Sierra de Salinas: El Caire por Peñas del Sol

Photo ofSierra de Salinas: El Caire por Peñas del Sol Photo ofSierra de Salinas: El Caire por Peñas del Sol Photo ofSierra de Salinas: El Caire por Peñas del Sol

1956
June 8, 2019
June 2019

near La Hoya Hermosa, Valencia (España)

Carretera Villena-Pinoso: un poco antes del kilómetro 13 entro por la indicación “Peñas del Sol”. Aparco a los pocos metros, donde hay una cadena y unos letreros de coto de caza, prohibido el paso y Casa de Ritas.
Antes de nada, decir que me encuentro más adelante otros dos letreros de “prohibido el paso”. Pero como he visto en wikiloc rutas publicadas que van por ahí, no he hecho caso.
Siguiendo el camino se pasa por una casa – en los mapas la llaman “Casa Portal” –, por la entrada a la “Finca Hoya Hermosa” y, todo seguido, se llega a lo que parece ser un refugio o algo parecido (¿Refugio de las Peñas del Sol?).
A partir de ahí la pista o camino está en peores condiciones. Al llegar a una “bifurcación”(waypoint) se trasforma en senda que asciende hasta el Vértice Geodésico de El Caire.
Regreso a la bifurcación anterior y, en vez de volver por el mismo sitio, tomo una sendita que va descendiendo por la umbría, por debajo de las Peñas. Esta sendita la he perdido a veces, me encuentro con una alambrada etc. Por lo que me decido a bajar hasta el cauce del Barranco de la Fuente de Enmedio, hasta que enlazo con un camino que sube de nuevo al refugio.
Bajo de nuevo al barranco y lo recorro. Me encuentro con tres antiguos hornos de cal y unas cuevas. El barranco está lleno de árboles caídos, ramas etc., como se puede ver en una de las fotografías. Unas veces se va por el cauce y otras por fuera.
Cuando salgo del barranco me veo obligado a atravesar unos campos (no se debe hacer) para enlazar con el camino del principio de la ruta. Luego, sobre el mapa, he visto que tenía que haber salido un poco antes del “horno-3”, o haber continuado barranco abajo hasta unos caminos, o seguirlo hasta el punto de aparcamiento.
Clasifico la ruta como moderada, pero el tránsito por el barranco se hace bastante pesado.