Photo ofSierra de Salinas,cueva del laurel y cueva lagrimal, vértice geodésico Capilla del Fraile,1238 me. Photo ofSierra de Salinas,cueva del laurel y cueva lagrimal, vértice geodésico Capilla del Fraile,1238 me. Photo ofSierra de Salinas,cueva del laurel y cueva lagrimal, vértice geodésico Capilla del Fraile,1238 me.

April 29, 2022
April 2022

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Se puede aparcar fácil en la área recreativa Salinas.Empiezamos con una subida continúa y sin parar,descansamos en la garita forestal y seguimos al cerro laurel. La cueva de Laurel, situada muy cerca del cerro del mismo nombre, es una pequeña sima, con un acceso no muy difícil con una destrepada para entrar de unos dos metros aproximadamente con buenos agarres y apoyos ….Continuamos por la cresta de la sierra en dirección al punto más alto de ésta, el pico de la Capilla de 1.238 metros, punto que separa los términos de Villena, Yecla y Salinas y desde donde hay unas vistas espectaculares de todo los valles que rodean la Sierra así como de todas las montañas cercanas. Desde la Capilla y después de un pequeño descenso , nos dirigimos hacia el collado del barranco de la Chola, por donde descendemos entre un bosque de encinas ,Por el barranco de la Chola, un recorrido también muy interesante y ya en el término de Villena, llegamos otra vez al camino asfaltado que cruza parte de la sierra, desde donde nos dirigimos hasta la Cueva del Lagrimal, cueva de alto contenido histórico y medioambiental, ya que por un lado ha sido habitada desde el mesolítico hasta la edad media y por otro lado, allí se encuentra una microrreserva de flora, ya que en sus alrededores hay especies muy interesantes como la bracera -Centaurea antennata- y la rompepiedras -Sarcocapnos saetabensis-, entre otras.

-la Cueva del Lagrimal.
Es una de las cuevas más grandes del término. Muy visitada ya que se puede llegar en coche a menos de un kilómetro…Destaca el característico gotear de agua desde el techo, especialmente en épocas lluviosas, a lo que debe su nombre. ya que esas gotas dicen que eran lagrimas Presenta restos arqueológicos desde el Mesolítico hasta la época árabe. El agua es aprovechada por diversas especies (aves, mamíferos), algunas de ellas de interés. Como Murciélagos…