículos con una cadena y que seguimos con leve ascenso. El camino termina junto a la Colonia de Toni, encalada y cuidada con esmero.
A partir de aquí comienza la Senda de la Cueva del Lagrimal que empieza a elevarse entre los pinos de la ladera lindando cerca de un barranco, en cuya otra vertiente vemos enormes y rocosos farallones coronados por pinos.
Las vistas al valle son preciosas, mientras, la senda se encrespa por la loma. Pese al esfuerzo es una senda muy agradable. En su parte alta vemos algunos pinos caídos y uno de ellos que cruza la senda tenemos que pasar por debajo.
Entre los esbeltos pinos de una cercana pared rocosa comenzamos a intuir parte de la boca de la cueva. Es un tramo con abundante vegetación en el que tenemos que superar un escalón para llegar a su entrada.
Cueva del Lagrimal (1.009 m.) Es de grandes proporciones, 330 m2  de superficie, la entrada tiene unas dimensiones de 14,8 por 5 metros, con una profundidad de 30,5 metros, que justo en su interior limitan los términos municipales de Yecla y Villena.
El techo está ennegrecido. Su formación se debe a una fisura longitudinal que recorre el techo de la cueva, a través de la que se filtra el agua provocando la disolución de roca. Recibe su nombre por el continuo goteo de agua que normalmente cae del techo. Es una de las cuevas más grandes del término, y presenta restos arqueológicos desde el Mesolítico hasta la época árabe.
Proseguimos por la derecha de la cueva subiendo un escalón rocoso que nos sitúa por arriba de ella, el sendero sigue hasta llegar a una carretera asfaltada donde hay un poste informativo de rutas y senderos de la zona.
Cruzamos la carretera y seguimos de frente por camino llano que se adentra en el bosque de pinos donde vemos un escondite para cazadores hecho con ramas. El camino va perdiendo anchura hasta convertirse en senda.
La senda se enmaraña al entrar en el cauce de un pequeño barranco con mucha vegetación y troncos de pinos caídos, tenemos que salvar algunas barreras rocosas que hacen de pequeñas presas hasta llegar arriba.
Junto a un poste con paletas informativas comienza la subida a la cumbre por la cresta, enseguida tenemos extensas panorámicas al Altiplano en la otra vertiente. Nos precede un nutrido grupo que han llegado por otro lado.
La cresta no tiene ninguna dificultad hasta llegar a un pequeño paso en el que hay que trepar varios metros por una especie de canalón entre arbustos para llegar a la parte alta de la misma, y en unos metros estamos en la cima.
La Capilla del Fraile (1.238 m.) máxima altitud de la sierra de Salinas, posicionada en terreno yeclano. La claridad del día nos permite largas vistas a los cuatro costados donde destacan la sierra de La Pila y el Carche.
Ahora continuamos por el lomo de la sierra sin perder mucha altura y saboreando las panorámicas hasta llegar a un mojón de piedras por el que tenemos que girar a la derecha, pero esta vez hemos añadido una variante para ir a otra cueva.
Por lo tanto seguimos por la izquierda un sedero poco pisado y definido hasta alcanzar otro mojón de piedras, al tiempo que tenemos buenas vistas a la caseta del Laurel y casi completas a la sierra del Serral.
Tenemos que rebuscar entre unos pinos pequeños la entrada de la Cueva Caliente su boca es pequeña y aplastada y su sala reducida, su interior no es muy alto, y aunque ha sido saqueada quedan restos de estalagmitas; el ambiente es muy cálido, de ahí le viene su nombre.
Regresamos por el mismo sendero hasta el cruce, que ahora seguimos por la izquierda, comenzando a descender para luego volver a subir a nuestra próxima cima, siempre con la mirada puesta en la caseta y la gran masa de pinar.
Cumbre del Cerro Laurel (1.171 m.) con su garita de vigilancia contra incendios aunque hoy no hay nadie. Contemplamos los alrededores y comenzamos a buscar nuestra tercera cueva de hoy, que después de varias vueltas aparece.
Sima del Laurel (1.165 m.) Con una pequeña abertura, no tiene una bajada fácil y quizás habría que utilizar algún anclaje. Su fondo es estrecho y alargado. Pero como somos senderistas nuestra curiosidad se sacia con haberla encontrado.
Bajamos por la pista y después de la primera curva la dejamos por la izquierda para atajar en línea recta, cruzar la pista y seguir descendiendo por el despejado cortafuegos que nos deja en la pista ahora de tierra.
La seguimos por la derecha unos quinientos metros ya de nuevo con asfalto para dejarla definitivamente por la izquierda, hay dos mojones marcando una puerta, por un sendero que comienza a descendernos entre el pinar.
Es un largo y entretenido trecho que después toma amplitud y se torna una bajada más acelerada, mitigada por las generosas vistas a los coloridos bancales otoñales y a la gran barrera que hace la sierra del Serral.
En la parte baja enlazamos con el camino de esta mañana cerrando la ruta en el Aula de la Naturaleza. Damos una vuelta por todos los edificios que permanecen cerrados y por el bonito jardín en la parte trasera.
PODÉIS VER EL RESTO DE FOTOS Y RESEÑAS DE LA RUTA EN EL BLOG, PINCHADO EL ENLACE:

01-INICIO,

28-CRUCE REGRESO

• Photo of Caros55
    Caros55 Apr 20, 2021

Vicente, fenomenal ruta, entorno natural cien por cien, con visita a cuevas y sencilla y facil de seguir, muy recomendable
    Saludos

vaigapeu Apr 21, 2021

Hola Pascual, el entorno natural y la pineda es de 10.
    Un abrazo

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 3, 2022

Tiene una pinta estupenda, muchísimas gracias por compartirla con tanto detalle. Un saludo.

vaigapeu Jan 3, 2022

Hola Pelchas, te gustará

• jolu10 Apr 17, 2022

Un descubrimiento

vaigapeu Apr 18, 2022

Hola jolu 10, la ruta es un encanto dentro de una foresta magnifica.