Photo ofSIERRA DE SALINAS - LA CAPILLA - CERRO DEL LAUREL - CUEVAS LAGRIMAL Y CALIENTE - SIMA DEL LAUREL - Photo ofSIERRA DE SALINAS - LA CAPILLA - CERRO DEL LAUREL - CUEVAS LAGRIMAL Y CALIENTE - SIMA DEL LAUREL - Photo ofSIERRA DE SALINAS - LA CAPILLA - CERRO DEL LAUREL - CUEVAS LAGRIMAL Y CALIENTE - SIMA DEL LAUREL -

1962
April 19, 2021
April 2021

•   4.8 2 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Fenomenal ruta en la Sierra de Salinas, siguiendo un track del compañero VAIGAPEU, con un recorrido muy natural acompañado de cuevas.
Partiendo de La Casa del Ingeniero, remontamos por una senda que discurre entre los dos ramales del Barranco de la Mina, visitamos La Cueva del Lagrimal, seguimos por la senda del Barranco de La Cañada del Enebral hasta la cima Capilla del Fraile, después visitaremos la Cueva Caliente, seguimos por Cerro del Laurel, Sima del Laurel, bajando por cortafuegos y senda de barranco directo al lugar de origen de ruta.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Villena Alicante
PUNTO DE INICIO- Aula de La Naturaleza
DISTANCIA- 11,12km.
DESNIVEL- 606m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas, caminos y senda por lecho de Bco.
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 4,29 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,28 horas
FECHA- 18 de Abril 2.021
GRUPO- Diego, Ricardo, Agustín y Pascual

RUTA- Tenemos un dia frio 6,5 º y niebla, pero no servirá de obstáculo para disfrutar un gran dia en la montaña con la grata compañia del grupo.
Iniciamos desde el aparcamiento de La Casa del Ingeniero, muy cuidada y ajardinada.Salimos por el camino a la izquierda, dirección Este recorremos 1km. giramos a la derecha, estamos en La Punta de La Mina, hemos dado un giro de 90º hacia el Sureste, en unos 100m. pasamos La Casa de López, delante cogemos la senda que en ascenso por un denso bosque se va internando entre los dos ramales del Barranco de La Mina, es un lugar extraordinario.Remontando la senda en un pequeño claro tenemos vistas a la izquierda de unas Peñas rojizas que asoman entre la masa árborea al otro lado el ramal derecho la vista de un ancho y frondoso barranco, seguimos por la senda hay algunos árboles caidos que nos interrumpen el paso, un esfuerzo más y yá estamos en la cueva.

CUEVA DEL LAGRIMAL-Enclavada en un frodoso barranco, rodeada de bosques.
Data de la época del Epipaleolítico sobre los años 8.500 A.C. orientada hacia el noroeste, con unas dimensiones de 15m. de boca, 28m. de longitud y 5m. de altura, situada justo en el limite de las provincias de Alicante y Murcia, la entrada pertenece a Yecla y el interior a Villena.

Volvemos a la senda recorremos 700m. cruzamos la carretera que va a la Colonia de Salinas, llegamos a una explanada donde hay un panel y postes PR, damos otro giro ahora al Sur, seguimos hacia arriba por la bonita senda que circula por el interior del Barranco de La Cañada del Enebral, la seguimos durante 1,7km. hasta llegar a la Cara Sur de S. de Salinas, de nuevo damos rumbo nuevo a la ruta giramos 90º hacia el Oeste en 400m. de cresteo y habiendo pasado una trepada facíl llegamos a la cima La Capilla del Fraile 1.238m. saludamos un grupo numeroso de senderistas de Yecla, amablemente nos hacen la foto tipica de cima, hoy no es el mejor dia para vistas, tenemos nubes espesas.

Proseguimos la marcha a 900m. encontramos un cruce nos vamos a la izquierda, en la misma dirección van una pareja de corredores/as de trail de Yecla que saludamos, después de 300m. estamos en destino Cueva Caliente, escondida en una gran roca y entre carrascas, hace honor a su nombre, una vez en su interior desprende aire caliente, arriba de la cueva hay unas rocas donde almorzamos, a poco de sentarnos llegan tres traileros también de Yecla, se van después de una breve charla, nosotros seguimos el descanso y refrigerio, hay que arroparse, aquí arriba se nota la humedad.

Reanudamos la marcha volviendo hacia atrás al cruce anterior ahora lo cogemos a nuestra izquierda, primero en desncenso luego subimos ganaremos la cumbre de Cerro Laurel 1.171m. hay una caseta de Vigilancia Forestal, también 5 personas con cámaras con objetivos observando algo orientados hacia el Oeste, nosotros nos vamos a la parte baja y Este de la caseta donde se encuentra La Sima del Laurel.

De nuevo en camino para salvar las curvas tomamos un atajo, en la siguiente curva cogemos un cortafuegos que nos deja en la pista, seguimos por ella 500m. giramos a la izquierda dejando la pista para coger una senda que se va internado por el bosque, empezamos la bajada por la senda junto a un barranco, caminaremos durante 1,7km. poco después conectamos con el camino que en corto tramo nos deja en el punto de partida.
Hemos culminado una ruta sencilla con un bello entorno natural, ruta aconsejable a aquellos que gusten del senderismo en estado puro.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 2,454 ft

Parquing

Izquierda

Derecha

Photo ofSenda entre ramales del Bco. de La Mina Photo ofSenda entre ramales del Bco. de La Mina Photo ofSenda entre ramales del Bco. de La Mina

Senda entre ramales del Bco. de La Mina

Panoramicas

Árbol caido

PictographCave Altitude 3,173 ft

Cueva del Lagrimal

Panel

Barranco Cañada del Enebral

Seguimos por senda de Bco.

Poste/derecha

Trepada facíl

La Capilla del Fraile 1.238m.

Izquierda

Vistas

Casa del ingeniero

• Jordifc60@hotmail.com Nov 8, 2021

Muy bonita y con vistas ESPECTACULARES gracias 🙏 por compartir.Salut y Montanya.NAMASTE.

• Photo of Caros55
    Caros55 Nov 8, 2021

Jordifc60@hotmail.com me alegra que la disfrutaras, es una ruta estupenda
    Gracias por tu valoración
    Fuerza y Montaña
    Saludos

tonyicarrillo Feb 20, 2022

Hemos realizado esta ruta mi marido y yo, es muy bonita, entretenida y con unas vistas estupendas.

No hemos podido ver la Cueva Caliente, porque se nos ha pasado y cuando nos hemos dado cuenta ya estábamos algo lejos (pero la volveremos a repetir con el resto de nuestro grupo en sentido contrario y la buscaremos).

Muchas gracias por compartir y explicar tan detalladamente.

FUERZA Y MONTAÑA.

tonyicarrillo Feb 20, 2022

Nos ha gustado mucho, la volveremos a repetir en sentido inverso y buscando la Cueva Caliente.

• Photo of Caros55
    Caros55 Feb 20, 2022

tonyicarrillo me alegro que os gustara es una ruta muy Bonita y entretenida
    En cuanto a la visita de Cova Calenta si la vais a hacer en sentido contrario una vez paseis la caseta de vigilancia de Cerro Laurel subireis al collado os desviais a la derecha y en 5 minutos llegaréis a la cueva.
    Que la disfruteis de nuevo
    Gracias por comentar y valorar
    Saludos

tonyicarrillo Feb 20, 2022

Muchas gracias por el consejo, lo tendremos en cuenta, te lo aseguro.